3.232.133.141

COLABORACIONES

SE: Cierra ciclo escolar 2017~201189

Julio 12, 2018

Sociedad del conocimiento

*Alfonso Polanco Terríquez

Un lunes14 de agosto del 2017 en la entidad inició las reuniones de Consejos Técnicos Escolar para el arranque del ciclo escolar 2017-2018 y con ello la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo obligatorio para las Escuelas Básica del país, ensombrecido por decisiones desafortunadas de quienes presidían algunos programas pero con el aval de quien era el Secretario de Educación.

Por La falta de sensibilidad y planeación del jerarca educativo empezaron aflorar problemas para el gobernador, primeros con los docentes, luego con directivos, supervisores, administrativos y finalmente con la representación sindical: SNTE.

Hubo voluntad del Gobernador de escuchar a quienes se manifestaban e investigar. Concluyó con la remoción de quien había creado las dificultades. Giro instrucciones para crear mesas de trabajo entre el SNTE y autoridades del gobierno del Estado. De esta forma llega a la Secretaría de Educación el Prof. Jaime Flores Merlo, quien desde el primer momento se apegó a las indicaciones de Nacho Peralta de dar soluciones a atrasos administrativos y económicos.

El Secretario de Educación sin romper con la Reforma Educativa llevó de manera atinada lo mandatado de manera magistral, siempre escuchando a los trabajadores de la educación y a su representación. Hoy la mayor de los pagos están ya realizados, faltando otros temas que surgieron de las mesas, a los que como siempre el Gobernador, dará respuesta, esperemos que la espera no sea larga.

De esta manera y felizmente, Jaime Flores, Secretario de Educación puede informar al Gobernador, a los colimenses y al Congreso Local que este lunes, 9 de julio del presente año escolar, que el ciclo escolar 2017-2018 concluye con las metas propuestas así con la implementación del Nuevo Modelo Educativo.

Es fácil decirlo, pero entre José Ignacio Peralta y el Secretario de Educación, lograron que 22,344 alumnos de preescolar; 76,333 estudiantes de primaria; 37,368 alumnos de secundaria, tuvieran sus insumos e instrumentos de trabajo en tiempo y forma, en los 316 jardines de niños, 461 escuelas primarias, 170 secundarias y 947 tele bachilleratos.

De igual forma que 1,121 docentes estuvieran en los Kinder; 3,195 profesores en planteles de primaria; 3,212 maestros en escuelas secundarias y 7,528 como catedráticos de bachilleratos para llevar a cabo la implementación del Nuevo Modelo Educativo Obligatorio para la Educación Básica. Esto es loable, y los datos por sí solo hablan en donde hoy ha crecido el universo y necesito mayor apoyo: la preparatoria y las carreras profesionales.

El Gobernador del Estado y el Secretario de Educación al margen de lo anterior sostuvieron durante este ciclo que se va las Escuelas de Tiempo completo y el Programa de Inglés, la entrega de material educativo a escuelas de la Educación Básica (kínder, primaria, secundaria y bachilleratos) y alumnos de preescolar y primaria uniformes educativos. Ya está anunciado que todo esto continuará para el próximo ciclo escolar para las escuelas y alumnos, ampliándose a la secundaria.

Otro reconocimiento que alcanzó Jaime Flores y Nacho Peralta fue de que 96.66 % de escuelas que estuvieron en el programa al cien alcanzaran las metas de infraestructura. Pero esto no fue lo único con Flores Merlo la Secretaria de Educación llevó a cabo innovaciones durante el ciclo escolar, como son la entrega de libros adicionales para apoyar los aprendizajes de preescolar, primaria y primer grado de secundaria.

Estos son hechos, por ese motivo hoy que salen de vacaciones 136, 037 alumnos y 7,528 docentes a un receso escolar de 947 escuela de preescolar, primaria y secundaria hay que brindarle un reconocimiento al Secretario de Educación por estar al pendiente de los niños colimenses y al Gobernador del Estado por escatimar recursos para implementar una mejor educación en Colima.

ALFONSO POLANCO TERRIQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.232.133.141