POLÍTICA

Deberá incrementarse la coordinación con municipios en materia de seguridad: JIPS



Después de lamentar y enviar sus condolencias a las familias de la Directora y Subdirector de Seguridad Pública de Armería, ante su asesinato perpetrado el día de ayer, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que se debe trabajar de manera más coordinada y apegada a derecho en esta materia en los tres órdenes de gobierno.

Indicó que es lamentable que esta situación se haya presentado a menos de un mes en que las nuevas administraciones municipales tomaran posesión.

“Además de ser un tema muy triste, que está generando dolor al ser una autoridad que fue designada por el Presidente municipal en funciones que acaba de tomar posesión el 15 de octubre, no tiene ni siquiera un mes cuando ya se registra un suceso de esta naturaleza”, externó.

Señalando que le queda claro que se debe reforzar la coordinación, “debo recordar que tal y como lo establece el mandato constitucional la seguridad es una responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno y los municipios todavía tienen mucho que hacer para depurar sus policías, incrementar la confiabilidad de los mismos y ser mucho más eficientes en el combate a la inseguridad”.

Aunado a ello, precisó que él desde su responsabilidad constitucional estará haciendo todo lo que le corresponda y mucho más allá de ello en coordinación con los tres órdenes de gobierno y buscando cumplir con esta exigencia de los ciudadanos que se restablezcan las condiciones de seguridad, armonía, tranquilidad en Colima.

Mencionó que ante el incremento de hechos delictivos en la entidad, el día de ayer tuvo comunicación con el Fiscal General, pidiéndole de manera muy respetuosa que hiciera todo lo que la ley lo habilita para que lleve las investigaciones correspondientes, respecto al homicidio de los funcionarios de seguridad de Armería, y que nos dé información de cuáles fueron los móviles o qué es lo que está en este incidente que lamentablemente sucedió el día de ayer.

“Tenemos grupo de Coordinación a la brevedad posible en donde habrá de analizarse este tema”; agregando “lo que sí quiero decir que antes de que iniciaran los nuevos alcaldes, antes de que tomaran protesta hicimos una convocatoria para los diez, asistiendo solamente siete, Salvador Bueno, Presidente de Armería fue uno de los que sí asistió y se habló ahí del tema de seguridad, de sus obligaciones constitucionales, de lo que tienen hacer en materia de operatividad, de pruebas de control y confianza a los cuerpos policíacos, equipamiento, inversión y de coordinación”.

Existe una reunión previa –reiteró- que estableció con toda claridad sus obligaciones y cómo íbamos a generar coordinación con el gobierno del estado.

SOBRE INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL API

José Ignacio Peralta Sánchez ponderó no tener más información de la que ha circulado en los medios de comunicación, “en donde digo con toda claridad es un asunto entre particulares de la cual yo no tengo información y no puedo declarar absolutamente nada al respeto, deberá dirimirse, en primer lugar, el asunto donde a particulares entre ellos; en segundo lugar, la autoridad actuante o la autoridad responsable es la Administración Portuaria Integral que depende de la Coordinación General de Puertos y de Marina Mercante que a la vez es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Resaltó que “como saben es una dependencia federal que no está en el ámbito de mi responsabilidad como Gobernador, no es subordinada a mi autoridad y por lo tanto no tengo absolutamente nada que ver con las decisiones y definiciones. Yo no he hecho ninguna recomendación, no he pedido nada y mucho menos dar instrucciones. Sería ofender a la API y a la Coordinación General de Puertos el decir que están recibiendo instrucciones mías”.

Respecto que una de las empresas está integrada como socios familiares de él, el Mandatario Estatal subrayó que ellos están en su derecho de tener la posibilidad de comprar un terreno, poner un negocio, ellos como cualquier otro ciudadano lo pueden hacer, siempre y cuando lo hagan dentro del marco de la ley. No le comentaron nada hasta el momento, dijo, pues ha tenido reuniones familiares donde se comentan asuntos privados, asuntos familiares y de carácter personal.

“Yo tengo conocimiento de al menos, tres o cuatro proyectos promovidos por diferentes empresas, en algunas de ellas, incluso se ha logrado avanzar a la autorización del plan parcial de desarrollo, que están autorizados, votados y publicados, por parte de tres o cuatro empresas que son totalmente independientes entre sí. Hay interés por parte de la autoridad en materia energética que se deriva a su vez de la reforma energética que exista este tipo de infraestructura en el Pacífico Mexicano y Manzanillo, definitivamente, es una de las principales opciones para el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza”.

Abundando que son proyectos privados y como autoridad que me corresponde es facilitar las inversiones.

Indicó que aun cuando no tiene los proyectos señalados totalmente en la memoria, uno de ellos es Impala, entre otros.

MEDINA
COLIMA
Noviembre 08, 2018