POLÍTICA

DESTACA FLORES CASTAÑEDA LA UNIDAD Y FORTALEZA FINANCIERA DEL SINDICATO DE BUROCRATAS ESTATALES

Ratifica la voluntad del Sindicato de participar en la reforma al nuevo sistema de jubilaciones y pensiones

Al rendir su Primer Informe de Labores al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda, destacó la unidad que prevalece en esta organización sindical y resaltó la fortaleza e independencia financiera que se ha logrado en el Sindicato con mantiene hoy en día un superávit de 8 millones 402 mil 675 pesos, lo que habla de un excelente manejo honesto, transparente de los recursos de los trabajadores.

Ante cientos de trabajadores sindicalizados, con la presencia de los tres Poderes del Estado, funcionarios estatales e invitados especiales, Flores Castañeda dio a conocer un informe detallado de este primer año de su gestión al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

“Hace un año participamos del proceso democrático de renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado; Lo hicimos con plena convicción de servir; nuestro lema Unidad y grandeza sindical, asumiendo un compromiso formal mediante un programa de trabajo, el cual hemos atendido puntualmente.

“De los 23 compromisos que asumimos la gran mayoría se han cumplido gracias al trabajo de los integrantes del Comité Directivo Estatal”, por lo que hizo un reconocimiento a ellos por su profesionalismo, compromiso y desempeño al frente de cada una de las secretarías.

Al hablar del tema de las finanzas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Flores Castañeda resaltó que desde el primer día de su gestión se comprometió a la transparencia, al manejo honesto, eficiente y productivo de las finanzas sindicales.

“Hoy en día mantenemos un superávit de más de 8 millones 402 mil 675 pesos”.

En el tema habitacional, el líder sindical señaló que uno de los principales ejes a lo que se comprometió fue el de Vivienda digna para todos. “Ya lo habíamos acreditado con los fraccionamientos Diamante y Delfines, hoy lo estamos volviendo hacer realidad; es sin duda el programa más ambicioso de vivienda en la historia del sindicato”.

Anunció que en un período de 3 años, “habremos de desarrollar dos nuevos Fraccionamientos en la Ciudad Capital de Colima y uno más en Manzanillo. Los de Colima tienen un avance significativo porque el grupo número 1 ya adquirió la reserva territorial de 12.25 Hectáreas con una inversión de $19 millones 980 mil pesos y el segundo grupo acaba de cubrir el 50 por ciento de la compra de 11.2 Hectáreas cubriendo 14 millones de pesos”.

Dijo que entre ambos fraccionamientos se desarrollaran 960 lotes y se construirán 960 viviendas; la reserva territorial suma la cantidad de 245 mil metros cuadrados.

Hizo un reconocimiento a la confianza de cada uno de trabajadores que se inscribieron para hacer realidad un nuevo patrimonio inmobiliario. “Con estos 2 nuevos fraccionamientos ejerceremos una inversión superior a los 400 millones de pesos generando durante los siguientes 2 años más de 200 empleos; de esta magnitud es el compromiso que asumimos con ustedes”, dijo.

En síntesis, dijo que hoy el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado cuenta “con un gran patrimonio sindical, finanzas fuertes, sanas que nos permiten autonomía e independencia, vivienda digna para todos, seguridad y estabilidad laboral, mejoramos el salario y las prestaciones con el mayor incremento que se dio en el País el 6% al sueldo y todas las prestaciones nominales; el deporte, el esparcimiento y la previsión social se hicieron realidad”.

SI A LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Ante los tres Poderes del Gobierno del Estado, Flores Castañeda expreso “la voluntad del Sindicato de participar en la reforma al nuevo sistema de jubilaciones y pensiones. Estamos convencidos de no ser el problema pero si ser parte de la solución”.

Para estableció 3 elementos indispensables:

Uno, requerimos el resultado de la Auditoria a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, la cual nos dará la certeza en el manejo de nuestros fondos y aportaciones así como de las cantidades exactas que las entidades públicas, Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados le adeudan a esta Institución, para con ello contar con los recursos del Fondo inicial para Jubilaciones y Pensiones, es decir tendrán que pagar todo lo que le adeudan a Pensiones.

Dos, que el Gobierno del Estado y todas las entidades públicas cubran los recursos suficientes para darle viabilidad financiera al nuevo sistema de jubilaciones.

“Estamos convencidos de hacer un mayor esfuerzo económico, siempre y cuando el Gobierno aporte cuando menos el doble de recursos que los trabajadores. Nos queda claro que debe haber un salario regulador y mayores porcentajes de aportación para darle viabilidad financiera a las presentes y futuras generaciones, cuando menos los siguientes 100 años”, dijo.

Tres, el Sindicato “asume el compromiso de entrarle a la reforma siempre y cuando esta respete los derechos y conquistas laborales de todos los trabajadores que se encuentran en activo, jubilación al 100 por ciento de las percepciones a los 28 y 30 años de servicio y con los incrementos al igual que los trabajadores activos”.

Sin embargo, reconoció que los trabajadores sindicalizados al servicio del Gobierno del Estado se han visto afectados por las cargas impositivas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Cubrimos impuestos al consumo, y somos clientes cautivos del impuesto sobre la renta, hoy nuestro salario se ve disminuido en un 12 por ciento con el impuesto sobre la renta, muchas de las prestaciones que antes no se gravaban, con la reforma fiscal han afectado el bolsillo de los trabajadores.

“El Gobierno del Estado por su eficiencia recaudatoria se ve estimulado, y los trabajadores queremos también ser estimulados”, razón por la que solicitó el apoyo y respaldo de Peralta Sánchez para superar esta situación.

RECONOCIMIENTO A PERALTA

El líder de la burocracia hizo también un reconocimiento a la enorme responsabilidad de disciplina financiera que ha impulsado en el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, “lo cual ha permitido mejorar significativamente el perfil financiero y la calificación de deuda del Estado, siendo Colima uno de los estados con menor deuda pública de todo el país.

“El orden administrativo, y el manejo eficiente de los recursos, así como su buena disposición para los trabajadores han posibilitado que se nos cubra de manera oportuna el salario y las prestaciones laborales; expreso a nombre de todos los trabajadores nuestro reconocimiento y el más profundo agradecimiento al Gobernador”.

A nombre de los trabajadores, Flores Castañeda se comprometió con el Gobernador a que contará con la voluntad y apertura al dialogo y el acuerdo, “porque nos une el mismo propósito servir a los colimenses;, nos interesa que su gobierno sea exitoso, y que el pueblo resulte beneficiado; sabemos que contamos con usted en los retos que tenemos por delante, hacemos nuestro el compromiso que hizo en campaña de respaldar y ser un aliado de los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado”, concluyó.

BOLETÍN
VILLA DE ÁLVAREZ
Agosto 18, 2017