COLABORACIONES

Tradeco, ¿mensaje a Calderón?

Septiembre 07, 2016



Un beneficiado por las administraciones panistas, fue la empresa constructora de infraestructura Tradeco, bajo el liderazgo del CEO Federico Martínez Urmeneta. Con fuertes nexos en Pemex, apoyado por los alfiles de Felipe Calderón, César Nava y Germán Martínez, el empresario neolonés logró tener enorme influencia en la contratación de obras de infraestructura del gobierno federal.

En la presente administración las cosas cambiaron y los contratos disminuyeron, pero no se cancelaron obras en desarrollo. De las consentidas del gobierno a unas empequeñecidas.

El lunes se dio a conocer que las empresas Tradeco Infraestructura y Grupo Industrial IGSA, no podrán celebrar ningún contrato con alguna entidad gubernamental en los próximos 30 meses (dos años y seis meses) por cuanto hace a la primera y en tres meses, en el caso de IGSA.

Tradeco, recibe el castigo más importante propiciado por la Secretaría de la Función Pública. Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con las mencionadas compañías, no quedarán comprendidos en la aplicación de lo antes señalado.

De esa manera seguramente quedará fuera de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde las más importantes empresas buscan un pedazo del pastel.

Varios Estados de la República, así como en algunos países latinoamericanos, contratan obras con esa empresa que creció en forma exorbitante en los sexenios panistas, especialmente en el de Felipe Calderón. Incluso, se le consideró como “intocable” en esa administración. Y, así era.

Con la llegada de los priistas a la Presidencia de la República, la actividad de Tradeco disminuyó notablemente a grado que le costó trabajo obtener contratos de construcción de infraestructura. Había como un acuerdo no escrito de evitar y ponerle todo tipo de trabajan a las licitaciones en donde participaba.

Los tiempos políticos van de la mano de la industria de la construcción y los mensajes se generan con intensidad conforme se acerca la sucesión presidencial.

PODEROSOS CABALLEROS.- Claudia Pavlovich, gobernadora en Sonora, envió una gran cantidad de información a la Procuraduría General de la República, para fincar responsabilidades penales contra el exgoberandor Guillermo Padrés. En el ámbito local es materialmente imposible llevarlo a la cárcel. Incluso el delito de enriquecimiento ilícito puede llevarlo en libertad ya que tiene derecho a fianza. Puede robar miles de millones y con un porcentaje que fije un juez, saldría libre. Este es el buen trato que dan los legisladores a su clase política. *** Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, justificó el incremento a los precios de productos básicos, incluso los que no están en la canasta básica, ya que son estacionarios. Las tarifas en energía y transporten, así como productos básicos, para la supervivencia se incrementaron en lo que va del año. En tiendas de autoservicio se han detectado incrementos que van del 20% al 110% en productos de uso cotidiano que van de los detergentes hasta la ropa interior. Tanto Banxico de Agustín Carstens, como Hacienda, de Luis Videgaray, estiman que la inflación al cierre del año será del 3%. *** Durante el anterior periodo ordinario de sesiones del Congreso, quedaron varios pendientes en la agenda legislativa. Temas espinosos como la autorización de tratamientos con mariguana para usos medicinales, así como la cantidad máxima de posesión del enervante, tendrán que ventilarse bajo el escrutinio de la sociedad. Debe concretarse el nombramiento de 25 funcionarios que necesitan el consenso legislativo. Entre ellos el de 7 magistrados y el fiscal anticorrupción. Por motivos estrictamente electorales se congelaron. La disputa entre los partidos políticos por tener mayoría en los tribunales electorales, así como posiciones de trascendencia transexenal, impidieron acuerdos para cumplir con las designaciones. Estos temas que son fundamentales para la legalidad y el servicio de la sociedad. Desafortunadamente se verán contaminados por la sucesión presidencial. Este es el verdadero objetivo de los partidos políticos y, el resto para ellos, es puramente anecdótico. Evitarlo está en manos de Pablo Escudero, en Senadores, y Javier Bolaños en Diputados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Monsanto en colaboración con la calificadora social Filantrofilia, presentó su programa de inversión social “Semillero del Futuro” 2016, para financiar aquellos proyectos que tengan un alto impacto social para alentar al desarrollo de proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida y el nivel educativo en las comunidades rurales. En esta tercera edición del programa, Fundación Monsanto y Filantrofilia dirigirán sus esfuerzos a siete estados de la República Mexicana (Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Campeche y Nayarit).

Comunícate: vsanchezb@gmai.com Twittery Facebook: vsanchezbanos

Víctor Sánchez Baños

¡ANÚNCIATE AQUÍ!