POLÍTICA

ANUNCIA ARNOLDO OCHOA REUNIÓN CON LA SCT PARA ANALIZAR EL TEMA DE LA CASETA

la tendencia nacional que los dobles remolques de camiones de carga desaparezcan.


En el curso de los próximos días el Gobierno del Estado de Colima sostendrá una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) parta analizar conjuntamente el tema de la concesión de la operación de la Caseta de Peaje de Cuyutlán, sobre la autopista Colima-Manzanillo a la altura de Armería, en la cual la administración de José Ignacio Peralta Sánchez presentará sus argumentos jurídicos para la revocación de la concesión.

El secretario general de Gobierno Arnoldo Ochoa González informó que en la actualidad personal jurídico de la administración estatal está elaborando la carpeta del análisis que se tiene sobre la concesión de la Caseta y operación de ese tramo de la autopista a la empresa Pinfra, S. A.

Ochoa González señaló que el análisis jurídico continúa y existen muy buenas aportaciones de parte de un Grupo de Abogados que apoyan y asesoran a la Legislatura y se ha diseñado un programa: análisis jurídico, económico de las inversiones realizadas por Pinfra y sus ingresos por aforo de la caseta.

Con estos análisis en mano se procederá a solicitar para la próxima semana una reunión con el Subsecretario de Infraestructura de la SCT para posteriormente reunirse con la empresa para analizar el tema.

“Es todo un reto, pues entendemos que las concesiones de las autopistas del país son respaldadas por la Ley Federal; vemos en los primeros análisis serios realizados que tenemos sustento jurídico en muchos aspectos y existe sustento para demandar ya sea la revocación de la concesión de la Caseta, buscar una tarifa preferencial para los colimenses u otras opciones”.

Sin embargo, señaló que existen elementos jurídicos para “tener un posicionamiento claro, adecuado, sobre el tema. No quiero decir que tengamos la verdad absoluta, pues habrá que ver los argumentos jurídicos que presenten tanto la SCT como la propia concesionaria”.

Se refirió también al tema de la circulación de camiones de carga de doble remolque, mencionando que se ha dialogado con las autoridades de la SCT para regular su funcionamiento, pero insistió en que el tema de índole y jurisdicción federal.

Más sin embargo, señaló que es una demanda nacional que desaparezcan los dobles remolques.

Pero preventivamente deben de tomarse medidas, como un límite de velocidad y una mayor presencia de la Policía Federal en la autopista, entre otros puntos, concluyó.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Mayo 20, 2018