POLÍTICA

BANCOS DIFERIRAN POR CUATRO MESES COBRO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS A SUS CLIENTES

Es una medida que busca atenuar las dificultades económicas que se presentan por la epidemia de coronavirus, dice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores



Los bancos comerciales recibieron las facilidades regulatorias por parte de las autoridades para poner en marcha planes para diferir por cuatro meses, con la posibilidad de extenderlo dos meses más, el cobro de todo tipo de capital e intereses de créditos, una medida que busca atenuar las dificultades económicas que se presentan por la epidemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmaron que los bancos tendrán las facilidades regulatorias para diferir los pagos sin que ello implique cambios en las reglas para la clasificación de las carteras.

La Asociación de Bancos de México comunicó a la CNBV la decisión de algunos de sus agremiados de diferir por cuatro meses el cobro de los créditos otorgados a sus clientes. La primera institución que anunció esa medida fue Banorte.

El apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios, refirió el comunicado conjunto emitido por las autoridades este miércoles.

Indicó que los saldos de las deudas pendientes se podrán congelar sin cargo de intereses y resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente, es decir, al corriente, al 28 de febrero de 2020.

El comunicado puntualizó que, a la par de estas acciones, trabaja para emitir criterios similares para otros sectores del sistema, como las Sociedades Financieras Populares, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y Uniones de Crédito.

Este apoyo beneficiará a la población acreditada, pues les permitirá diferir pagos de los créditos al consumo, de vivienda y comerciales.

"En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios", detalló la dependencia en un comunicado.

La CNBV indicó que estas medidas de congelamiento de los créditos hasta por seis meses aplicarán siempre y cuando el crédito tenga el estatus de vigente al 28 de febrero de 2020.

"Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios", señaló la Comisión en el documento.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Marzo 26, 2020