CULTURA

Cumple UdeC 25 años de impartir conocimiento filosófico

Desde su etapa ambulante y fresca hasta su fijación en sus actuales instalaciones, la Escuela de Filosofía contó su trayectoria, fundación, etapas y actual momento.


En días pasados, la Universidad de Colima cumplió 25 años de impartir la Licenciatura en Filosofía, motivo por el cual se reunieron de manera virtual en un foro de reflexión profesores que fundaron el plantel o se incorporaron a él en una etapa temprana.

Los universitarios Antonio Cárdenas Walle y Benjamín Panduro Muñoz, ambos formados como filósofos en la Universidad Intercontinental, reconocieron en este foro la figura de Miguel Carrillo Huerta, al impulsor y gestor de este proyecto, a pesar de que su área de formación es el Derecho.

Miguel Carrillo Huerta gestionó la carrera ante el rector de entonces, Fernando Moreno Peña. Después, en el periodo de Carlos Salazar Silva, la carrera se trasladó de la modalidad semiescolarizada a la escolarizada.

Cárdenas Walle recordó que quienes elaboraron los planes iniciales de estudios, convocados por Miguel Carrillo Huerta, fueron Benjamín Panduro, Francisco Gómez Águila, Leopoldo Barragán y Luis Govea Arreguín, y evocó la grata sorpresa al enterarse de que la Universidad de Colima abriría una escuela dedicada al conocimiento filosófico.

Por su parte, Benjamín Panduro recordó que el profesor Luis Govea Arreguín (+) también desempeñó un papel crucial en la fundación del plantel debido a que, como licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, y maestro en Estudios Orientales por el Colegio de México, Carrillo Huerta lo asignó como coordinador académico desde el principio para que organizara la elaboración del plan de estudios de esta carrera. Añadió que poco tiempo después se incorporó el maestro Sergio Portillo.

Al tomar la palabra, la hoy académica y egresada de la primera generación de la Licenciatura en Filosofía, Adriana Mancilla Margally contó que algunos meses después del arranque de esta carrera se incorporó la primera mujer docente, la maestra Emilia Luna Zamora, quien se formó como licenciada en Filosofía en la Universidad Metropolitana y estudió la maestría en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana.

Emilia Luna Zamora, al recordar su ingreso a la planta docente de Filosofía en la UdeC, dijo que en 1996 había terminado la maestría y que, en los pasillos universitarios de la institución capitalina se encontró con el maestro Sergio Portillo, quien le comentó que la UdeC había iniciado la carrera de Filosofía y que dicho plan de estudios contemplaba asignaturas de Desarrollo Humano, con lo cual decidió venirse a Colima.

Asimismo, evocó la grata bienvenida que recibió de quienes cursaban la licenciatura y dijo que para ella “la Filosofía es una forma de vida encarnada, no sólo conocimiento teórico y abstracto”, por lo cual su método de enseñanza propone que cada quien explore su interior para conocerse y vivirse filosóficamente, “orientándose al desarrollo humano tomando en cuenta lo que, por ejemplo, postularon en su época figuras como Aristóteles y Platón”.

Asimismo, los profesores Benjamín Panduro y Antonio Cárdenas evocaron los recuerdos de esta comunidad como andante y fresca en distintas aulas, cafés, jardines, cerros, incluso casas; rica en sus estudiantes que, al principio, también eran abogados, científicos, psicólogos, arquitectos, médicos y un singular alumno que se dedicaba a la construcción, todo lo cual propiciaba discusiones enriquecedoras, multidisciplinarias y reflexivas.

Por último, la actual directora de la Escuela de Filosofía, Aimé Tapia González destacó el papel de Miguel Carrillo no sólo como gestor de la carrera, sino también como secretario de Griselda Álvarez en su periodo de gobernadora, “con espíritu progresista que mantuvo contacto con la filósofa mexicana Graciela Hierro, introductora del feminismo en México, quien eventualmente emitió su opinión respecto al plan de estudios”.

Durante los festejos por estos 25 años se realizaron varios eventos académicos, entre los cuales sobresalen el Foro sobre la Importancia de la Filosofía, dirigido al alumnado del Bachillerato 30 e impartido por estudiantes de la Escuela de Filosofía y la conferencia: “La Filosofía y el desarrollo de la persona: Filosofía para niñas/os y jóvenes”, a cargo de María Teresa de la Garza Camino (UNAM).

De igual modo se realizaron el Café Filosófico Colibrí; la conferencia “Ética y epistemologías del Sur”, por Elisa Margarita Maass Moreno (UNAM);,y finalmente la conferencia plenaria “La importancia del rescate y el estudio filosófico de la sabiduría de nuestros pueblos originarios”, impartida por Amalia Xóchitl López Molina (UNAM), presidenta de la Asociación Filosófica de México.

BOLETÍN
COLIMA
Diciembre 23, 2020