3.235.74.77

COLABORACIONES

SEGUNDO AFFAIRE INE VS. PRESIDENTE AMLO

Junio 29, 2020



Sin duda al parecer mientras estemos a tres meses de que inicie el proceso político electoral 2020-2021, más se empezaran a caldearse los ánimos y los dimes y diretes en el INE y el Presidente López Obrador, a veces se le olvida que es el estadista de los mexicanos y que ya no está en campaña pues es el Presidente de la República mexicana.
En una de sus conferencias de prensa mañaneras dentro de la perspectiva del suscrito el Presidente AMLO respetuosamente creo que cometió un error al expresar, de que se convertirá en el guardián para evitar un posible fraude en los comicios del 2021. Y donde afirmó el Poder Ejecutivo Federal que, estará al pendiente para que no exista un fraude electoral y se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Donde estará obligado a denunciar si hay intentos de fraude como cualquier ciudadano y recuerda el Presidente que una de las reformas a la constitución fue el convertir en fraude electoral en delito grave.
Los Consejeros electorales no hicieron esperar contestación alguna al Ejecutivo, el Consejero Ciro Murayama afirmó que al Presidente se le olvida que él no estará en campaña política, pues el INE no es parte de la oposición ni se alinea con ningún gobierno y menos con el que está en turno, ya que el Instituto Nacional Electoral es un ente independiente y autónomo. Así mismo, Murayama enfatizó que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara, ya que las elecciones las organiza y las realiza el INE, pues así lo plasma el artículo 41 constitucional donde los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios y el artículo 134 constitucional que el Instituto Nacional Electoral es independiente y autónomo y por ende así lo seguirá siendo en el proceso político electoral 2020- 2021. Por su parte el Consejero Presidente Lorenzo Córdova expreso que, en la víspera del proceso electoral de forma irresponsable hay quienes pretendan señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda y ello demuestra no entender los mecanismos del proceso electoral mismo.
Entonces, que se dé un segundo affaire entre los Consejeros electorales y el Presidente no es raro, el primero se originó por el no ascetismo financiero de este organismo autónomo, que mediante una controversia constitucional ante la SCJN, éste le otorgo al INE la potestad de seguir ganando los sueldos orbitantes que tienen, aun en contra de la austeridad republicana impulsada por el gobierno federal de la 4T.
Por ello el Ejecutivo Federal arremetió en contra del INE, aludiendo que el Instituto Nacional Electoral (INE), es un aparato costosísimo que nunca ha garantizado elecciones libres en México. Y enfatizó el Presidente AMLO, que el ejemplo más claro es que en el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres, triunfamos porque fue una ola ciudadana, era imposible ejercer un fraude pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE.
Lorenzo Córdova contesto al mandatario nacional, que era una lástima que el Ejecutivo Federal pensara así, pues fue el mismo INE, quien organizo el proceso electoral del 2018 donde el triunfo y donde el mismo INE con su estructura operativa garantizo la transparencia y la democracia participativa mediante las urnas ciudadanas para que el mismo AMLO llegara a Palacio Nacional, al parecer le dio amnesia al Presidente en ello dijo Córdova Vianello.
En fin, mientras más se acerquen los preparativos de las elecciones, más se empezaran a caldearse los ánimos pre electorales, y para ello estaremos atentos para llevarle el análisis político, objetivo y crítico constructivo de ello.

































Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.235.74.77