POLÍTICA

César Farias presenta iniciativa para quitar a los “pluris” en el Congreso de Colima



Al señalar que los diputados de representación proporcional, o mejor conocidos como “plurinominales” sirven únicamente a los intereses partidistas y no a la población, el diputado local y coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Carlos César Farías Ramos, dio a conocer que presentó una iniciativa a fin de quitar a los “pluris” y que los nueve curules sean ocupados por los candidatos a diputados que no obtuvieron el triunfo.

Indicó que el objetivo es que se eliminen a los plurinominales y “accedan a esas curules quienes hayan competido y hayan sacado los nueve lugares más abajo de los ‘ganadores’, reiteró.

Reconoció que actualmente cuenta con el apoyo de 16 legisladores locales, faltándole un diputado más para poderla hacer realidad, “queremos consensar, hay resistencia (…) y hay argumentos que sea una reforma en beneficio del pueblo de Colima y no de partidos políticos”, refirió.

Con esta reforma, reafirmó el legislador petista, se cambia la manera de ver a los plurinominales, pues actualmente, son aquellos quienes representan a un partido político, sólo obtienen puestos satisfacer sus intereses personales y no sociales.

“Se lograría mayor equilibrio, debemos tener en cuenta que los tiempos que estamos viviendo van más en torno a las cuestiones ciudadanas, la participación de las personas sin partido”, subrayó.

Y con ello, puntualizó el Poder Legislativo estaría representado por aquellos diputados que fueron votados en las urnas. “No se perdería el equilibrio dentro de los congresos; al contrario, se reforzaría”, concluyó.

MEDINA/CG
COLIMA
Diciembre 02, 2019