CULTURA

Al ser ya patrimonio cultural Palacio de Gobierno se obtendrán mayores recursos para su remodelación



El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas aseveró que Palacio de Gobierno al ser declarado patrimonio cultural permite que se puedan acceder a recursos federales con el propósito de darle la remodelación y aseguramiento de estructuras que requiere.
“Es necesario ese decreto para fortalecer las gestiones nacionales sobre todo si quisiéramos mayores apoyos por parte de la Secretaría de Cultura federal, era importante tener esa declaratoria”, comentó.
En este tenor, precisó que la dependencia federal prioriza dos cosas para dar los recursos, una que el inmueble por sí mismo tenga un valor cultural como lo tiene palacio y el Gobernador al emitir el decreto como patrimonio cultural del estado, reconoce ese valor cultural por si mismo, por los valores arquitectónicos por la historia que ha tenido.
“Lo que queremos es, muy pocos saben que hay tres patios en el palacio, un tercer patio que está en estos momentos oculto y sepultado por aires acondicionados; está saturada la línea eléctrica de Palacio, hay 18 baños distribuidos que generan muchos problemas de humedad, lo que da un pésimo aspecto”, apuntó.
Es por ello dijo que en este año se deberá iniciar la remodelación en una primera etapa con recursos federales, en una segunda, ya con recursos federales y eso dependerá de los tiempos administrativos de las dependencias.
Recordó que los daños estructurales en Palacio ya están identificados, “sobre todo en el Salón Gobernadores, en el pasillo de ese salón es donde están identificados esos daños, hay unas vigas de acero que de acuerdo a lo que nos han dicho los especialistas están mal colocadas, la intención es buena, es válida, están en paralelo al corredor y deberían de estar atravesadas, haciendo una equis para dar un soporte correcto”.
“En estos momentos están contempladas dos etapas, una de 15 millones de pesos con presupuesto estatal y 15 millones de pesos con presupuesto federal, eso repara la parte estructural, la limpieza y la recuperación de los valores arquitectónicos originales, habría que buscar una mayor inversión para el equipamiento, si quisiéramos hacerlo museo, por ejemplo, o dependiendo de la vocación que se le dé”, indicó.

SE BUSCARÁ QUE PALACIO PUEDA ALBERGAR UN MUSEO DE ARTE MODERNO
Carlos Ramírez también precisó que si bien se busca tener salas de exhibición, en los casos de contar con un museo de moneda, armas y prehispánico, tal vez se podría cambiar de vocación “porque para cultura federal tiene que ser un proyecto de un alcance regional, un museo de arte moderno de la zona centro occidente. El más cercano con características similares está en Zacatecas, entonces si podemos competir con una propuesta de este tipo”.

CASA DE GOBIERNO SE ABRIRÁ A LAS VISITAS GUIADAS DESPUÉS DE SEMANA SANTA
Respecto a la apertura para visitas de estudiantes por Casa de Gobierno, el titular de Cultura señaló que éstas podrían iniciar después de la temporada vacacional de Semana Santa.
“El patronato de vinculación ha insistido en un tema que es importante y el de formación de ciudadanos o de valores cívicos en la ciudadanía, que además de la visita guiada a Casa de Gobierno, se complemente con visitas al Palacio Legislativo y al Judicial, para que un niño o un adolescente viva toda la experiencia de los tres poderes”, expresó.

MEDINA
COLIMA
Febrero 01, 2018