COLABORACIONES

SÓLO DOS QUE TRES

Mayo 01, 2017


Por primera vez en la historia post revolucionaria del país, y tras haber pasado a mejor vida el maderista “Sufragio Electivo No Reelección”, alcaldes y diputados locales y federales tienen la posibilidad legal de buscar repetir de manera inmediata otro trienio más en sus cargos, pero a pesar de que durante muchos años la queja generalizada fue de que, en el caso particular de los presidentes municipales, tres años era muy poco tiempo para dar resultados, sólo dos que tres de los diez de Colima se presentarán ante los electores para pedirles su respaldo para un segundo turno consecutivo al bat. Unos porque quieren emigrar hacia los poderes legislativos local y federal; otros, temerosos de reprobar la prueba del añejo si se someten a ella.

Los requerimientos de la equidad de género que obligan a los partidos políticos a postular a cinco mujeres como candidatas a alcaldesas dejarán fuera de la jugada a algunos de los alcaldes en funciones vestidos de hombre, considerando que en el trienio 2015-2018 Gabriela Benavides Cobos, Manzanillo, es la única dama entre nueve caballeros. Así el escenario, quieren y podrían intentar repetir plato Rafael Mendosa Godínez, Cuauhtémoc; Héctor Insúa García, Colima; y Crispín Gutiérrez Moreno, Ixtlahuacán.

EL tres veces ya alcalde de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, no quiere superar su marca personal con un cuarto periodo el próximo trienio 2018-2021, sino hacer un tercer intento de convertirse en diputado local. La buena imagen personal y familiar de Ernesto, su trato siempre cortés y cordial con los armeritenses y su atinada gestión, y porque la tercera es la vencida, permiten pronosticarle éxito en una nueva participación como candidato a diputado local.
El alcalde panista de Colima, ex diputado local de mayoría relativa, Héctor Insúa García, después de haber cruzado contra viento y marea el meridiano de su gestión caracterizada por la prestación de servicios públicos de calidad y la realización de programas, acciones y obras a favor del desarrollo sustentable de la ciudad, fortalecido además por los embates del sicarismo sindical y de los pésimos estrategas del cuarto de guerra permanente peraltista, se ha ganado a pulso la candidatura panista al mismo cargo a disputarse en una elección que se espera será entre tres o cuatro fuertes participantes.
Para el priista Salomón Salazar Barragán, harto de que la gente “venga a decirme cómo tengo que gobernar. No tengo ninguna necesidad. Tengo dinero, ranchos y caballos”, y además, porque en aras de la equidad de género debe dejarle el lugar a su compañera de partido diputada local de mayoría relativa, Juana Andrés Rivera, su arribo a la alcaldía comalteca será para él debut y despedida. El ex diputado local panista Orlando Lino Castellanos, alcalde en funciones de Coquimatlán, tiene los suficientes méritos partidistas para aspirar con todo derecho a un lugar en la fórmula de dos candidatos a senadores de la Republica o a la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal.
Cliente frecuenta de la mafia sindical liderada por el tecomense Audelino Flores Jurado y del priismo golpista que encabeza Rogelio Humberto Rueda Sánchez, el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendosa Godínez, quien le ha tomado bien el modo a la administración municipal, al trato con los cuauhtemenses y al servicio público es este nivel de gobierno, tiene altas probabilidades de lograr la reelección en los próximos comicios.
En Ixtlahuacán de Gutiérrez Moreno, Crispín tiene mano en la definición de la próxima candidatura del PRI a presidente del municipio que puede ser de nuevo para él si así lo determina o para alguien más de su cacicazgo. Por su parte, la alcaldesa legalmente panista de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, tiene su mira en una curul en el Senado de la República. El alcalde minatitlense, Horacio Mancilla González, decidido está a contender por una posición en el Congreso del Estado o en el de la Unión. Finalmente, ni a Yulleny Cortés León, Villa de Álvarez; ni a José Guadalupe García Negrete, Tecomán, se les ve de nuevo contendiendo por sus respectivas alcaldías, sino por cargos legislativos de naturaleza local o federal.
En síntesis, a unos nueve meses de que se aclare el escenario electoral 2018, son sólo hay dos que tres alcaldes perfilados a la reelección: Rafael Mendosa Godínez, Cuauhtémoc; Héctor Insúa García, Colima; y Crispín Gutiérrez Moreno, Ixtlahuacán. Como siempre, al tiempo.

EL ACABO
Las fiestas de Mayo de Manzanillo 2014 fueron pasarela política para el 2015, pero no lo están siendo este año 2017 de cara a las elecciones de 2018.

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!