COLABORACIONES

SECRETARIO PERMISIVO

Julio 29, 2017

El facilito titular a distancia de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, le delegó a su Director Administrativo, José Julián Martínez Barrera, mediante oficio Número CAJ-996/2007 de fecha 16 de Mayo de 2017, facultades “para que suscriba en tiempo y forma los contratos eventuales por tiempo determinado y/o de prestación de servicios profesionales asimilados a salarios y/o de honorarios, arrendamientos de bienes inmuebles, así como adquisiciones y/o servicios”.
Con el poder de su firma, y dizque “con la finalidad de que los procedimientos administrativos sean ágiles, eficientes y de calidad respecto de los servicios que presta esta Secretaría a mi cargo”, Villaseñor Ruiz le entregó el changarro a Martínez Barrera, quien ni tardo ni perezoso lleva ya dos meses entrándole con fe al bailazo de la corrupción en detrimento de la cobertura y la calidad de los servicios de salud, de quienes los prestan en condiciones cada vez más precarias y de la población objetivo que siempre termina pagando las trapacerías de los funcionarios corruptos.
Eso sí, muy cuidadoso, el Secretario que, igual que lo hace su jefe José Ignacio Peralta, despacha desde la ciudad de México, se cura en salud por lo que pudiera brincarle diciéndole en el mismo oficio a su Director Administrativo que “ es importante recordarle que debe informar de manera periódica al suscrito el estado que guardan los asuntos de su competencia”, como el de la compra de 40 millones de pesos de medicamentos y material de curación al proveedor padrino de José Julián Martínez Barrera, el israelita Efraín Hendy Zaga, operación al menos sospechosa tanto por la forma como le fue asignada como por el hecho de que aquel le pagó a éste la música por adelantado.
Otro “negocito” que José Julián se sabe hizo aprovechando la patente de corso para transar que su permisivo, por no escribir cómplice, jefe le otorgó, fue el del arrendamiento muy por arriba del precio de mercado de un lote de vehículos para la Dependencia a la que funcionarios peraltistas están saqueando sin piedad como lo hicieron en su tiempo silveristas y anguianistas.
Denuncias van y denuncias vienen y ninguna autoridad hace nada para recuperar los millones de pesos desviados del presupuesto de salud a los bolsillos de funcionarios de la SS y BS y de sus cómplices traficantes de influencia e información privilegiada, mucho menos para enjuiciarlos. Los colimenses víctimas de los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y sika, por ejemplo, saben que los gobiernos de Jesús Silverio Cavazos y Mario Anguiano Moreno se chingaron más de la mitad del dinero federal destinado para combatirlos en perjuicio de la salud pública y la vida de la gente, sin que nadie nunca jamás los llamara a cuentas.
El Secretario de Salud y Bienestar Social más nefasto que hubo en esos dos sexenios para no olvidar, Agustín Lara Esqueda, muy digno y campante él, disfruta de la enorme riqueza que acumuló en 5 años haciendo y deshaciendo con los programas, servicios y recursos encomendados a su cuidado. Se despachó con la cuchara grande y ni él ni su cómplice Director Administrativo, José Alfredo Chávez González, fueron molestados en lo más mínimo a pesar de las múltiples denuncias públicas en su contra. Lo mismo pasó con Carlos Salazar Silva y volverá a pasar con Ignacio Federico Villaseñor Ruiz y José Julián Martínez Barrera.
El gran distractor que es la violencia desatada por el crimen organizado en Colima está siendo aprovechado por varios funcionarios peraltistas que llevan ya más de un año de Hidalgo, incluidos los “boutique” que según uno de ellos son los que le dan lustre y brillo a la administración estatal plagada de fuereños.
EL ACABO
• De todos lados llega información de lo bravo que para el billete grande han resultado algunos “funcionarios boutique” de José Ignacio Peralta como su Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos “Alushe” García Noriega.
• ¿Qué funcionario de primerísimo nivel del gobierno peraltista tiene ubicados desde el arranque del mismo en sendos jugosos cargos a sus suegros? Si esto no es nepotismo entonces…

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!