SEGURIDAD PÚBLICA

DISMINUYE EL INDICE DE CRIMINALIDAD EN COLIMA: SESNSP

De 97 homicidios en julio, en agosto hubo 60; rinde frutos la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.



El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó en su informe mensual sobre el índice delictivo a nivel nacional que en Colima disminuye la criminalidad, pues de 97 homicidios ocurridos en julio, durante el mes de agosto se registraron únicamente 60.

De acuerdo con las cifras que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su portal de internet, en lo que va del año 2017 se han registrado 538 homicidios en Colima.

Por mes, según esas estadísticas: en enero se registraron 87 homicidios dolosos; 41 en febrero; 56 en marzo; 37 en abril; 61 en mayo; 99 en junio; 97 en julio; y 60 en agosto.

Esta disminución de homicidios dolosos se debe a la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de seguridad en el Estado de Colima, una vez que desde los primeros días del mes de agosto fueron enviados elementos castrenses para aplicar un operativo especial y permanente de seguridad en el Estado.

En coordinación con las diferentes policías del estado, los militares realizan desde entonces un operativo especial con la finalidad de reducir los índices de violencia en las calles que se registraron en el último año.

Ante la ola de violencia e inseguridad que golpea al estado de Colima, el gobierno estatal solicitó apoyo a las autoridades militares.

Por ello, a partir del martes 15 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Quinta Región Militar, inició con el patrullaje en todo el estado, pero dando prioridad a los municipios de Tecomán y Manzanillo que son los más golpeados por la inseguridad.

El primero de ellos encabeza la lista de municipios con mayor número de homicidios dolosos, mientras que Manzanillo, es el objetivo de los cárteles de la droga por el control del puerto.

En su momento, Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, informó que se trata de “un operativo que no tiene fecha de término, que estará presente prácticamente en todo el estado, aunque nos vamos a concentrar de manera importante en los municipios costeros, que es Manzanillo, Armería y Tecomán”.

La Sedena envió dos agrupaciones que participan en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México, Cisen, PGR, Policía Federal en acciones de seguridad en todo el estado, lográndose abatir el índice de criminalidad que venía a la alza en Colima.

CABRERA
COLIMA
Septiembre 21, 2017