54.82.93.116

COLABORACIONES

Qué nos dice el presupuesto de JIPS

Noviembre 07, 2018

Bitácora reporteril



César Barrera Vázquez

¿Cómo sabemos cuáles son las prioridades de un gobierno? Muy fácil: veamos su presupuesto. ¿Y qué nos dice el paquete económico que presentó Ignacio Peralta al congreso del estado la semana pasada? Principalmente, un hecho insoslayable, es un presupuesto construido con rigurosos principios de austeridad y que prevé más recursos en apoyos sociales.

Se priorizan, en ese sentido, los temas en educación, salud y seguridad, así como la optimización del gasto en operatividad; todo lo anterior sin crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, lo cual representa una medida que beneficia a la economía de las familias colimenses.

No sólo se tiene este enfoque de austeridad y protección de la economía familiar, sino que prioriza y fortalece el ejercicio del gasto en el desarrollo social, rubro en el que se asignan 11 mil 569 millones de pesos, 7.6 % más que en el Presupuesto 2018, y cuyo monto representa el 63.8 por ciento del paquete presupuestal, con lo que se prevé atender los programas que más benefician a la población.

Otro hecho trascendente y que acredita una adecuada implementación de reglas de austeridad, es que el gasto operativo no se aumenta; al contrario, los ingresos presupuestarios totales estimados tendrán un crecimiento del 8.4 por ciento en relación al presente Ejercicio, al situarse en 18 mil 137 mil 670 millones de pesos, con un monto de egresos en igual cantidad a los ingresos estimados, por lo que hay un equilibrio presupuestario.

Por tal motivo, se plantea una asignación de recursos superior a los mil 400 millones de pesos, recurso que permita atender el gasto en seguridad pública, como la demanda más sentida de los colimenses, además de que se propone invertir más en la gente, en el desarrollo de sus capacidades, mediante un presupuesto superior a los 6 mil 700 millones de pesos para educación.

En salud se establece un incremento del 4.8 por ciento, en comparación del 2018, mediante una asignación de mil 828 millones de pesos, además de que se mantendrá el subsidio a la tenencia vehicular, lo que representa un apoyo directo a la población por 343.4 millones de pesos, así como un incentivo fiscal que ayuda a la recaudación de los municipios.

Muy importante es que este antepoyecto de presupuesto que presenta el gobierno estatal mantiene los lineamientos que marca La Ley de Disciplina Financiera y prevé, cuestión trascendental, la Aportación Patronal para el Sistema de Pensiones, el cual funcionará a partir del primero de enero del 2019. De esa forma, el gobernador da los lineamientos para consolidar el sistema financiero del estado y construir las obras de gran envergadura y trascendencia social requeridas por la población.

Dos puntos

En la edición del domingo del Ecos de la Costa se publicó una nota periodística sobre el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera del Gobierno del Estado de Colima, elaborado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig). Dicho documento concluye que el Gobierno del Estado de Colima ejerció los recursos públicos con eficiencia, eficacia y economía, durante el primer semestre de este 2018, lo que da confianza y certidumbre de que el dinero de los colimenses es bien administrado.

CESAR BARRERA VAZQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

54.82.93.116