3.232.133.141

COLABORACIONES

SIGUEN LAS PRE CAMPAÑAS EN COLIMA

Enero 04, 2021


De acuerdo al calendario político electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, y conforme lo prevé el articulo 152 en su párrafo primero y segundo del Código Electoral del Estado, siguen las precampañas de las coaliciones políticas registradas en el organismo electoral estatal así como, también sigue la etapa de precampaña de los aspirantes independientes para conseguir el registro de candidatos independientes mediante la afinidad en el apoyo ciudadano. Ante esto, ¿porque son importantes las precampañas en todo proceso electoral local?.
La normatividad electoral es muy clara, debido a que una precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos y los aspirantes independientes, con sus militantes, simpatizantes y obtención del respaldo ciudadano en los independientes, con el fin de darles a conocer que aspiran hacer candidatos a ocupar diversos cargos de elección popular. Así mismo, son actos de precampaña electoral las reuniones internas, las asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al ciudadano y ciudadana en lo general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados como candidatos o candidatas a un cargo de elección.
Del mismo modo la normatividad electoral local clarifica, que es propaganda de precampaña el conjunto de escritos, las publicaciones, las imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por el Código de la materia y en el que se señale la convocatoria respectiva que difundan los precandidatos, a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas a la militancia o simpatizantes de las coaliciones políticas, y en el caso de los aspirantes independientes, la obtención del respaldo ciudadano para poder ser candidatos al cargo de elección popular respectivo. Y con ello, se le denomina Precandidato aquel ciudadano o ciudadana que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, y al aspirante independiente que va en la búsqueda del respaldo ciudadano conforme lo prevé el Código Electoral y también; los estatutos de un partido político, en el proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular.
En la actualidad, los partidos políticos vienen sustituyendo el tradicional acercamiento con la sociedad a través de reuniones internas y eventos no tan públicos, a veces por mensajes televisivos y radiofónicos, dando mayor peso a lo que actualmente conocemos como mercadotecnia pre electoral y que no es otra cosa, sino el conjunto de herramientas de las que se vale una Pre-campaña electoral, durante el período determinado, para lograr el impacto deseado en el electorado.
Por eso, dentro de las democracias pluralistas contemporáneas una precampaña electoral comprende dos aspectos básicos: por un lado, lo que en general se conoce como actividades de proselitismo político interno y por otro, la precampaña electoral a través de los medios de comunicación. Sin embargo, ha sido esta última modalidad la de mayor interés por parte de los partidos políticos o sus coaliciones, ya que la mayoría de los ciudadanos viven las precampañas electorales a través de los medios. A modo de ejemplo vale la pena citar los datos arrojados por un estudio sobre las precampañas canadienses del año de 1993, mismos que indicaban que el 87% de los canadienses identificaban la televisión, la radio, los pendones o espectaculares así como, la prensa digital y escrita, como su principal fuente de información sobre las pre campañas rumbo al proceso electoral, contando la televisión por sí misma con el 50% de las respuestas. En contraposición, sólo el 10% de los canadienses declararon haber asistido a reuniones internas o concentraciones políticas, o haber trabajado por un precandidato.
Hoy los tiempos han cambiado, es importante señalar que para hablar de una verdadera competencia y libertad en un proceso político electoral, debe asegurarse, no sólo que los votantes puedan ejercer su derecho en un ambiente de libertad, igualdad y sin presiones. También se requiere permitir y garantizar tanto la organización como la participación de opciones políticas, candidatos diferentes, y candidatos independientes de la manera que pueda verificarse un grado aceptable de competencia. Esto significa que el elector tenga al menos la posibilidad de escoger entre dos o más opciones. En fin las precampañas siguen, llegaran a su término en un máximo de siete días más, y estaremos atentos para llevarle el análisis político objetivo, plural y critico constructivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.232.133.141