NACIONAL

AVANZA COLIMA EN LA ARMONIZACION LEGISLATIVA PARA PROTEGER PUEBLOS INDIGENAS, DICE LA CNDH

Reconoce la CNDH que Colima tiene un avance del 60 por ciento en esa armonización; exhorta a redoblar esfuerzos


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que Colima tiene un avance del 60 por ciento en la armonización de su legislación para la protección de los pueblos indígenas, pero recomendó profundizar en el tema para que las comunidades indígenas puedan ejercer en su totalidad sus derechos fundamentales.

La CNDH realizó el Estudio de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos "Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas".

En el mismo se destaca que la falta de armonización legislativa de las normas mexicanas con los estándares internacionales de protección a los pueblos indígenas genera que 25 millones de habitantes de los pueblos originarios estén imposibilitados de ejercer sus derechos fundamentales.

Este estudio de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos asienta que dicha armonización es apenas de 55.71 por ciento en el orden federal y de 62.68 por ciento en el ámbito de las entidades federativas.

En análisis agrega que diez de las 32 entidades del país registran un avance global en esta materia inferior al 60 por ciento, al no adecuar totalmente sus Constituciones. Se trata de: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Puebla que "incumplen la obligación internacional de hacer efectivos, en toda su integridad, los derechos y libertades de las personas indígenas".

El mayor porcentaje de avance global de armonización en este tema se dio en Hidalgo y Chiapas, con 77.14 y 77.43 por ciento, respectivamente; Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Tabasco, con 68.57; Baja California, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, 65.71; en 62.86 por ciento están Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit; y en 60 por ciento, Campeche, Colima, Sonora y Veracruz.

El derecho al respeto a la integridad de los pueblos y comunidades indígenas alcanzó 54 por ciento; derecho a la no discriminación, 69; derecho a la participación de los pueblos indígenas, 70.

Coincidieron en 60 por ciento los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de ser consultados; a decidir sus prioridades; a la libre determinación y autonomía; de reconocimiento y protección de derechos y valores; a la igualdad de género, y el derecho de las niñas y mujeres indígenas a ser valoradas y educadas libres de patrones, estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

El derecho a conservar costumbres e instituciones, 76 por ciento; derecho a preservar su idioma indígena, 64; derecho a la propiedad y posesión sobre sus tierras; 63; derechos de las niñas y mujeres indígenas a una vida libre de violencia, y 61, el derecho a tener acceso a las funciones públicas y a participar en la toma de decisiones en los asuntos públicos.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Noviembre 01, 2018