18.224.44.108

COLABORACIONES

¿Siguen vigentes los postulados de nuestra Independencia Nacional?

Septiembre 12, 2022

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

Estamos a 96 horas en que los mexicanos y mexicanas así como los Colimenses, celebremos y enarbolemos el doscientos doce aniversario de Nuestra Independencia Nacional. Un aniversario más que conmemoramos la emancipación donde el Cura Miguel Hidalgo y los Héroes que nos dieron Patria y Libertad, promovieron esta revolución política y social donde hoy en pleno siglo veintiuno, honremos el ser una nación libre, de patriotismo, de identidad y en libertad territorial.
Por eso vale cuestionar, ¿siguen vigentes los postulados de nuestra Independencia?. La consumación de nuestra Independencia, trajo consigo la creación de nuevas instituciones, el abatir la gran desigualdad social existente, la abolición de la paga de tributos, la eliminación de las diferencias raciales, el reconocimiento de derechos a todos los mexicanos, por mencionar solo algunos rubros.
El 15 de septiembre conmemoramos la Independencia de México. Fue el día en que la lucha comenzó. Era el año de 1810. La noche del "Grito de Dolores." Con ello algunos países del mundo, venían de sus emancipaciones que tuvieron un proceso de Independencia, dando inicio a una consumación libertaria, porque el primero se asocia más con el heroísmo. La consumación en cambio muchas veces pasa a segundo plano.
Ejerciendo brevemente un recorrido histórico, en México hubo dos movimientos diferentes. Un movimiento social y político, encabezado por personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos que inició en 1810, recuerda el doctor Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Este tenía una fuerte presencia popular de trabajadores, jornaleros, mineros y pueblos indígenas. Fue una rebelión muy violenta que, además de la independencia, buscó reivindicar muchas demandas populares. El otro movimiento que once años después consumó la Independencia, fue en el año de 1821. Si bien también buscaba lograr la autonomía de la Nueva España frente a España, este pretendió ser más organizado y tener la menor participación popular posible, además estaba formado principalmente por las milicias.
Otros grupos, llamados autonomistas, estaban de acuerdo con el liberalismo de España pero querían más autogobierno para México. También estaban presentes grupos herederos de la insurgencia original como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, que llevaban una década peleando por la independencia. Integrantes de estos y otros grupos trabajaban y actuaban a favor de la emancipación tanto en la Nueva España como desde España.
El papel de Agustín de ITurbide
Agustín de Iturbide fue un jefe militar realista. En los primeros años de la lucha por la independencia él estaba en contra de las revueltas y a favor de la propiedad privada y los privilegios que tenían los militares. Sin embargo, años más adelante Iturbide también ejerció la independencia de México. Durante la guerra había batallas y enfrentamientos, pero también correspondencia entre los bandos. No era raro que los jefes militares tanto de los ejércitos realistas como de los insurgentes se enviaran cartas invitando a sus oponentes a rendirse o a unirse a su causa. Esto sucedió también entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. A Iturbide la venía muy bien sumar a Vicente Guerrero a su causa porque sabía que con esta acción podría convencer a otros grupos que habían sido derrotados en el pasado, pero que aún seguían presentes y tenían fuerza, como el de Nicolás Bravo.
La Independencia Nacional, promovió que en las dos regiones que ostenta nuestro país, muchos hombres fueran a la guerra y no regresaran, ya sea porque murieron o porque se quedaron en otro lugar. Esto llevó a que las mujeres quedaran al frente de los ranchos. El resultado fue que casi el 30 por ciento de los ranchos de esa zona eran propiedad de mujeres. Además ellas frecuentemente tenían que contratar hombres como jornaleros. Eso representó un cambio radical para la época en cuanto al papel de las mujeres en la sociedad.

También hubo cambios en la economía de la época que afectaron el día a día de las personas, por ejemplo los precios de algunos productos básicos. En ese entonces, se decía que era algo terrible para la economía de México en la caída en los precios del maíz. El precio cayó porque muchas haciendas que sembraban trigo y otros productos, con la guerra volvieron a producir maíz. La sobreproducción hizo que los precios cayeran y afectó a los grandes productores, sin embargo para la gente pobre del campo y de la ciudad estos cambios fueron positivos.
Con la Independencia Nacional las ciudades comenzaron a adquirir una importancia que no tenían en la época colonial. Muchas personas que huyeron de la guerra se refugiaron en las ciudades. Estas comenzaron a presentar algunos de los problemas que también tienen ahora, como población marginal, sobrepoblación, así como enfermedades y epidemias.
Por eso el próximo jueves 15 de septiembre por la noche, como Colimenses y como Mexicanos y Mexicanas, con gallardía, patriotismo e identidad, festejemos a nuestro lábaro patrio, a nuestros héroes que nos dieron patria, paz, tierra y libertad, y vitoreemos al unísono con el Titular del Poder Ejecutivo Federal, el gritar tres veces, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.224.44.108