INTERNACIONAL

Con correcciones, Trump firma nuevo decreto

CONTRARRESTAR LAS CUESTIONES LEGALES. Se respetarán las visas o permisos de residencia vigentes; Irak no estará entre los países vetados.

Donald Trump firmó la versión “revisada” de su polémico veto migratorio que prohíbe la entrada de refugiados al país y detiene la emisión de visados para los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana, después de que la medida fuera bloqueada por los tribunales de justicia y provocara fuertes protestas.



Esta vez, el Presidente excluyó a Irak fuera de la lista de países cuyos ciudadanos no pueden ingresar a EU. Oficialmente porque Bagdad impuso nuevos procedimientos, como una investigación de antecedentes más estricta e intercambio de información, y debido a su trabajo con Washington en la lucha contra Estado Islámico, según informó una fuente oficial a la agencia Reuters, aunque la razón real para algunos analistas es que las Fuerzas Armadas estadunidenses que combaten en Irak no pueden conseguir intérpretes o simplemente, personas dispuestas a trabajar con ellas si no les pueden ofrecer asilo en EU a cambio. Muchos iraquíes se fueron a vivir a Estados Unidos tras ser amenazados por su trabajo con sus tropas.



“La orden ejecutiva firmada por el presidente para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una rueda de prensa junto a los titulares de Justicia, Jeff Sessions, y Seguridad Nacional, John Kelly.



En su comparecencia ante la prensa, Tillerson elogió al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y resaltó que Irak es “un aliado importante” en la lucha contra el Estado Islámico.



Los demócratas salieron al cruce de esta nueva medida, al considerar que es una versión repetida del anterior. Adam Schiff, el principal demócrata del comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que el veto “tiene los mismas fallas fundamentales” que la primera orden.


Cifra



300
Refugiados están siendo investigados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por “actividades terroristas”. El Gobierno no dio detalles sobre las nacionalidades de los refugiados investigados, aunque la orden ejecutiva firmada por Trump cita dos ejemplos de refugiados condenados por “actividades terroristas” en EU


Las diferencias

La Orden no se aplica a los ciudadanos que poseen la tarjeta de residente permanente (“green card”)

Podran entrar en EU aquellos que ya hayan conseguido asilo y las personas con doble nacionalidad que usen un pasaporte de otro país diferente al de las seis naciones con restricciones.


Mantiene la cancelación de visados de entrada en EU durante 90 días


Preserva la suspensión de los visados de refugiado durante 120 días


Reduce de 110 mil a 50 mil el número de refugiados que EU aceptará cada año.


Eliminó toda alusión a las minorías religiosas cristianas, grupo que había tratado de proteger en su anterior decreto


La Orden entra en vigor en 10 días, mientras que la anterior fue de aplicación inmediata

FUENTE: 24 HORAS.COM

Ver más

WEB
USA
Marzo 07, 2017