POLÍTICA

Aumenta a 25 casos estudiados en Colima por posible Coronavirus, se mantienen dos positivos


La secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo señaló que se incrementó a 25 los casos estudiados en la entidad por posible presencia del COVID-19, de los cuales 16 han sido descartados, siete aún se encuentran en análisis y solo dos de estos han sido confirmados.

Refirió que de los 16 descartados, los pacientes dieron positivo en otro tipo de afección respiratoria, como influenza o infecciones respiratorias agudas.

Es por eso que reiteró el llamado a la población a mantener la responsabilidad social de mantenerse en casa y observar la medida de “sana distancia”.

Además, pidió “no nos prestemos al juego de tiro la piedra y escondo la mano, enviar mensajes como noticias sin fuente oficial, que afecta el estado emocional de las personas y peor aun cuando se evidencian datos personales de pacientes y personal de la salud, eso se investiga por medio de las autoridades competentes y tiene sus consecuencias”.

Refirió que se sigue en la búsqueda intensiva de casos sospechosos; se han revisado 211 mil 594 personas que han entrado al estado a través de sus 15 puntos de acceso y ahí se han detectado 184 personas que presentan algún síntoma de sospecha, pero solo dos han requerido la prueba confirmatoria y están incluidos en los datos que ya se presentaron.

En este sentido, expresó que actualmente Colima se encuentra en un momento serio y crucial en la historia de la salud pública en el estado; justo de lo que se lleve a cabo hoy como sociedad, como pueblo de Colima con todos sus municipios, determinará la vida en muchos aspectos en el mediano plazo.

La solución -señaló la funcionaria estatal- parece muy obvia, pero estando en casa por lo menos estas dos semanas, se puede reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de contagio, se evitaría que algunos de los seres queridos, no estuvieran en los hospitales. “Si lo hacemos el nivel de bienestar que conocemos, podrá ser similar al actual”.

El país, refirió, ha entrado en fase de dispersión comunitaria por el COVID-19 y ante ello hay que redoblar los esfuerzos para atender las medidas de prevención, es el momento ahora, no después. México se encuentra en el punto exacto de lo que se conoce como el punto de infección; el punto exacto, no antes, no después, para extremar las acciones de mitigación de los casos que se han presentado, no para que ya no haya, sino para que se presenten de manera gradual y paulatina y se puedan atender de manera pronta y eficaz.

MEDINA/CG
COLIMA
Marzo 26, 2020