NACIONAL

A LA BAJA LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN COLIMA: SESNSP

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que mayo se registro el mayor número de homicidios dolosos (2 mil 530) a nivel nacional; record histórico.


Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al mes de mayo, en Colima se ha logrado disminuir el índice de homicidios dolosos, ello gracias al Operativo “Escudo Titán”.

Sin embargo, y pese a estos esfuerzos, Colima continua manteniéndose en el primer lugar de homicidios dolosos a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer este jueves sus estadísticas nacionales correspondientes al mes de mayo, en las que destaca que una vez más se rompió el récord en los índices delictivos, porque durante mayo se registró la cifra más alta de homicidios dolosos desde hace 20 años, cuando el gobierno federal inició el registro de delitos en el país.

Con 2 mil 530 denuncias por homicidio doloso presentadas en mayo ante las procuradurías y fiscalías de todo el país, el mes pasado se ubicó con la cifra más alta de los registros históricos, luego de superar los 2 mil 380 reportados durante octubre del año pasado, el que había sido el más violento en México.

Además, de acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la suma de homicidios dolosos hasta mayo de 2018 supera en 15 por ciento los cometidos durante el mismo periodo de 2017, cuando fueron 2 mil 146 y se rompió el récord de estos delitos.

Entre enero y mayo de 2018 se han denunciado en el país 11 mil 437 homicidios dolosos, los cuales superan los 9 mil 937 reportados por las autoridades durante los primeros cinco meses de 2017.

Guanajuato entró a la lista de entidades con las más altas tasas de homicidios dolosos con 16 por cada 100 mil habitantes ubicándose en el cuarto lugar, después de Colima con 33 delitos de esta naturaleza por cada 100 mil habitantes; Baja California con 29 y Chihuahua con 17.

Más de dos terceras partes, es decir, 68 por ciento de los homicidios dolosos denunciados durante el presente año, se cometieron con un arma de fuego y el resto con armas blancas u otros elementos.

En total, durante los primeros cinco meses de 2018, el número de víctimas asciende a 13 mil 298, esto es, 3 mil 055 más que en el mismo periodo del año anterior.

La estadística compilada y difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación muestra, en consecuencia, un aumento de la tasa de homicidios dolosos.

De enero a mayo la tasa es de 9.17 casos por cada 100 mil habitantes.
La más alta la tiene todavía Colima (33.17), seguida muy cerca por Baja California (29.47) y Guerrero (26.65).
Reconoció el Secretariado que mientras que han bajado los crímenes en Baja California Sur y Colima, que en meses recientes habían registrado niveles históricos, persisten niveles altos en casi todo el país, así como recrudecimiento en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Alfredo Quiles Cabrera
COLIMA
Junio 22, 2018