SEGURIDAD PÚBLICA

Antes de legalizar la marihuana, se deben impulsar más políticas públicas a favor de la prevención



Para Patricia Victorica Alejandre, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, el tema de la legalización de la marihuana tiene que ser analizado con mucha responsabilidad y previo a ello, impulsar más y mejores políticas públicas para la prevención del consumo de enervantes y de los posibles delitos que se pudieran cometer.

“La postura del Centro Estatal y del Gobierno del Estado, siempre hemos dio que primero se tiene que ver el tema con mucha responsabilidad. En Canadá el año pasado se dio la legalización y hubo un incremento en el consumo del 27 por ciento, lo que nos dice que si en México si se llegara a legalizar, tendríamos que ser conscientes de que también probablemente haya un incremento en el consumo”, refirió.

En este sentido, ponderó que el tema siempre es responsabilidad familiar, responsabilidad en el tema de la prevención, porque también es un tema que está a la vuelta de la esquina.

Recordó que ya se hicieron propuestas, por un lado la de Olga Sánchez Cordero y por otro la de Mario Delgado, que es un tema que no es ajeno y que a lo mejor en algunos años lo vamos a ver hecho realidad y que mejor que se esté viendo el tema desde la parte de la salud mental y por supuesto del consumo responsable, “porque actualmente tenemos drogas legales que muchas veces no son regularizadas, porque seguimos siendo testigos que hay locales que les venden alcohol a menores o en su caso el tabaco también”.

Aunado a ello, refirió se habla primero de una regularización real respecto al tema de este consumo, porque además se tiene que el tema de la mariguana son tres fines: uno es el recreativo, pero también está el medicinal y el industrial.

Finalmente expresó que en las cuestiones del consumo de drogas por parte de mujeres y su incremento y por ende, muchas veces de los hijos, Patricia Victorica mencionó que son muchísimos factores los que tienen que ver con el tema, particularmente de los factores de riesgo.

“Lo que si necesitamos fortalecer todavía más es la parte de la violencia, hay mujeres que a la fecha seguimos sufriendo violencia y que de alguna manera las instituciones tenemos que generar o fortalecer todavía más las políticas públicas, porque si bien las adicciones son un detonante para la violencia familiar, también tenemos que hacer mucha conciencia colectiva, particularmente desde el aspecto individual para poder ir erradicando estos factores de riesgo”, concluyó.

MEDINA/CG
COLIMA
Octubre 15, 2019