3.236.47.240

COLABORACIONES

Por Juan Ángel Magaña Hernández Reforma Laboral aumento a los días de vacaciones a los trabajadores

Diciembre 19, 2022



El Congreso de la Unión antes de salir de su periodo legislativo y entrara en funciones la Comisión Permanente, después de cincuenta y dos años de no legislarse en el rubro de las vacaciones hacia la clase trabajadora del país, se les ha hecho justicia al reformarse los numerales 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
En esta reforma a la Ley secundaria federal del Trabajo, se precisa que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios prestados laboralmente.
Además, en que partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Se aceptó también por los legisladores una adenda al artículo 78, presentada por el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), con el respaldo de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.
En ella se precisa que, “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”. El documento menciona también que, de acuerdo con los últimos resultados publicados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2019, en México 4.1 millones de empresas son micro, pequeñas o medianas y gran parte de la actividad económica y el empleo está estrechamente ligado a ellas. Las microempresas representan el 97.3 por ciento de la actividad económica de nuestro país
Consecuentemente las microempresas son las que representan el mayor porcentaje a nivel nacional y de conformidad con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeño y Mediana Empresa, estas tienen un número menor a 10 trabajadores lo que puede advertir que existen miles que están en la hipótesis de 1 a 5 trabajadores, los cuales pudieran resentir el impacto de la reforma. Pero no en contra sino a favor de ellos, por ende las modificaciones normativas al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se insertan adecuadamente en el sistema jurídico al mejorar considerablemente el derecho humano al periodo vacacional. Considerando ser vital el permitir que las personas trabajadoras puedan disfrutar de su tiempo de vacaciones conforme a sus necesidades lo requieran.
¿Es un avance esta reforma de las vacaciones para la clase trabajadora del país?. ¡Claro que si¡. El piso mínimo de vacaciones que se establecía en la entonces legislación laboral, contemplaba solo seis días de vacaciones, y esta normatividad tenía 52 años sin modificarse, ese es el mismo período que tiene vigente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que el período vacacional mínimo que debe tener un trabajador en su primer año de servicio son de 18 días.
Esto ponía a México entre las economías con menos días de vacaciones a nivel global a la par de economías como Brunei, Malasia, Uganda, Filipinas o Tailandia, que ofrecen menos de 10 días de vacaciones pagadas a su fuerza laboral, de acuerdo con el Centro Global de Análisis de Políticas Públicas (World Policy Analysis Center). Estábamos en un retroceso en el ámbito laboral al no valorar la fuerza de trabajo del proletario nacional, que día con día ejerce su desgaste físico e intelectual, dentro de sus áreas de trabajo sea en la iniciativa privada o en el ámbito de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Por ende se ha hecho justicia a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país con esta reforma laboral en la ampliación de las vacaciones.
Comentario Final.- El próximo fin de semana, los colimenses celebraremos una noche buena, con todos los desafíos e incertidumbre que se nos ha venido generando en este año 2022 que esta por terminar, en cuanto a la inseguridad pública que viene prevaleciendo en nuestra entidad federativa. Pero aun con esto, habemos colimenses fuertes que nos dedicamos a ejercer la honestidad, la paz y concordia en nuestros semejantes y a ello debemos en seguir fomentando; seguir enarbolando dichos valores. Desde esta colaboración y a esta Casa Editora Digital de LINEASDELGADAS, les deseo una noche buena de paz, de armonía y de concordia a la gran familia colimense, pospondremos nuestras colaboraciones por estas fiestas navideñas, pero seguiremos presentándoles el análisis político, jurídico, critico constructivo, objetivo y plural después del primero de enero del 2023. ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2023!
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.47.240