3.232.133.141

COLABORACIONES

San Valentín

Febrero 14, 2019



San Valentín
*Alfonso Polanco Terríquez
La otra cara del amor es el miedo. Buda

Son muchos quienes vamos a festejar hoy, o tanto ya lo hizo en días previos, pero también hay quienes han acordado el fin de semana para festejar el día del amor y la amistad, dos conceptos que cobran vital importancia en una civilización que poco a poco los valores y principios tradicionales que acompañan a estos términos los han ido permutado por otros, que muchos reniegan de ellos pero pocos hacen para evitarlo.

Conocemos bien del amor y de la amistad, a mis años me puedo dar el gusto de decir que tengo excelente amistades, enumerarlas no tiene caso, ofendería a quienes no mencionara, solamente puedo decir que amo a quienes fueron mis nanas, mis tíos, primos, padres, hijos, compañeros y amigos del barrio, de las asociaciones, de las escuelas, de mi trabajo.

Pero estoy convencido también que no creo que el amor y la amistad sean la fórmula mágica para ser feliz o solucionar los problemas, tampoco del todo son bellos y está registrado históricamente que en nombre del amor y la amistad se han causado los peores estragos psicológicos, morales y todos los que se te ocurran.

¿Cuánto familias se han destruido por el amor y la amistad? ¿Cuántos pleitos has visto por el amor y la amistad? Uno se destruyen lentamente otros de repente, están atrapados en una telaraña de sentimientos –incontrolables y compulsivos- que les cuesta trabajo entender. Sí, también podrás escuchar que más de alguno dice que eso no es amor y se atreven argumentar que eso no es amor ni amistad, que es algo enfermizo.

Lamentablemente les voy a decir algo, pocas personas llegan a tener una amistad y amor sano, eso como el que está en las novelas románticas del siglo del renacimiento, la mayoría, guste o no, están en lo que podríamos denominar “anormales” y sino reflexione: ¿Quién se puede decir estar ajeno a haber sufrido por un amor o amistad en su vida? ¿Tendríamos que llamar a un adolescente que está enfermo patológicamente por una depresión de un amor o una amistad no correspondida?

Precisamente este el punto central que en este espacio queremos dejar en claro, la cultura mercadotécnica que vivimos, solo rescata el lado bueno del amor y la amistad. Por ese motivo en este día debemos de reflexionar y poner los pies en el suelo, más de uno sufre por esto que llamamos amor o amistad.

En nombre del amor y la amistad, se han ganado reinos, se ha luchado y fueron a las guerras países, naciones, incluso se soborna, lo cierto, chequen la historia se ha derramado desde antonomasia demasiada sangre y sino recuerden el libro de génesis, la narrativa de Julio César; Sansón, por citar: incluso en Colima más de un funcionario o autoridad ha llegado por estos motivos, sin importar partido o ideología.

¿Por qué hay una idea errónea del amor y la amistad? Empezando por el gran enemigo de todo, la ignorancia y el fanatismo, es decir, la glorificación e irracional de los malentendidos de lo que es el amor y la amistad, dicho en términos educativos, es más por desinformación y por una falta de educación.

No podemos seguir creyendo esa fantasía de que el amor y la amistad son eternas, no olviden que somos seres humanos, tener esa situación puede ser dañino. Tampoco deseo que se nos miren como pesimistas, pero los golpes, las traiciones, el amor y la amistad nos ha ayudado a ser realista. Soy del grupo que está convencido que amando a la humanidad nos ayudará a tener un mejor entorno.

Finalizo nuestro mensaje manifestando que los hechos y los días nos han enseñado que el amor y la amistad pueden ser volátiles, ambos se están moviendo, día a día, y nadie lo vive de la misma manera, ni de igual forma, cada persona es un mundo diferente, de igual forma lo goza o lo sufre dependiendo de su perspectiva, pero independientemente de todo lector, para bien o mal, hoy te dejo una abrazo y comparto alegría, amor y amistad, no solo hoy, sino siempre.

ALFONSO POLANCO TERRIQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.232.133.141