COLABORACIONES

VALEN MÁS SOLOS…

Julio 25, 2017

Los políticos no priistas que respaldaron a José Ignacio Peralta en sus campañas electorales de 2015 y 2016 saben que el gran rechazo ciudadano que se ha ganado a pulso en el año y 9 meses que lleva al mando del gobierno del estado los obliga a ir solos y sus almas a las elecciones de 2018 que mal acompañados por él y las siglas y colores de su PRI, si quieren salvarse de la quema que le espera en las urnas el domingo 3 de junio del año próximo. La gran cuestión a dirimir es si los capos de la mafia en el poder, el Peje dixit, van a permitirles tal desdén.
Desde la ciudad y puerto de Manzanillo el líder de la mayoría de los más importantes aliados no priistas de José Ignacio, diputado federal plurinominal verde ecologista y dos veces presidente del municipio por el Partido Acción Nacional, Virgilio Mendosa Amezcua, integró ya formalmente a sus simpatizantes en el nuevo Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México que es presidido por José Alberto Ojeda Hernández, con la divisa de ir “por sí mismos a conquistar las elecciones y a convencer ciudadanos”. Sin embargo, sabido es que de la declaración al hecho hay mucho trecho, y todo puede suceder.
Apuntados para pintar al estado de verde está el propio Virgilio Mendosa Amezcua puesto y dispuesto a buscar por tercera ocasión la presidencia municipal de Manzanillo acompañado en la fórmula de candidatos a diputados locales, por el Distrito XI, del activista y movilizador de todas sus confianzas, Daniel Cortés García, mientras que el armeritense Ernesto Márquez Guerrero tiene su mira en el Congreso del Estado a donde se propone llegar en un tercer intento. En la montaña minatlitense los hermanos Manzanilla González, Horacio y Alejandro, piensan en la Cámara de Diputados y en una curul en la próxima legislatura estatal. Virgilio, Daniel, Ernesto, Horacio y Alejandro son fundamentales en el proyecto verde ecologista en el estado de cara al 2021 que paso por el 2018.
En el municipio de Colima los verdes liderados por Virgilio ya alborotaron al ex diputado local y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Chapula De La Mora, para que compita, acompañado de la regidora Esmeralda Cárdenas Sánchez, por la alcaldía en una contienda para la que apuntados están ya el panista Héctor Insúa García y el ajonjolí de todos los moles Leoncio Morán Sánchez, faltándole a JIP definir a uno de los suyos para que vaya por su desacreditado PRI.
En la alineación del partido del Tucán para los comicios venideros hay lugar también para la alcaldesa porteña Gabriela Benavides Cobos en la diputación federal plurinominal que le puede heredar su mentor político; el ex alcalde de Comala, Braulio Arrequín Acevedo; el de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza; Tecomán, Elías Martínez Delgadillo y Saúl Magaña Madrigal; Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario y Brenda Gutiérrez Vega, más los que en adelante se acumulen. Para todos habrá en tanto no arrebaten.
Y es que los buenos resultados que los verdes colimotes liderados por el dos veces alcalde de Manzanillo, diputado federal plurinominal y Coordinador en el estado de Colima del PVEM, Virgilio Mendosa Amezcua, tuvieron en las elecciones de 2015 cuando ganaron las alcaldías de Armería y Minatitlán, varias regidurías y una diputación local plurinominal, los motiva a jugársela sin la mala compañía de José Ignacio y su PRI en las elecciones de 2018. Tiempo y oportunidad habrá de comprobar si a la hora de la verdad los verdes de Virgilio se avientan el tiro de romper el cordón umbilical tricolor.
EL ACABO
• Para el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo Navarrete Zamora, con “el procedimiento llevado a cabo, y con la nueva resolución dictada sobre la elección por la dirigencia estatal del PAN en Colima, se eliminan las ‘suspicacias’ que se habían generado sobre el paquete del centro de votación de Coquimatlán. ¿Así o más claro, Julia Jiménez Angulo?
• A pesar de que el triunfo de Enrique Michel Ruiz ha sido ya avalado dos veces por el TEE, la segunda en forma unánime, José Ignacio Peralta continuará empecinado en trastocar la vida interna del Partido Acción Nacional en Colima para tratar de disminuir su competitividad electoral de cara al 2018.
*Columnita #G8 Independiente.

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!