3.236.47.240

COLABORACIONES

Propuesta Legislativa en San Lázaro de incrementar el barril de Petróleo

Octubre 10, 2022

Caldero Político
Por Juan Ángel Magaña Hernández

El fin de semana pudimos observar los que gustamos de checar y observar el Canal del Congreso de la Unión, la Sesión Ordinaria donde nuestros tribunos federales presentaron un Acuerdo para incrementar el costo del Barril del Petróleo a la venta hacia el exterior.
El Presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval propuso al Grupo de Trabajo de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y de Presupuesto y Cuenta Pública, aumentar el poder incrementar a un dólar, la estimación del precio del barril de petróleo para quedar en 69.7 dólares por barril. Pues con este incremento, se obtendrán 13 mil 116 millones de pesos adicionales, que se destinarían a los proyectos que se requieren en los Estados y Municipios del país, en los que no se contemplan aplicación de recursos federalizados.
El Legislador Sandoval Flores señaló que de aprobarse este incremento al Ramo 09 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el año 2023, se crearía el “Fondo Nacional de Obras por Cooperación”, con el objeto de atender las demandas de los Presidentes Municipales y de los propios estados de la república en materia de infraestructura carretera.
No debemos de olvidar que en México, sigue teniendo importancia el petróleo pues es la principal fuente de energía y factor determinante para la economía del país, que ha requerido de regulación constante de la industria y de sus procesos, con el propósito de garantizar la calidad del producto, la administración de los recursos y el cuidado del medioambiente a energías renovables y limpias.
Recordando que en este ejercicio fiscal del 2022, el Gobierno Federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, estimó que este año la mezcla mexicana de petróleo promediaría 55.1 dólares por barril y, en caso de que esa cifra fuera superada, cada dólar extra representaría 13,588 millones de pesos adicionales a lo proyectado. Por eso un aumento en el precio del petróleo, incrementaría los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos (Pemex)”, expuso el Secretario de Hacienda mediante los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para este año.
Todo apuntala entonces, que la estimación del precio del barril de petróleo para quedar en 69.7 dólares por barril. Con este incremento, se obtendrán 13 mil 116 millones de pesos adicionales. Ya que en este año 2022 la mezcla mexicana se vendió por arriba de 70 dólares por barril, mientras que a inicios de febrero alcanzó un precio de 89.10 dólares. En ese sentido, el promedio del precio de la mezcla mexicana, en lo que va del 2022, ha sido de 80.49 dólares por barril, esto es 25.39 dólares por arriba de lo estimado por Hacienda en los CGPE 2022.
El diputado Sandoval Flores enfatizó que a pesar de que el gasto en infraestructura se ha incrementado, las necesidades del país son numerosas, pues del número de las solicitudes recibidas durante esa Legislatura, el 70 por ciento han sido en materia de infraestructura carretera. Diputados federales de diversos partidos señalaron la necesidad de tener recursos para cumplir en sus entidades federativas con las exigencias de más y mejores carreteras que pudieran conectar con las comunidades en los estados de la República Mexicana.
Además, algunos Ejecutivos de los dos niveles de gobierno (Estatal y Municipal) han manifestado que no cuentan con los recursos suficientes para solventar una obra completa, ni para poder solventar si se llegaren a ocurrir, desastres naturales como temblores, o desastres naturales hídricos; pero sí podrían aportar una parte para la ejecución de obras de infraestructura carretera.
Veremos pues en que termina esta propuesta, ojala y la valoren y analicen con detenimiento nuestros Diputados Federales, todo en beneficio de la colectividad general que es el pueblo de México. ¡Sino al tiempo!.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.47.240