SEGURIDAD PÚBLICA

CONGRESO DE COLIMA HA INCUMPLIDO CON REFORMAS EN MATERIA ANTICORRUPCION

Colima, junto con Tlaxcala, es de las entidades que muestran el mayor rezago en la materia.


La conformación de los sistemas locales anticorrupción del país va a paso lento y Colima es de las entidades federativas que “muestran mayor rezago” en su andamiaje anticorrupción.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en el rubro de marco normativo, nueve estados tenían sus nueve instrumentos mínimos aprobados, al corte al 15 de febrero pasado.

En tanto, 11 estados del país tenían a 100% su estructura operativa: comisión de selección, comité de participación ciudadana, comité coordinador y Secretaría Ejecutiva.

Los datos indican que hay estados que presentan mayor rezago que otros.

Por ejemplo, en el avance del marco normativo, es decir, de la aprobación de las nueve reformas, entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas local, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley de Extinción de Dominio, únicamente nueve estados han concretado las reformas, que es el primer paso para la construcción de un Sistema Anticorrupción Local.

Las entidades que han cumplido son: Chiapas, CDMX, Guerrero, Edomex, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

En este rubro, entre las entidades que muestran mayor rezago están Colima y Tlaxcala.

En el caso de Colima, su Congreso Local solo ha aprobado tres reformas: a su Constitución —para estipular la creación del Sistema—, la Ley General del Sistema Local Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades Administrativas.

En tanto que el Congreso de Tlaxcala sólo ha aprobado dos reformas: a su Constitución y la Ley del Sistema Estatal.

Sobre este estado, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción interpuso el amparo 1072/2017 para acelerar el proceso de armonización de leyes, cuyo resultado fue que el Congreso deberá, forzosamente, legislar sobre las siete leyes faltantes en el actual periodo legislativo.

Por otra parte, en materia de conformación de los cuatro órganos del Sistema, que son el Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva, el CPC y la Comisión de Selección, 11 entidades han cumplido con la totalidad.

Aquí, seis estados no han conformado ni un solo órgano: Tlaxcala, Guerrero, CDMX, Chiapas, Campeche y Baja California; otros siete han nombrado sólo a la Comisión de Selección.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Febrero 23, 2018

¡ANÚNCIATE AQUÍ!