NACIONAL

Alertaron al Cártel de Sinaloa sobre la presencia de agentes de la DEA en Culiacán


De acuerdo al Diario Río Doce, en su publicación del pasado 29 de octubre, desde el mes de junio, a través de las diferentes redes y comunicaciones que tienen los integrantes del Cártel de Sinaloa, fueron alertados de la presencia de elementos de la DEA (Drug Enforcement Administration) por sus siglas en inglés, desde el pasado mes de junio.

Según Miguel Ángel Vega, autor de la nota “Llegaron los de la DEA, el mensaje que alertó al Cártel de Sinaloa en junio”, un audio fue circulado en las redes sociales y medios de comunicación entre integrantes de este cartel, en donde se les alertaba del arribo de 150 elementos de esta dependencia gubernamental norteamericana a Culiacán.

“Nos están reportando que llegaron 150 elementos de la DEA que van a andar en carros particulares, para que estén bien enterados y se mantengan pendientes; ¡150 elementos fueron los que llegaron!”, señalaba el mensaje de voz.

Conforme a la nota periodística, dicho mensaje de voz también llegó a las instalaciones del semanario, pero nunca pudo ser corroborado de manera oficial si en verdad había llegado ese convoy de elementos norteamericanos.

Lo que si, de acuerdo al autor, es que se tenía la orden de ubicar y detener a Oviedo Guzmán López, lo que como ya sabemos, provocó la mayor ira de los integrantes del Cártel de Sinaloa.

Pero también, del lado del cártel, se tenía la instrucción de que de darse esta situación, se hiciera todo lo necesario para poder recuperar “al patrón” (como llaman a Oviedo Guzmán” a toda costa, incluso, matando civiles.

El ataque estaba preparado, señala la nota periodística, pues “debido a aquel reporte hecho por el Cártel de Sinaloa, que informaba la llegada de los agentes de la DEA a Culiacán era real, tan real que las diversas familias que controlan el trasiego de droga en el norte del país no sólo tenían punteros vigilando a los extranjeros “misteriosos” que llegaban a Culiacán, sino que se habrían enterado de una reunión entre directivos de la agencia estadounidense, con autoridades federales y el mismo gobernador del estado Quirino Ordaz, ocurrida el 13 de septiembre pasado”.

“Por ello la reacción del Cártel de Sinaloa fue inmediata. Y por ello la tarde del 17 de octubre pasado, los radios en Badiraguato, en Guamúchil, en el valle de San Lorenzo, Cosalá y en Sanalona, no dejaban de sonar”.

“Los radios no dejaban de sonar, y estaban yendo a Culiacán pistoleros de todas partes, y lo bueno es que soltaron al muchacho, si no, quién sabe qué hubiera pasado”, dijo un coordinador para el cultivo de enervantes de la zona de Badiraguato”, señala su autor.

Toda esta información, ha sido negada por la Casa Blanca ““La operación en Culiacán en la noche del 17 de octubre fue una operación mexicana, pues, aunque es de conocimiento público que Ovidio Guzmán fue acusado en los Estados Unidos, en el Distrito de Columbia, el gobierno de México es quien se compromete a arrestarlo y a entregarlo, según el tratado de extradición entre ambos países”, explicó a Ríodoce Namita Biggings, portavoz.

Lo cierto es que, aunque siempre Estados Unidos ha negado injerencia en investigaciones y arrestos de capos del narcotráfico en México, siempre han existido testimonios de personas que vieron o escucharon a estadounidenses durante las operaciones que el gobierno de México realiza en México, incluso cuando Joaquín el Chapo Guzmán fue arrestado en Mazatlán, en febrero de 2014, había agentes de la DEA dirigiendo la operación, y hasta el mismo dirigente de la captura, Andrew Hogan, llegó a publicar un libro sobre cómo atrapó al capo.

El autor, finaliza señalando que “lo cierto es que fuentes consultadas que pertenecen al crimen organizado, opinaron que este enfrentamiento va a tener consecuencias, y que será cuestión de tiempo para que atrapen a los hijos del Chapo.

“Nunca se había visto que enfrentaran al gobierno, y ahora saben que los Chapitos tienen poder y que no dudarán en usarlo, pero pues el gobierno es el gobierno, y nunca le ganas”, dijo la fuente.

MEDINA/CG
CIUDAD DE MÉXICO
Noviembre 02, 2019