COLABORACIONES

UN AÑO PERDIDO

Diciembre 11, 2017



José Luís Santana Ochoa



El diferendo legal por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Colima está por cumplir ya un año, doce meses desperdiciados en celos y recelos internos cuando el amor de los electores es cada vez más escaso y esquivo. Demasiada energía y recursos desperdiciados por la intransigencia de unos y de otros, en lugar de fortalecer al instituto político que mucho les ha dado y posicionarlo alto en el ánimo de quienes votarán el domingo 01/07/2018. O se ponen ya serios dejándose de pleitos de comadres desavenidas, o la gente los abandonará en la próxima cita comicial. Avisados están.

Ante la inminente nominación de las candidaturas de la Coalición “Por México al Frente” , por lo mucho que los jefes de las familias de sangre azul pura le adeudan a los colimenses, deben dejar atrás sus querellas personales y grupales, y hacer todo lo que a su alcance esté para que los mejores cuadros del panismo colimense y ciudadanos sin partido contiendan en la justa electoral ya en marcha, la candidatura a la presidencia de la República y las de senadores y regidores, alcaldías, diputaciones federales y locales.

Después de la definición de la candidatura presidencial a favor de Ricardo Anaya Cortés, en el calendario electoral del PAN como integrante de la Coalición “Por México al Frente” tocará el turno a las de senadurías y diputaciones federales, candidaturas que deberán ser compartidas entre sirios y troyanos sin hacerles caso a los ultras de uno y otro grupo que le apuestan a su eliminación mutua. Ojalá que esta vez se maten pero sin hacerse daño.

Por equilibrios territoriales como sucedió en 2006 cuando ganaron, y no en 2012 cuando perdieron, debieran participar un militante panista del Primer Distrito Electoral Federal y otro del Segundo, plaza ésta que pudiera ser para la preciadista ex diputada local de mayoría relativa y diputada federal plurinominal, Gretel Culin Jaime, porteña de corazón a quien pudiera acompañar alguien del Primero como el diputado local de mayoría relativa, Riult Rivera Gutiérrez, abogado ganador hasta ahora de la partida que tiene al frente del CDE del PAN Colima a su compañera de grupo parlamentario Julia Jiménez Angulo.

Culin Jaime y Rivera Gutiérrez tienen en su haber una victoria cada uno cuando por primera vez contendieron por una diputación local de mayoría relativa. La primera en 2012 en el Distrito Electoral XII, y el segundo en el Primero de la capital del estado. Ambos garantizan competitividad en una campaña que abarcará toda la geografía estatal. Con ella el PAN cumpliría la equidad de género; con él, la de juventud. Ambas tienen más méritos para figurar como candidatos a senadores de la República que el líder invicto en contiendas electorales plurinominales, Fernando Antero Valle, por ejemplo.

Si de verdad el PAN quiere armar fórmulas con potencial ganador, debe guiarse por el criterio de la rentabilidad electoral de quienes aspiran a un cargo de votación popular, no por filias o fobias, mucho menos por ajustes intestinos de cuentas. Son muchas las candidaturas a compartir, para unos y otros puede haber oportunidades de participación siempre y cuando garanticen tener con qué atorarle y no arrebaten al estilo Jalisco como suelen hacerlo.

Decidir con la inteligencia y no con las vísceras, sin apasionamientos, centrados en los electores y no en sus cofrades, es la fórmula que el Partido Acción Nacional debe aplicar para presentarle a la sociedad colimense candidatos dignos de ella y lograr así victoriales equiparables a las que conquistó el domingo 07/06/2015. Falta poco para confirmar de qué están hechos de verdad los líderes del panismo colimense.

EL ACABO

• La tarde del sábado anterior se llevó a cabo la clausura de cursos de la “Tercera Generación de Emprendedores” en la Escuela de Artes y Oficios que la Diputada Federal de Mayoría Relativa, Eloísa Chavarrías Barajas, patrocina con recursos propios en la ciudad de Tecomán. Fueron 96 personas las que durante cuatro meses se capacitaron para el trabajo productivo y el auto empleo en talleres de electricidad básica, impermeabilización de techos, corte de pelo, peinado de trenzas, pintura textil, repostería, panadería, productos lácteos y artículos de limpieza.
• Según sus propias cuentas, en los primeros 22 meses de gestión, el disociado gobernador José Ignacio Peralta ha ido a Manzanillo 206 veces a encabezar eventos de carácter público. ¿Y?

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!