NACIONAL

DESCONTARÁ ISSSTE ADEUDOS A ESTADOS; COLIMA AL MARGEN AL CONTAR CON UN CONVENIO DE PAGO


=Se considerará como falta grave que los funcionarios no paguen a tiempo las aportaciones


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) podrá descontar directamente de las participaciones federales los adeudos que mantienen la totalidad de Gobiernos Estatales, los cuales ascienden a 62 mil millones de pesos al ISSSTE, en aportaciones directas al organismo, al Fondo de Vivienda (Fovissste).

En este sentido, y pese a que existido disponibilidad del ISSSTE para llegar a acuerdos con los Gobierno Estatales, la mayoría de entidades no han negociado convenios con la institución para pagar, salvo tres Estados: Colima, Baja California Sur y San Luis Potosí.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló este día una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) a través de la cual el Instituto podrá descontar directamente de las participaciones federales los adeudos de los Gobiernos estatales.

Según lo aprobado, se considerará como “falta administrativa grave” que los funcionarios públicos no paguen a tiempo las aportaciones de seguridad social.

Actualmente, la ley contempla que los funcionarios que no paguen las cuotas al ISSSTE tendrán una responsabilidad civil, penal o administrativa, sin embargo se aclara que en la redacción no se precisa la clase de responsabilidad en que incurren los funcionarios, de ahí la iniciativa.

El aval a la legislación se concretará cuando el órgano legislativo sesione de manera presencial, puesto que los trabajos se desarrollaron a distancia y así no puede formalizarse la aprobación.

La Comisión de Seguridad Social, con una composición mayoritaria de Morena, PT y PES, destacó que con el acuerdo de dictamen, “la omisión en informar del pago provoca que los trabajadores enfrenten restricciones para obtener préstamos o créditos, así como problemas al desahogar trámites administrativos en razón de que la entidad no cumple con su obligación de entregar oportunamente las cuotas y aportaciones de seguridad social de sus empleados de base.

La falta de pagos genera además problemas importantes al ISSSTE que afectan su capacidad de inversión y, sobre todo, ineficiencias en la atención de todos y cada uno de los derechohabientes a los que puntualmente se le retiran las aportaciones.

Información oficial del Instituto con cifras al cierre de abril, refiere que los estados deben 62 mil millones de pesos al ISSSTE, en aportaciones directas al organismo, al Fondo de Vivienda (Fovissste) y a las cuentas individuales de retiro, cesantía y vejez de los trabajadores (RCV).

De todos los estados, sólo Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí han aceptado hasta el momento un convenio para pagar. Veracruz, con 13 mil 425 millones de pesos; Guerrero, con 11 mil 660 millones; Michoacán, con 4 mil 717 millones y Chiapas, con 4 mil 346 millones, son algunos de los estados más deudores.

COLIMA NEGOCIO

Es de mencionar que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en enero pasado, firmó un convenio con el ISSSTE para para reestructurar un pasivo millonario generado entre 2012 y 2016 de retenciones de cuotas hechas a trabajadores en Colima que no se “enteraron” a este instituto federal.

Según información oficial el Gobierno del Estado tiene con la institución una deuda de 150 millones de pesos, comprometiéndose a pagar dicha cantidad en los próximos 6 años, esto es, en 2025.

La administración estatal generó este adeudo por cuotas de retiro, cesantía y vejez retenidas a trabajadores del sector salud entre 2012 y 2016 y del sector educativo de 2013 y 2014.

En su momento, el mandatario estatal aseguró que era un pasivo que desde el principio de su administración se reconoció y que tenía dentro de sus prioridades hacer lo necesario para regularizarlo.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Junio 10, 2020