POLÍTICA

Cuestionan Diputados a Gobernador inseguridad y falta de transparencia; proponen juicio político

Plantea el Congreso respeto y autonomía entre Poderes; Gobernador propone sumar esfuerzos


Diputados de las diversas fracciones en el Congreso del Estado, cuestionaron al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por la inseguridad que prevalece en la entidad, la falta de transparencia de los recursos financieros, carencias de medicamentos y los constantes viajes que realiza a la Ciudad de México, además de que demandaron juicio político contra el titular del Ejecutivo.

Mientras el Gobernador planteó al Congreso hacer equipo ante la situación que prevalece en Colima, “pues es un tema que exige coordinación de quienes tenemos una representación popular”, el Diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura local, apeló a una relación de respeto y autonomía entre los tres poderes.

Durante la sesión en la que se efectuó la comparecencia del titular del Ejecutivo para la glosa de su tercer informe, Toscano Reyes destacó que “como representantes populares tenemos el respaldo del pueblo, pero también la voluntad de colaborar para llevar a Colima por el camino del desarrollo y seguridad al que aspiramos todos los colimenses”.

Previo al inicio de la Comparecencia, la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli García Muro, propuso una modificación al orden del día, que fue aprobada por mayoría, para que tanto ella como el propio presidente de la Mesa Directiva, expusieran un posicionamiento.

García Muro expresó que de acuerdo a la Ley de Juicio Político del Estado de Colima, procede juicio político cuando servidores públicos, entre ellos el Gobernador y Secretarios de la Administración Pública, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio del interés público y en conductas que afectan cuando cometan infracciones a las leyes locales, causando perjuicios graves a las instituciones del país o al Estado, o motivar alguna deficiencia en el funcionamiento normal de las instituciones.

“Es el caso que podemos ver hoy, el aparato de Gobierno del Estado ha movilizado ilegalmente y obligado a su personal subalterno de diversas áreas, que distraigan sus obligaciones como servidores públicos y desviarlos de dichas obligaciones en días y horas hábiles, al acudir a este recinto para entorpecer la apertura del Congreso con la ciudadanía para presenciar la comparecencia del Gobernador; quien debe estar sentado aquí donde están ustedes es el pueblo”, señaló a los asistentes.

Dijo que es inaudito que en lugar de estar en sus labores, estén aquí, lo que ha provocado que en sus áreas estén sin el personal para atender a la ciudadanía; y exhortó al Gobernador y sus Secretarios que dejen de incurrir en estos actos ilegales, pues muchos acuden por temor y obligados. Añadió que este Congreso cambio y es diferente.

El Diputado Guillermo Toscano señaló que desde las 10 de la mañana las galerías fueron ocupadas por trabajadores del Gobierno del Estado; “este Congreso citó al titular del Ejecutivo, no para hacerse acompañar de personal que debe estar en sus centros laborales”, y le solicito descontar el día a quienes hoy acudieron a la sede del Poder Legislativo y no tengan el carácter de asesores para su comparecencia.

De acuerdo al formato aprobado por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que preside el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, en primer término el mandatario Ignacio Peralta hizo una exposición general de los logros durante el tercer año de su gestión y posteriormente un posicionamiento de los representantes de cada grupo parlamentario y las diputadas únicas.

GOBERNADOR
Ignacio Peralta agradeció la presencia de sus compañeros, a quienes reconoció como parte vital para ofrecer resultados favorables a la sociedad colimense y dijo que cree en la democracia y la división de poderes, pues sólo así es posible dar cauce a las demandas de la sociedad y brindar respuestas; son hechas para resolver problemas y no crearlos. Para mí, junto con el clásico mexicano, el diálogo es el encuentro de las inteligencias.

“El silencio niega e ignora, el grito sólo quiere aturdir sin razón. Es mi deseo encontrar un recinto para el diálogo y el acuerdo no para el grito; celebro estar frente a las y los legisladores, es un hecho histórico que abre una nueva etapa en la historia parlamentaria, que no debemos dilapidar con la diatriba y el estruendo. Que sirva para conducir a la construcción de mejores proyectos”, señaló Peralta.

Recordó que su administración inició en medio de graves dificultades, luego de que los primeros comicios fueron anulados sin ningún fundamento legal o político. “Esa doble competencia electoral confirmó nuestro triunfo frente a las instituciones y la historia, pero acentuó las diferencias entre la sociedad colimense”.

Para construir una administración eficiente, debimos enfrentar una situación financiera adversa que parecía encadenar las posibilidades y limitar proyectos de gran aliento; con trabajo y dedicación pudimos superar el escenario adverso en lo político y financiero para construir una estabilidad en el estado. Añadió que muchos proyectos ofrecen resultados visibles, otros están en consolidación y varios más iniciando para estar al término de la administración. “No hemos abandonado nuestras tareas”.

El mandatario hizo un recuento de acciones en atención a la violencia de género, justicia penal, telecomunicaciones, patrullas y vehículos para seguridad, capacitación de policías, fortalecimiento de ingresos, manejo de deuda pública, reforma de Pensiones, combate a la pobreza y desarrollo social, inversión en juventud, salud, educación, cultura, deporte, turismo, desarrollo rural y fomento al trabajo, así como el tema de seguridad, que fue el más comentado.

Dijo que por su importancia, la seguridad requiere de una visión de estado, cuidadosa y resulta deleznable que se intente politizar o aprovechar una circunstancia trágica que requiere la más alta seriedad; no se debe lucrar políticamente con el tema de la inseguridad, pues detrás de cada homicidio existe mucho dolor humano y familias desintegradas. “Asumo la responsabilidad que me corresponde, pero se requiere plena coordinación con los otros órdenes de gobierno en el marco de la ley”.
Ignacio Peralta añadió que su deseo es que la nueva configuración del Congreso local permita consolidar la gobernabilidad y afianzar los mejores proyectos para el estado. Un justo equilibrio para alcanzar acuerdos. Es un Congreso con una interesante conformación que nos obliga a nuevos esfuerzos de consenso y conciliación para lo que favorezca a nuestra entidad. Mi disposición para acordar todos los temas donde coexistan los poderes del Estado. Soy un hombre de convicciones republicanas y democráticas, creo en la independencia de los poderes. Creo en el debate para afinar posibilidades, perfeccionar proyectos y atisbar nuevas soluciones.

Al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador le expresó su colaboración respetuosa y productiva que sea benéfica para la sociedad colimense, pues más allá de cualquier circunstancia política, se debe privilegiar el progreso político y social de la entidad. Colima no quiere silencios ni gritos, sino coherencia y desarrollo, Colima merece paz y estabilidad. Juntos podremos hacerlo.

MARTHA MEZA OREGÓN
La diputada del PVEM, Martha Meza Oregón, expresó su consternación por el asesinato de la directora de seguridad Pública de Armería, Mayra Janet Gálvez y el subdirector Eliseo Victorino, ocurrido ayer. Apenas el pasado lunes ambos acudieron a la primera reunión de trabajo en el Congreso; y que sería Armería el primer municipio a visitar con la Comisión de Seguridad Pública que la propia legisladora encabeza.

Se solidarizó con las familias de ambos servidores y exigió a todos los responsables de la seguridad, Gobierno Federal, Estatal, Presidentes Municipales y Diputados unirse para combatir la inseguridad que nos lastima. Propuso un gran pacto por la seguridad de Colima, que aglutine a todos y trabajar unidos para obtener la paz y la tranquilidad. Dijo que urge fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno, desarrollar tácticas más eficientes y modernizar el equipamiento.

El mandatario celebró lo que propone, lo suscribió y se sumó a ese gran pacto para coadyuvar a un entorno se seguridad. Sobre su relación con el Presidente Electo dijo que será de trabajo y colaboración en un marco de respeto, en beneficio de todos los colimenses. Relativo a la caseta de Cuyutlán, informó que hoy es la fecha límite para inconformarnos sobre respuesta de SCT al escrito del Gobierno. “La respuesta no es satisfactoria y se enviará al Tribunal de Justicia Administrativa, pugnando porque se quite definitivamente la caseta”.

REMEDIOS OLIVERA OROZCO
La Diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera Orozco, expresó que el poder público cuando no está encaminado al servicio a la comunidad está destinado al fracaso y al rechazo ciudadano. Se congratuló del nuevo escenario político, que da oportunidad de una verdadera división de poderes y la independencia del Poder Legislativo, base del sistema político y piedra angular del equilibrio entre poderes que fortalecen la democracia.

Cuestionó el desabasto de medicamentos, la remodelación de la Calzada Galván y el monumento al ex presidente Miguel de la Madrid, porque no se respetó el sentir de los colimenses, estrecha la vialidad y rompe la armonía natural, además de no ser prioritaria.
El problema que más lastima a la sociedad que pareciera es imposible superar, pues ha robado la tranquilidad y la paz de los colimenses, que cobra vidas todos los días, ha enlutado cientos de hogares y familias, y nos ha puesto en los primeros lugares de violencia entre el resto de los estados, es la inseguridad pública.

Peralta Sánchez respondió que las obras se buscan consensos, sobre la falta de medicamentos y materiales de abasto de curación, se está cerca del 90% abasto lo que implica inversión de 120 millones, mientras que en educación se tiene la inversión más importante en infraestructura, y en seguridad coincidió que es un tema que involucra a todos.

ROGELIO RUEDA SÁNCHEZ
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, pidió recortar su tiempo para guardar un minuto de silencio en memoria quienes han fallecido por la inseguridad, y así se hizo. Pidió que no se intimide a ciudadanos que acudieron a presenciar la comparecencia, pues se trata de una actividad seria y no lúdica.

Destacó la templanza del titular del Ejecutivo para decidir con responsabilidad y compromiso con las próximas generaciones, lo que se refleja en las decisiones de cómo invertir en obras y acciones. No se trabaja buscando reconocimiento, sino cumplir con la responsabilidad.

BOLETÍN
COLIMA
Noviembre 09, 2018