3.236.47.240

COLABORACIONES

SE CONCRETAN ALIANZAS ELECTORALES PARA EDO. MEXICO Y COAHUILA 2023

Enero 16, 2023

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

El próximo 04 de junio, la morenista y precandidata Delfina Gómez buscará por segunda ocasión ganar la gubernatura del Estado de México, por la coalición electoral Morena-PVEM y PT; mientras que el PRI, el PAN, PRD y Nueva Alianza le están apostando en reactivar la coalición electoral que les permitió obtener victorias conjuntas en 2021. Y todo indica que para la elección en el estado de Coahuila, se confirman las mismas alianzas electorales.
¿Que está en juego?. La joya de la corona que es el estado de México, y Coahuila, dos entidades federativas que son bastiones priistas es el platillo principal. Morena y el régimen actual Federal saben que si se gana estos dos estados, sin duda estarían en una antesala de repetir el Poder Ejecutivo Federal, pues en el estado de México le quitarían la hegemonía política priista al grupo Atlacomulco.
Dentro del subsistema político electoral en nuestro país, donde los partidos políticos se encuentran sin credibilidad política, doctrinaria e ideológica, donde el pragmatismo se los ha venido comiendo política e ideológicamente, los partidos le apuestan de nueva cuenta a las alianzas político electorales, pues de antemano estos partidos saben que solos no logran nada, ni reúnen el porcentaje que requieren para subsistir en el subsistema de partidos en México.
Ejerciendo un análisis objetivo, observamos que desde la década de los noventa en México, las alianzas electorales definidas como el conjunto de partidos que no compiten de manera independiente en una elección; ya sea porque acuerdan coordinar sus campañas de manera pública, lanzar candidatos o planillas conjuntas, o gobernar coaligados después de la elección; se han venido constituyendo en una práctica recurrente de los partidos políticos para maximizar sus probabilidades de victorias electorales.
Por ello, podemos expresar que en un inicio, las alianzas concretadas por la oposición se justificaron con el objetivo de vencer al entonces partido hegemónico, el Partido Revolucionario Institucional, porque mantenía el Poder político en los tres niveles de gobierno, en pleno proceso de transición política. No obstante, conforme las elecciones se fueron volviendo más competitivas, las alianzas estuvieron cada vez más replicadas hasta volverse una de las estrategias más utilizadas por los partidos políticos en campaña. Hasta el año del 2018, donde el PRI fue uno de sus máximos trabajos operativos.
Dese la academia lo observamos como un fenómeno que se ha presentado incrementalmente como un observable que los estudiosos de las ciencias sociales han tratado de explicar. No obstante, en su mayoría lo han hecho desde el análisis de muestras amplias enfocadas en variables, más que en casos particulares. Si bien, en los estudios previos los porcentajes de correlación entre variables se muestran bastante significativos, hay casos en que la teoría no ofrece respuestas satisfactorias y en los que resulta menester indagar qué condiciones son las que inhiben o bloquean los efectos esperados para emerger el voto en la gente.
Una investigación sobre alianzas electorales en el ámbito de las elecciones de Gobernador en el país, ha develado este tipo de paradojas entre los efectos esperados de las variables y lo empíricamente observado. Los académicos Reynoso y Espinosa en el año del 2017, confirmaron que las alianzas en Tlaxcala (en las elecciones del año 2010); y del Estado de México (en el año del 2011), escaparon a los argumentos de la teoría desarrollada tanto por los estudios que se analizan cuantitativamente, y los determinantes de las alianzas electoral, como por los estudios de caso cualitativos. Y esto nos sugiere que hay elementos o factores que tienen mayor poder explicativo que los arrojados por la literatura previa, sobre todo si se consideran características propias del antiguo sistema de partido hegemónico priista.
Por ello hoy más que nunca, los partidos políticos opositores al régimen de la 4T, le van apostar a las alianzas electorales, con el fin de retener estos dos estados de la república, que será el laboratorio principal rumbo a la elección presidencial del año 2024.
Comentario Final.-El pasado viernes el Circulo de Analistas Políticos A.C. del Estado de Colima, nos reunimos en una franca charla con el Diputado priista del distrito local VII de Villa de Álvarez, Jesús Dueñas García, e integrante de la LX Legislatura, donde pudimos observar a un Legislador maduro y de los proyectos tangibles legislativos que aplicara para este año 2023. Pero también el suscrito le cuestiono, de cuando iba anunciar la postura de encabezar en Colima, el comité de campaña presidencial de Enrique Octavio de la Madrid Cordero, donde dejo a entrever que será muy pronto en este año, cuando se den los lineamientos de una alianza de facto para el año 2024 hacia la carrera presidencial. Así mismo, menicionó a los Analistas presentes, que en la próxima sesión del Congreso, presentaría un Punto de Acuerdo dirigido a la autoridad municipal de Villa de Álvarez, sobre las fiestas charro taurinas que se realizarán el próximo mes de febrero. Le deseamos el mejor de los éxitos al Diputado Chuy Dueñas, sabedores que sabrá emprender y seguir apoyando a la gente de sus distrito desde el Congreso del Estado.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.47.240