COLABORACIONES

SIMPLES NOMBRES

Enero 25, 2018



Resulta ser que los partidos contendientes en el proceso electoral del primero de julio resaltan los nombres de sus adiciones, como si ellos fuesen el motor que inclinará la balanza a su favor.

Se trata de personajes que, salvo alguna excepción, no significan nada para los electores, ya que su presencia es inodora, insípida e incolora.

Cada uno de esos personajes han sido recibidos como si se tratase de un gobernante o un ídolo de multitudes, que pudiese llevar votos al por mayor a cada uno de los tres frentes que se encuentran precampañas.

El anuncio de que Luis Donaldo Colosio Riojas se postulará como candidato a diputado por un partido ajeno al PRI, incomodó a varios, aunque realmente el joven Colosio Riojas no ha sido partícipe de eventos políticos y dedicó parte de sus años de trabajo a su despacho de abogados.

Ya explicó que ese no es el PRI de su padre, por lo que optó por otras siglas MC), aunque en ella militan muchos expriistas como el dueño del partido, Dante Delgado Rannauro.

Luis Donaldo podría ser una figura emblemática y representativa por lo ocurrido con su padre, quien fue asesinado cuando era el candidato priista a la Presidencia de la República.

Sin embargo, de eso ya pasaron 24 años y los jóvenes de ahora poca idea tienen de eso y como el joven Colosio Riojas fue poco afecto a la política durante los 15 años que lleva de edad adulta, poco atractivo resulta ser para los votantes.

Con Colosio Riojas, se incorpora a esta actividad, el también joven Agustín Basave, hijo del exdirigente del PRD y actual diputado federal, Agustín Basave Benítez, quien es su socio del despacho y buscará igualmente una diputación.

El Movimiento Ciudadano cree que con estos nombres podrá salir de su pequeño reducto que se restringe a Jalisco, donde cuenta con una figura local, Enrique Alfaro, que les ha resultado sumamente rentable.

Los priistas tienen en Javier Lozano Alarcón una figura sumamente polémica, aunque para ellos fue un triunfo lograr su incorporación al equipo de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña.

El poblano es un personaje político, culto, desenvuelto y con una gran verborrea, pero que no cayó bien en el ánimo de los militantes y que su tono de discurso puede no ser tan representativo para los proyectos de una campaña presidencial.

Lozano Alarcón ya fue priista, luego panista y en ambos casos perdió una elección de representación popular. Como priista fue candidato a diputado federal por un distrito poblano y cayó ante su adversario panista. Se cambió al PAN y fue postulado al Senado de la República y fue derrotado por una priista.

Combativo y golpeador, fue designado como uno de los voceros del candidato presidencial de la alianza PRI, Verde, PANAL, inmediatamente después que rompiera con el panismo.

Otro panista más que se incorporó con bombo y platillo al equipo del candidato priista es Julio Di Bella, exdirector de Canal Once y uno de los personajes más cercanos al entorno de Martha Sahagún Jiménez. En realidad el ya estaba al lado del candidato presidencial, de quien es amigo personal, desde hace algunos ayeres. Di Bella ha estado cerca del abanderado tricolor desde el momento mismo en que fue nominado. Su cercanía es tal vez igual o hasta mayor que la que sostuvo con los Fox Sahagún.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, el polémico exfutbolista y actual alcalde Cuernavaca, fue mencionado como parte del grupo que conforman los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Encuentro Social, lo que no resulta ser sorpresa alguna, ya que el PES lo había proyectado como su candidato a gobernador. La alianza de los tres partidos se trasladó a Morelos, donde el Cuau, como es conocido, espera convertirse en el candidato a gobernador, aunque en disputa con el senador de MORENA, Rabindranath Salazar.

El alcalde ya fue bendecido por el candidato presidencial de esos partidos, de quien recibió la bienvenida.

Gabriela Cuevas, senadora panista, renunció a esa militancia y se sumó al grupo de MORENA, apoyando a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Cuevas ya fue diputada local, federal y ahora es senadora. Ella si ha sido una triunfadora en cada escenario en el que ha estado, incluso ganando elecciones, aunque también resulta ser un “chivo en cristalería”.

Todos estos personajes, cuyos apellidos han sido repetidos y hasta ponderados por los principales actores políticos buscan. Cada uno, su propio espacio político, por lo que en su mayoría decidieron dar el salto de sus partidos originales o anteriores a una nueva expectativa que les ofrece lo que les fue negado en el otro lugar. Habrá cuántos de ellos lo consiguen y cuántos erraron el camino hacia esa ruta definida.

Lo que si queda claro es de ellos, son pocos los que podrían aportar votos a favor de su nueva apuesta y muchos los que resultarán un lastre.



ALIANZAS EN CHIAPAS



Tres serán las alianzas que compitan por el gobierno de Chiapas y que engloban a los mismos partidos que las conforman a nivel nacional.

MORENA, PES y PT, tienen en Rutilio Cruz Escandón a su candidato, el que, además inicia, como favorito, con las encuestas a su favor. PRI, Verde y Nueva Alianza, van con Roberto Albores Gleason, al que respaldan dos partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos y la tercera formada por PAN, PRD y MC que cuenta con una amplia gama de prospectos: María Elena Orantes y José Antonio Aguilar Bodegas, perdedores en 2012 y 2006, respectivamente, así como otros aspirantes.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ramón Zurita Sahagún

¡ANÚNCIATE AQUÍ!