POLÍTICA

Busca Central Camionera Foránea de Colima, recuperar el movimiento de autobuses que se tenía antes de la pandemia

Una vez recuperado el sector, se prevé presentar proyectos para cambio de imagen y mejoras a las instalaciones de la Central Camionera


Al reconocer que poco a poco se ha venido recuperando el sector de transporte foráneo después de dos años de pandemia, el administrador de la Central Camionera Foránea en Colima, Manuel Anaya Rojas aseguró que se trabaja con el propósito de llegar al cien por ciento de los números con los que se contaba en el 2019, tanto en corridas como en movimiento de pasajeros.

“Esperamos que para este año se recuperen al cien por ciento las corridas, estamos todavía a un 80 por ciento, y la ocupación también se tiene en un 80 por ciento, y esperamos tener al cien por ciento el servicio con el que se contaba previo a la pandemia”, mencionó.

Aseguró que “estamos preparados con el equipo suficiente y con seguridad para prestar el servicio a la demanda que se venga en cualquier momento”.

Reconoció que la recuperación ha ido poco a poco, aunque cada vez se ve más en la solicitud de transporte, pero reiteró, todavía no se llega a un cien por ciento.

Indicó que los protocolos de seguridad sanitaria, como lo es el uso de cubrebocas, la sana distancia, el gel alcoholado, se continúan realizando, hasta que se tenga un comunicado por parte de las autoridades de salud de que se está en condiciones de retirarlos, tanto en las instalaciones de la Central, como en las unidades de transporte.

Respecto al impacto económico que trajo consigo la pandemia, Anaya Rojas manifestó que el sector de transporte foráneo fue uno de los más afectados, “además, que el tema de seguridad que actualmente vive la entidad en materia de violencia, ha sido un componente que también ha venido afectando al sector”.

Aunque dijo, Colima es uno de los estados más seguros en cuanto a delitos en carreteras, no hay robos, ni asaltos, “afortunadamente en estos rubros no tenemos problemas”, abundó.

Resaltó que en el 2020 se tenía ya la propuesta para mejorar las instalaciones de la Central Foránea, pero “desgraciadamente se vino la pandemia y todos los proyectos que teníamos para cambio de imagen, modernización de las instalaciones ya no se pudieron llevar a cabo, por la afectación económica que tuvo el sector.

“Pero una vez que contemos con la recuperación al 100 por ciento, estaremos en condiciones de presentar proyectos y darle cambio de imagen y de instalaciones físicas y de operación”, externó.

Indicó que en este sentido la inversión es totalmente del sector privado. “La Federación nos da la concesión y nosotros (sector privado) hacemos lo que tengamos que hacer para poder desarrollar cambios de imagen y de mejoras a las instalaciones”.

Reiteró que han sido varios los factores que han afectado al sector, la pandemia, la situación de inseguridad, y los problemas que se enfrentan en la carretera a Guadalajara por las obras de mantenimiento, situaciones que no abonan en nada a Colima, principalmente en su tema turístico y económico.

MEDINA/CG
COLIMA
Junio 22, 2022