COLABORACIONES

Por qué Japón ve hacia Colima?

Marzo 08, 2017

El gobierno de Ignacio Peralta descuella en el aspecto administrativo y financiero. Al mejorar estos rubros, su administración pagó adeudos millonarios y le dio viabilidad a las finanzas estatales. Hay que reconocer, también, que cuida escrupulosamente el ejercicio de los recursos públicos. Para Japón, estos aspectos son cruciales.
El hecho no es algo menor: hablamos de 1 millón 500 mil pesos, dinero que el gobierno de Japón dio al de Colima para la construcción de un Centro de Educación para Adultos, denominado Plaza Comunitaria. El gobernador, en ese sentido, destacó que es un proyecto único en el país y que se da por primera vez en el estado.
¿Por qué Colima y no otro estado? Mucho tiene que ver la confianza y la honorabilidad, en particular en la cultura nipona, la cual pondera el honor como una forma de vida o de muerte. Por eso el gobierno de Japón se aseguró que su inversión –el dinero del pueblo japonés—fuera bien aplicado y que no se fuera a malversar. Hay confianza, pues, en la honorabilidad del gobernador.
Esto también representa una gran responsabilidad para el gobierno de Ignacio Peralta, el cual debe mantener esta confianza. Es previsible que este primer acercamiento con Japón sea el inicio de una relación más fructífera: puede dar a pie a detonar inversiones que generen empleo en la entidad y que fortalezcan el desarrollo económico del estado.
Sin duda es una oportunidad, única, que debe ser aprovechada al máximo, pues si decidieron invertir en Colima sin esperar nada a cambio, qué mayor inversión se puede conseguir si hay una planificación y un beneficio recíproco. El gobierno debe aprovechar esta coyuntura y concretar acuerdos que beneficien a la población colimense.
Dos puntos
El caso de Japón no debe ser algo insólito, raro, sino la norma a seguir: los buenos funcionarios buscan gestionar recursos no sólo en las instancias federales, sino afuera del país. Así se logró conseguir el millón y medio de pesos para esta obra. Ahora fue el rubro educativo el que impulsó esta gestión; se requiere que las demás dependencias hagan lo mismo. Si los recursos están acotados en lo federal, hay que ver afuera de México, buscar en otros países. Japón es el ejemplo de que sí se puede.

CESAR BARRERA VAZQUEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!