POLÍTICA
Convocatoria al nuevo semestre será presencial: Rector
Christian Torres Ortiz dijo lo anterior en un encuentro que tuvo esta mañana con integrantes de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).
Este jueves, durante un encuentro que tuvo con integrantes de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zemeño dijo que el próximo semestre, que dará inicio el martes primero de febrero, se realizará de manera presencial con apoyo de mediación tecnológica.
“Sabemos -explicó- que por los tiempos que estamos viviendo es una decisión compleja, pero se derivó de una evaluación muy responsable con expertos en la materia y considerando factores como el dimensionar lo que el estudiante pierde al no estar de forma presencial”.
Aclaró que sólo con semáforo rojo se harían algunos ajustes, pero no se modificará la convocatoria presencial.
Durante el encuentro, Christian Torres Ortiz resaltó “la importante aportación que hace la FEUC a los universitarios y a nuestro entorno. Ustedes se enfrentan al universo más grande de lo que pudiera denominarse la familia universitaria, por lo que tienen una gran área de oportunidad, ya que la idea es que la Federación tenga una presencia muy importante en todo el estado”.
Por último, les pidió difundir el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025, “en el que se establecen las rutas y caminos que la Universidad deberá seguir los próximos cuatro años”, y les deseó lo mejor para este año nuevo.
Por su parte, Sergio Wong de la Mora, presidente de la FEUC, dijo que la Federación “está dispuesta a sumarse a cada una de las acciones en las que pueda aportar al Plan Institucional de Desarrollo. Estamos muy comprometidos y dispuestos a participar, tanto al interior como al exterior de la institución”.
Además, comentó, “estamos realizando alianzas con ayuntamientos del estado, así como con sectores empresariales y organismos de la iniciativa privada, para potencializar la participación de los egresados en el estado”.
Otro de los proyectos en los que trabaja la Federación, agregó, es la recaudación de recursos para apoyar a futuros egresados con el trámite administrativo de la titulación o bien para que estudien una maestría o doctorado en la Universidad de Colima.
Como parte del encuentro, se partió la tradicional Rosca de Reyes y algunos asistentes tomaron la palabra, entre ellos Vianey Amezcua, expresidenta de la Federación, quien se congratuló de que, “a pesar de las circunstancias, se haya podido preservar está tradición, que se ha convertido en la ocasión perfecta para encontrarnos al inicio de año, para saludar y tener la oportunidad de vernos, de platicar y refrendar el apoyo a la gestión rectoral en turno”.
También estuvieron los expresidentes de dicha federación, Miguel Chávez y Carlos Garibay y las expresidentas Ciria Salazar y Oriana Zareth Gaytán, así como presidentes y presidentas de varias asociaciones de egresados de la UdeC.
Flores dijo que esta propuesta de capacitación se elaboró más integrada al contexto en que trabajan los maestros de natación y comentó que “si se tienen poco claro los conceptos de género y violencia será difícil dimensionar el alcance para evitar malas interpretaciones”.
Por último, adelantó que entre los conceptos que analizarán en el curso están los de género, roles, estereotipos y mandatos de género, perspectiva de género, división sexual del trabajo, discriminación de género, interseccionalidad y discriminación.
profesora de la Facultad de Ciencias Políticas; el Dr. José Manuel Palma García, profesor investigador del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario: la Mtra. Guadalupe Herrera Guerrero, asesora pedagógica de la Facultad de Arquitectura y Diseño; el Dr. Ernesto Torres Orozco, director de la Facultad de ciencias marinas; el Mtro. José Rafael Ávalos Venegas, director del Bachillerato 29 de Tepames y la Mtra. Carolina Venegas Ochoa, Coordinadora académica de la Licenciatura en Economía.
Fungió como moderador Antonio Gómez, profesor de la Facultad de Pedagogía, quien preguntó a las y los participantes, cuáles fueron los problemas o retos que enfrentaron durante la pandemia para la realización de sus actividades docentes y cómo se coordinaron en sus planteles para enfrentar dichos retos.
Todos coincidieron en haber vivido momentos de incertidumbre durante la pandemia, ya que tanto los profesores como los alumnos tuvieron que transitar de las clases presenciales a otras con mediación tecnológica. Este contexto los llevó a enfrentar retos de conectividad, a replantear los procesos de enseñanza-aprendizaje, a estar en constante comunicación, tanto con estudiantes como con profesores, y a atender las situaciones emocionales, la integración de contenidos y la capacitación docente, entre otros desafíos.
“Uno de los retos es saber si los jóvenes de verdad están aprendiendo, por lo que tenemos que seguir trabajando en este contexto para mejorar un enfoque que sea aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”, dijo el investigador José Manuel Palma.
Otro punto en el que coincidieron fue la importancia del trabajo en academias, así como la estrategia de capacitación docente llevado a cabo por la institución, como acciones efectivas para sobrellevar estos retos. Destacaron también, en este tema, la creatividad del docente y su disposición para atender las necesidades de los alumnos, pero sobre todo la comunicación constante, oportuna y asertiva entre institución, directivos, profesores y estudiantes.