35.168.112.145

COLABORACIONES

Preocupados

Enero 27, 2020


Trabajadores agrupados en la Federación de Sindicatos de Ayuntamientos, Organismos Descentralizados y Gobierno del Estado de Colima, que preside el tecomense Audelino Flores Jurado, están preocupados porque trabajadores que acaban de ser pensionados por el Instituto creado para tal efecto, los están dejando en estado de indefensión, al no garantizarles el acceso a la seguridad social que normalmente venían recibiendo.

Si bien es algo que no se ha generalizado, ya comenzaron con trabajadores que recientemente se acaban de pensionar por el IPECOL, y que estaban prestando sus servicios en la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM).

De acuerdo a lo que se ha manejado hay empleados que ya están recibiendo el beneficio de la pensión, que están quedando en estado de indefensión, como está ocurriendo con el caso de trabajadores del municipio de Manzanillo, donde los dieron de baja del Seguro Social y no están recibiendo el servicio médico.

El problema se derivó luego de que ni el Instituto de Pensiones del Estado, ni el Ayuntamiento de Manzanillo o la CAPDAM, les dan el servicio de seguridad social que venían recibiendo hasta antes de ser pensionados y ninguna de las entidades involucradas se quiere responsabilizar de pagarles a esos trabajadores pensionados la inscripción en el IMSS.

Es decir ni el Instituto de Pensiones del Estado, ni el Ayuntamiento de Manzanillo, quieren hacerse cargo de seguir pagando, entonces aquí cabría preguntar ¿quién les va a dar el servicio de la seguridad social a los pensionados?.

Si un trabajador llegara a accidentarse o se agrava de algún padecimiento, estaría en serio riesgo hasta de perder la vida porque ya no tiene la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a lo informado por Omar Sánchez, dirigente sindical de la CAPDAM, en este momento son 5 o 6 los trabajadores que ya fueron dados de baja del IMSS, pero se prevé que en breve la cifra subirá 24 trabajadores más, que ya tienen en trámite su pensión.

El dirigente sindical que es parte de la Federación de Trabajadores que encabeza Audelino Flores, denunció este hecho argumentando que es necesario que se corrijan las lagunas legales que hay en la Ley de Pensiones del Estado, que es donde les quitaron el servicio médico.

Hay una controversia respecto a quien va a pagar el Seguro Social, en cuanto se jubilan los trabajadores que se pensionan en la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, y nadie les aclara quién va a pagar el Seguro Social.

IPECOL se lava las manos y ha dicho que ellos no son el patrón y por eso no va a continuar pagando el seguro social; a su vez el Ayuntamiento de Manzanillo, les dijo que ya le pasó la responsabilidad de ese trabajador al Instituto de Pensiones y por eso ya no quiere seguir pagando el servicio médico.

Mientras son peras o son manzanas, a los trabajadores ya los dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es un asunto grave, porque ante cualquier situación médica, e incluso la subsistencia para el tema de pensiones o el tema de vivienda, quedan completamente indefensos los trabajadores.

Los trabajadores de esta Federación, ya acudieron al Congreso del Estado, aunque no fueron atendidos, ya que pretende que los legisladores tomen cartas en el asunto y subsane esas lagunas legales que existen en la Ley de Pensiones del Estado de Colima, y determine a quién le corresponde la obligatoriedad de seguir pagando el IMSS a quienes se vayan pensionando.

Y debe actuarse a la brevedad, como lo señala el dirigente sindical de CAPDAM, para llegar a una solución “porque están desconociendo los derechos de los trabajadores, derivado de una ley que está mal hecha y que nosotros denunciamos oportunamente, por eso es necesario que nos den respuesta en el Congreso del Estado y en IPECOL, para saber qué va a pasar con esos trabajadores que fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Debo señalarle que los trabajadores pensionados sí están recibiendo la pensión económica de manera normal de parte del IPECOL, pero en el tema de salud nadie se quiere responsabilizar para seguir pagando el servicio médico.

DE VER DAN GANAS…

El dirigente estatal de esta Federación, Audelino flores Jurado, menciona que no debería existir este problema pues desde su punto de vista hay una contradicción, porque la Ley del Instituto de Pensiones, en su artículo 144, señala que la sustitución de la entidad pública para el pago a los trabajadores de su seguridad social, quien sustituye al patrón tendrá que hacerse cargo.

En este caso es el Instituto de Pensiones, pero éste dice que no y los patrones, en este caso el Ayuntamiento de Manzanillo, se lava las manos y dice: “es que yo ya lo di de baja”.

Para el líder de los burócratas las dos partes están equivocadas, “porque una cosa es que se ajusten a la Ley del Instituto de Pensiones, para el pago de la pensión, pero el trabajador no nada más vive de su pensión, vive de otras prestaciones que tiene conquistadas y que esas no las puede perder nada más porque se les ocurrió modificar la ley en ese aspecto, porque la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, señalan que los derechos de los trabajadores son irrenunciables e irreversibles, y tienen más fuerza que una ley local que es la Ley de Pensiones”.

Flores Jurado ha dicho que desde ese punto, las partes deben de responsabilizarse, “porque no pueden dejar en estado de indefensión o en el abandono al trabajador, porque ya los enviaron al Instituto de Pensiones y lo demás que se tizne, no, tienen que reconocer los derechos”.

Hay que decir que hasta el momento solamente se ha presentado este problema de dejar sin seguridad médica al personal de CAPDAM que se ha pensionado, señalando que “los demás sindicatos agrupados en esta Federación, no han cometido esta atrocidad, pero la injusticia que se comete en uno, es amenaza que se dirige a los demás, entonces no sabemos si al rato suceda en los demás, porque de ver dan ganas, y si ya jodieron a unos, van a querer joder a los demás”, advierte.

Los trabajadores adheridos a esta Federación, están solicitando la inmediata intervención del Ejecutivo del Estado, a quien incluso responsabilizan de las fallas de este Ley, “porque él es el que mandó la iniciativa para modificar y crear el Instituto de Pensiones, y nosotros le hicimos saber tanto a él, como al Instituto y a Christian Meiners y a todo mundo, que la ley estaba equivocada”.

Flores Jurado dijo que ellos entienden que la iniciativa se la prepararon al gobernador, “nosotros estamos seguros que el gobernador no lo hizo, pero él la envió, y por eso a él le pedimos su intervención, y por eso queremos verlo, pero no nos lo han permitido sus allegados”.

Se expande el temor…

La lideresa de los trabajadores del Sindicato de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez reconoce que hay temor entre las organizaciones sindicales, ya que si bien es cierto hasta el momento solo se ha presentado el problema con los trabajadores de la CAPDAM, eso no les garantiza que en breve vaya a generalizarse.

Por eso alzó la voz para aclarar a los Ayuntamientos y organismos Descentralizados, que no deben confundirse cuando dicen que al pensionarse ya no tienen responsabilidad.

“Que no se confundan, cuando ellos dicen “es que los jubilados, cuando son jubilados se pensionan por el IMSS y el seguro les da la protección de la salud”, pero nosotros no estamos hablando de eso, estamos hablando de los trabajadores que todavía no cumplen 60 años, de los que todavía no tienen ese derecho de la pensión por el IMSS2.

Si bien los trabajadores ya fueron pensionados por el Instituto de Pensiones, por tener ya los años de servicios laborados en las dependencias, aún no tienen los 60 años, para solicitar su pensión en el IMSS, a pesar de tener el número de semanas cotizadas.

La lideresa de Villa de Álvarez, reconoce que hay temor entre todos los demás sindicatos, porque ya les llegó la información y la pregunta ¿quién paga el IMSS de los trabajadores?

Teresa Ramírez dijo que en Villa de Álvarez, son nueve los trabajadores pensionados que no han cumplido los 60 años, tienen apenas cincuenta y cinco o cincuenta y tantos, y ellos tienen que seguir con la prestación de la salud.

En Villa de Álvarez, no han sido dados de baja del IMSS, por el Ayuntamiento, pero sí está la disyuntiva de quién va a cubrir de ahora en adelante con los primeros jubilados y los que sigan la prestación de la parte del trabajador, ¿por qué?

“Porque no la reconoce IPECOL y no la reconocen los ayuntamientos porque dice el Ayuntamiento “ya no eres parte de mi nómina, arréglate con el Instituto” y el Instituto dice: “no, porque yo no soy patrón, soy administrador de las pensiones de los trabajadores, no patrón de los pensionados, yo únicamente administro el recurso que le voy a dar cada quincena”.

El tema está delicado, y mientras son peras o son manzanas, se están aventando la bolita IPECOL y Ayuntamiento de Manzanillo, afectando a los trabajadores.

Ya iniciaron con los trabajadores de CAPDAM que están pensionados, pero efectivamente es una amenaza que se da para todos los demás sindicalizados, derivado de una ley mal elaborada.

Hay que señalar que entre la gente de CAPDAM que fue afectada, hay quienes tienen problemas de salud, como es hipertensión, diabetes y de otras enfermedades que requiere de manera constante la prestación de los servicios de salud.

Habría que pensar nomás cuando lleguen por una cuestión grave a la clínica y no los quieran atender a quién le van a descargar la responsabilidad de lo que le pueda pasar al trabajador o a su familia…

A qué caray, está de pensarse, ¿verdad?

Entregan propuesta de reformas a la Ley de los Trabajadores

Mientras se aclara cómo se va a resolver el asunto de la seguridad social la Federación de Sindicato de Trabajadores de Ayuntamientos, Organismos Descentralizados y Gobierno del Estado, encabezada por su dirigente Audelino Flores jurado, acudieron al Congreso local para entregar una propuesta de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados y Ayuntamientos del Estado de Colima.

Los burócratas de la Federación que encabeza Audelino Flores entregaron una propuesta donde están enmarcados una serie de artículos que consideran deben modificarse, porque lesionan la economía y los intereses de los trabajadores y vulneran la estabilidad de los mismos, incluso en algunas partes de esa Ley se consideran inconstitucionales, por lo que es necesaria efectuar una modificación.

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores, indicó que “cuando se modificó la Ley de Pensiones, o más bien cuando se creó la Ley de Pensiones, nosotros hicimos una serie de observaciones y movimientos en el Congreso del Estado, una serie de cosas que en muy pocas de ellas fuimos atendidos, ahorita Pensiones Civiles del Estado, el Instituto de Pensiones está teniendo problemas para el pago a los trabajadores precisamente por no habernos hecho caso en esa ocasión, cuando nosotros les decíamos que la Ley no estaba bien”.

Recordó que el documento tenía errores, y que es una ley que se opone a los mismos trabajadores, a los reglamentos y a los convenios que tienen establecidos con los municipios, “…no se nos hizo caso, así aprobaron la ley, y ahora los mismos que la aprobaron ya vinieron incluso a hacerle un sandengue al gobernador, que porque no están bien las cosas, los mismos que la aprobaron y fuimos los únicos de la Federación quienes hicimos una propuesta de modificación y presentamos modificaciones que finalmente no se hicieron”.

Audelino Flores fue claro al señalar que no confía en que sean tomadas en cuenta sus aportaciones para modificar la Ley… “confianza no. La verdad como dirigente yo no tengo confianza ya en muchas cosas del gobierno, pero bueno, tenemos que hacer la propuesta y tenemos que luchar para que se respeten los derechos de los trabajadores. Pero decir que yo tenga confianza, confianza no tengo en nadie, casi ni de mi persona”, dijo Flores Jurado.

Respecto a qué está fallando de la Ley, según el dirigente de esta Federación, son más de 80 artículos los que se deben modificar, “tardaría todo el día en decírtelos, pero por ejemplo una de ellas, cómo es posible que cuando el patrón corre a un trabajador, cuando tenga que comparecer ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, no va que porque tuene muchas ocupaciones y puede contestar desde su oficina las preguntas que le hace el Tribunal”.

“¿Quién se las contesta?, pues el abogado. A un ciudadano común y corriente que lo agarran en la calle y lo llevan al bote, para declarar, hacen que declare personalmente, no a través de interpósita persona, a no, acá las autoridades tienen toda la facultad de decir que no van y se les permite que desde su oficina conteste las preguntas que le haga el Tribunal y si el trabajador le tiene que hacer una repregunta, no se la puede hacer, porque el señor contestó desde su oficina y nada más dice que porque tiene muchas ocupaciones, como si uno no tuviera que hacer nada”, dijo Audelino Flores, al tiempo que remataba: “o todos coludos o todos rabones, parejitos que comparezcamos ante la autoridad, trabajadores y funcionarios”.

Vamos a ver cómo avanza el asunto, por lo pronto, al parecer este miércoles serán atendidos por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Rogelio Salinas, ya le estaré comentando a qué llegan.

Para cerrar…

*José Martí pasa a ser Universidad…

Este lunes a las 8:30 horas, habrá de desarrollarse una sesión solemne del Consejo Directivo del Instituto José Martí, del Partido del Trabajo, en donde se informará que esta casa de estudios se transforma y en lo sucesivo se le denominará Universidad José Martí.

Por tal hecho, este lunes, en el evento convocado, se le tomará la protesta como primer rector al maestro Marcos Daniel Barajas Yescas, ex diputado local por el PT e integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de ese instituto político.

*Se reúnen empresarios y legisladores…

A fin de conciliar una propuesta de iniciativa de Ley de Fomento Económico del Estado, cuyo contenido tenga una visión integral y responda a los retos y expectativas en el impulso de los sectores productivos, fundamentales para el desarrollo de Colima, la semana anterior se reunieron el secretario de Fomento Económico del Estado, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, los legisladores locales Luis Fernando Antero Valle, Carlos César Farías Ramos, María Guadalupe Berver Corona y Lizet Rodríguez Soriano.

Asimismo participaron dirigentes de la CMIC, Canaco, Canirac, Coparmex, Canacintra y Canadevi, además del director general de ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Antonio Cárdenas Roque, en representación del titular de esa dependencia, Carlos Arturo Noriega García.

Finalmente deje y le comento que este lunes a las 8:30 horas, en Villa de Álvarez, donde se dará a conocer la semana Cultural denominada Fiesta, Tradición y Abolengo, herencia de un pueblo festivo.

Yo hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, informándole que este jueves el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, acudirá al Congreso del estado a rendir el informe anual de actividades, ya le estaré dando a conocer a usted cómo se desarrolla esta Sesión Solemne… Hasta la próxima.





Juan Ramón Negrete Jiménez

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

35.168.112.145