CULTURA

Coronación de Yuliana I en la Feria del ponche, pan y café Comala 2017

Con gran éxito se llevó a cabo la inauguración de la Feria del ponche pan y café Comala 2017 y coronación de Yuliana I, reina de esta feria; contando con la presencia del Secretario de turismo del gobierno del estado, Cesar Castañeda; Agustín Morales Anguiano, Secretario de desarrollo rural y desde luego la presencia del Presidente municipal, Ing. Salomón Salazar Barragán acompañado de su esposa Flor Larios, Presidenta del DIF municipal Comala.

Previo al protocolo se contó con la presentación de la Banda sinfónica del Gobierno del Estado dirigida por Miguel Ángel Alatorre Álvarez, quienes lograron atraer a más de 2000 espectadores que mostraron sus habilidades de baile en pareja y en grupo en la explanada del jardín y en los portales.

Las reinas invitadas también fueron ovacionadas por los asistentes: Yeny I, reina de las fiestas charro taurinas Comala 2016; Selene I, reina de Suchitlán, Karina I, reina de Zacualpan, Lupita I, reina del Trapiche y Paulina I, Reina de la feria del ponche pan y café 2016, quien agradeció la oportunidad de representar a la mujer Comalteca, e hizo la invitación a seguir promoviendo esta feria y recibir a los visitantes con gran hospitalidad “Como siempre lo hemos hecho los comaltecos”.

Una vez en el escenario tanto autoridades como reinas invitadas y quien fue coronada, se llevó a cabo una sahumación por parte del tlatoani de raza nueva, ritual que desde hace siglos se realizaba entre los aztecas, quienes 5 veces al día ofrendaban a los dioses el aromático copal entre sonidos de caracol, fuerte e imponente, principalmente cuando llegaban personas distinguidas como cortesía y purificación.

En su mensaje inaugural, el presidente municipal agradeció la presencia de autoridades, reinas invitadas y felicitó a Yuliana I por ser la nueva reina de la feria del ponche, pan y café, reconociendo su destacada participación en los distintos eventos que se han realizado en el municipio.

Invitó al turismo local, nacional e internacional para que visite al municipio y conozca de lo que Comala produce, desde artesanías, ponche, pan café y gran variedad de platillos típicos de la región, así como los atractivos que podrán encontrar tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

Desde temprana hora del domingo arribaron visitantes provenientes de los 10 municipios, de otros estados y del extranjero para disfrutar de la feria, en la que más de 150 comerciantes ofrecen sus productos artesanales, ponche, pan, café y en los establecimientos la gastronomía típica de la región.
Todos los días habrá eventos culturales, excepto el viernes Santo, en el que se realiza el tradicional viacrucis por la mañana y por la noche la marcha del silencio, la cual ya se ha convertido en un atractivo para los visitantes.

El martes 11 a las 20:00 hrs. Se presentará el grupo de música autóctona de Comunidad fraterna de Comala IAP y a las 20:30 un grupo de danza árabe.

BOLETÍN
COMALA
Abril 10, 2017

¡ANÚNCIATE AQUÍ!