3.236.47.240

COLABORACIONES

PRIMER INFORME DE GOBIERNO, TITULAR DEL PODER EJECUTIVO EN EL ESTADO

Noviembre 21, 2022


El próximo miércoles 23 de noviembre la Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, Maestra Indira Vizcaíno Silva, acudirá al Poder Legislativo donde rendirá cuentas de estado que guarda la administración pública de la entidad, tal y como lo establece el artículo 31 de la Constitución Particular del Estado de Colima.
Sin duda la rendición de cuentas a los gobernados en México y en Colima, marca una importancia de la transparencia y en la rendición de cuentas dentro de la gestión pública del Ejecutivo, pues radica que todas las decisiones gubernamentales y administrativas, deben estar al alcance de los gobernados en forma clara, accesible y veraz. De esta manera, el presupuesto gubernamental estará bajo constante escrutinio, favoreciendo el apego a la Ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos de las instituciones públicas.
Entonces la diferencia entre la transparencia y la rendición de cuentas de los actores políticos, consiste en que la transparencia es una parte de la rendición de cuentas de los servidores públicos, pues mientras que transparentar significa que la información se encuentra publicada en una vitrina a la vista de todos, la rendición de cuentas va más allá, pues es el mandato legal que tiene una metodología obligatoria para el manejo y administración del erario, y su incumplimiento conlleva a un castigo. Transparencia significa que las razones de toda decisión gubernamental y administrativa, así como los costos, recursos y comprometidos en la aplicación de esa decisión, son accesibles, claros y se comunican al público en general.
Más allá de lo que se ha avanzado en este primer año de gobierno, o lo que se ha dejado de hacer; va hacer interesante escuchar el mensaje de la Gobernadora ante los representantes del pueblo en el Congreso del Estado de Colima, y claro está, los posicionamientos políticos que expresen las diferentes fuerzas políticas respecto de este primer informe de labores de la administración estatal.
El dialogo entre dos Poderes del Estado, dentro de la rendición de cuentas demuestra dentro de la Ciencia Política que en todo estado republicano y democrático, se da la interacción entre dos Poderes institucionales del Estado, como un producto natural del funcionamiento de un proceso democrático, y constitucional de los pesos y contrapesos establecidos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Por ello, cuando una actora política es designada mediante las urnas para gobernar un territorio por un sexenio, como Poder Ejecutivo se expone al escrutinio público de rendición de cuentas gubernamental, donde constitucionalmente están obligados los servidores públicos a informar sobre su desempeño.
Sin duda la Gobernadora tendrá que informar a los Colimenses, los grandes avances en la gestión pública en programas en desarrollo social que se han ejercido dentro de este primer año, y los retrocesos financieros que ha coadyuvado haber asumido un gobierno en déficit financiero, y la estrategia que ha coadyuvado para sacar a flote un estado que todavía no cae en una desaceleración económica estatal. Pero también, si la estrategia en el combate a la inseguridad, del porque prevalece en resultados negativos que tiene a Colima en los primeros lugares de inseguridad en el concierto nacional, y con ello si la estrategia que se viene implementando, cambiara de vertiente para que se originen logros, certidumbre social y estabilidad en el intercambio de servicios a los gobernados.
Los retos son grandes, el pueblo de Colima voto por un cambio, por una transformación sexenal que poco a poco ha venido coadyuvando en trabajar por los que menos tienen. Como los define el autor John Ackermann en su artículo de la rendición de cuentas de los servidores públicos, en su justificación gubernamental; donde informar el quehacer de un gobierno formal y democrático, es un proceso proactivo por medio del cual los servidores públicos informan, explican, justifican sus planes de acción, su desempeño, sus logros, sus retrocesos, sujetándose a las sanciones o recompensas que el pueblo les otorgue.
Como siempre estaremos atentos a este Primer Informe de Gobierno de la Titular del Poder Ejecutivo en el Estado, que rendirá ante los integrantes de la Sexagésima Legislatura, así como a la respectiva Glosa que se haga del mismo, para ejercer el análisis jurídico, político, objetivo, plural y critico constructivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.47.240