POLÍTICA

CON LOS CENTROS INTEGRADORES, EL GOBIERNO DE MÉXICO ESTÁ AL ALCANCE DEL PUEBLO: INDIRA VIZCAÍNO

Ahí se tramitan programas sociales y todo tipo de servicios del Gobierno de México


El Presidente de la República dice que el Gobierno que encabeza está al alcance del pueblo y para el servicio del pueblo porque así es en realidad, lo cual se demuestra con varios hechos, como los 74 Centros Integradores para el Desarrollo (CID) que están distribuidos en los 10 municipios del estado, señaló la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva.



Explicó que a nivel nacional existen 13 mil 512 CID, cuya función es dar atención directa a la gente en todo lo que concierne a los programas sociales del Gobierno de México, a la vez de brindar asesoría para tramitar cualquier otro asunto que requiera realizar la persona ante dependencias federales.



“En términos llanos, los CID son una forma de poner el Gobierno de México a disposición del pueblo. Son centros de información, atención y recepción de trámites para que la gente ya no invierta tiempo ni dinero en trasladarse a las ciudades para acudir a oficinas del gobierno a tratar cualquier asunto que es de su interés. Ahora es al revés: el gobierno va a donde está el pueblo y se pone a su servicio”, puntualizó.



Durante la visita que junto con el delegado de la Región 1, Rafael Barbosa, y medios de comunicación, realizó esta mañana al CID de Chiapa, del municipio de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno indicó que en cualquiera de estos Centros está disponible la información sobre los distintos programas sociales que maneja el Gobierno de México; ahí se pueden solicitar altas, bajas o modificación de datos de las y los beneficiarios.



En los CID –añadió– se pretende que más adelante confluyan servicios de los gobiernos municipales y estatal; además, estarán vinculados con los Bancos del Bienestar cuando éstos entren en operación y están incluidos en el programa nacional Internet para Todas y Todos, a efecto de que la población en general pueda tener acceso a este servicio de manera gratuita.



“Al vincular todos estos programas: Bancos del Bienestar, Centros Integradores e Internet para Todas y Todos, el Gobierno de México propicia el desarrollo integral e igualitario de las localidades urbanas y rurales, lo cual será posible porque la población tendrá a la mano la información, el apoyo para trámites y servicios, el financiamiento bancario, el cobro directo de los programas sociales, la asesoría de nuestros Servidores de la Nación que atienden los Centros Integradores y que han sido capacitados para ello, así como toda la disposición gubernamental para ayudarles”, destacó la funcionaria federal.



Por ejemplo, citó que el CID de Chiapa ya tiene internet gratuito y está al servicio de toda la comunidad; mientras que en localidades alejadas, como algunas del municipio de Minatitlán donde no hay señal de teléfono, se instalaron antenas satelitales para hacer posible que los habitantes tengan acceso a las telecomunicaciones.



Dio a conocer que, por municipio, tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad, los 74 CID están distribuidos de la siguiente manera: 9 en Colima, 8 en Comala, 7 en Coquimatlán, 7 en Cuauhtémoc, 2 en Ixtlahuacán, 4 en Villa de Álvarez, 7 e Armería, 15 en Manzanillo, 11 en Tecomán y 4 en Minatitlán.



Vizcaíno Silva anotó que con los CID se beneficia toda la población del estado, pues a ellos puede acudir cualquier persona que desee obtener información, asesoría o hacer algún trámite, “y nuestra meta es seguir creciendo la cantidad de estos Centros, hasta lograr que cada comunidad cuente con uno”, concluyó.

BOLETÍN
COLIMA
Octubre 17, 2020