POLÍTICA
Alumno de Tecomán, único Enlace Banxico de Colima este año
El joven Cristóbal Hernández, de la FCAT, fue seleccionado por el Banco de México gracias a su nivel académico y su potencial en áreas relacionadas con la economía, las finanzas y políticas públicas.
Con la charla “El Banco de México y la Historia del dinero” inició sus actividades como Enlace Universitario Banxico del periodo enero – diciembre 2022, Cristóbal Yahir Hernández Moreno, estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Gestión de Negocios Digitales (LGND) de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán.
En entrevista, comentó que su charla tuvo como objetivo dar a conocer la historia del dinero, el porqué de su creación como concepto y de su impresión y acuñación, y cómo contribuyó y contribuye en la vida y desarrollo de los países; “hablamos de los principios de un factor que mueve la economía, que es el dinero y de cómo contribuye a esto el Banco de México”.
De acuerdo con el portal http://educa.banxico.org.mx, ser enlace universitario “es un reconocimiento que hace el Banco de México a los logros académicos de estudiantes de nivel universitario y su potencial en áreas profesionales relacionadas con la economía, las finanzas y políticas públicas”.
Hernández Moreno señaló que entre las actividades de ser enlace universitario están aprender sobre el funcionamiento del Banco de México y compartir estos conocimientos con la comunidad estudiantil.
En ese sentido, precisó que se tienen planeadas varias actividades a realizar en temas como la tasa de interés, la inflación, la toma de decisiones, la historia de los billetes, entre otros; “son asuntos de interés, no tan teóricos, fáciles de transmitir y comprender, así como necesarios para nuestra vida o para nuestro campo laboral”.
Además, agregó, “aprovechado las herramientas tecnológicas, se tienen pensadas actividades en colaboración con enlaces de otros estados; por ejemplo, la creación de podcast, conferencias digitales, así como ponencias virtuales de alto nivel con personal del Banco de México”.
Por último, se dijo contento y con una gran responsabilidad al ser el único estudiante seleccionado en el estado; “me siento contento de poder participar y contribuir a la difusión de información dentro de mi Universidad. Al principio me sentí algo solo porque en otros estados hay más enlaces y en Colima sólo soy yo, pero eso me motiva a desempeñar un mejor papel en esta oportunidad”.
UNIVERSIDAD DE COLIMA
Coordinación General de Comunicación Social
Dirección General de Prensa
Boletín
Luego de varios años fuera, migrantes
no quieren regresar: experta UAEM
*La profesora del Estado de México, Norma Elena Martínez realiza una corta estancia de trabajo con académicos y estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UdeC.
Para nutrir líneas de investigación, programas, proyectos de familia y educación, y además hacer estudios comparativos entre el estado de Colima y Toluca, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Norma Elena Martínez Martínez realiza una estancia corta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima.
Profesora de asignaturas prácticas en todos los semestres, Martínez Martínez expresó que durante esta semana conocerá el trabajo en campo y las experiencias con las y los integrantes del Cuerpo Académico “Grupos sociales y trabajo social”. También espera que durante su estancia se genere trabajo colaborativo entre los cuerpos académicos e intercambio de experiencias con docentes y estudiantes.
En la UAEM, dijo, trabaja actualmente en el Cuerpo Académico en formación “Procesos Sociales Contemporáneos”, en el que analiza cómo es que el proceso migratorio ha influido en la composición y dinámica familiar.
Explicó que algunos los motivos de la migración de las personas es para darles bienestar a su familia y para que tengan acceso a otros servicios, básicamente; “quienes migran se enfocan en la parte económica; sin embargo, después pierden de vista estos objetivos y sus traslados se convierten en estancias prolongadas, lo que repercute en el desarrollo familiar”.
Algunos dicen que se van tres o cinco años, cuando en realidad se van diez y siguen sin regresar con su familia, comentó la profesora investigadora; “hay familias que definitivamente se separaron y quien emigró ya no regresa porque hizo otra vida en Estados Unidos o en otro país, lo que también afecta el desarrollo de los infantes cuando se les deja en una edad temprana, porque ya no tienen esa presencia para ejercer los roles paternos y se convierten en meros proveedores económicos sin comunicación ni vínculo”.
Antes de finalizar compartió que desde que inició su práctica docente, generalmente realiza un diagnóstico de sus estudiantes para saber cómo vienen, a qué familias pertenecen y qué actividades desarrollan; “esto me permite saber con quiénes trabajo, ver a mis estudiantes como seres humanos, comprender de qué contextos vienen y a qué familias pertenecen, lo que me da pauta para conocer sus redes, nutrir alguna investigación o que se generen otras líneas de trabajo”.