COLABORACIONES

PLATICAS COLIMOTAS

Septiembre 26, 2017







*Carlos Alberto Olvera Sánchez.
No es un sábado cualquiera, el reloj maraca las 8 de la mañana, un nuevo amanecer es una esperanza de éxito, abordo mi auto para dirigirme en dirección a las amplias avenidas de Javier Mina y Pino Suarez, en este colima Inseguro, pero aún con el deseo de que las cosas cambien. Por el bien de tod@s, la azul claridad empieza a permear los arboles que se encuentran por esa importante arteria vial.
Procedo a agarrar mi carril derecho para lograr detener mi auto, enfrente de la “codorniz” lugar que expende utensilios para el hogar - escoba, trapeador, recogedor- así como diversas especies( comino, orégano etc) buen día ¡! soy correspondido buen día, responde el propietario de dicho, negocio, tiene unos ojos redondos muy vivarachos y unos largos bigotes grises, que anda llevando me dice: contesto unas herramientas de trabajo, la clásica escoba colimota de palma, y un trapeador.
Sorprendido por el término empleado ”herramientas de trabajo” me comenta es un término correctamente empleado y empieza a narrar- fíjese que la semana pasada estuve en Comala en una panadería y el que elabora ese rico alimento a base de harina me aclaro que su oficio es ser artesano- se le llama panadero al que lo vende- le respondo muy interesante aclaración y certera sobre todo, para enmarcar una amena y aguda platica que se prolongo por más de veinte minutos.
Entre el que esto escribe y el mandamás en ese negocio, hombre de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espalda, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, me manifestó de viva voz que le inspire confianza, para de manera fluida y coherente , platicar como inicio con ese negocio hace treinta y dos años, en un septiembre 19 del año 1985, a decir de él, era único su giro en Colima, -recuerda- como salió en brazos de sus menores hijas, en el negocio que me encontraba, ante la fuerte sacudida que la madre naturaleza nos propino pero a la vez nos receto ejemplo de solidaridad ante esos casos, en los cuales los gobiernos se vieron superados en funcionalidad ante este tipo de desastres naturales.
Relata que los productos que venden son curativos o medicinales y empieza a mencionar las características de un ajo, de un simple tamarindo- se emplea para los diabéticos- se muele la semilla y se suministra como licuado así sucesivamente, de otras especias, aclara el termino correcto es “especias, no especies”.
Las manecillas del reloj seguían su curso, miro de frente, veo aquel viejo reloj de pared alto y de caja estrecha caminar de manera uniforme y monótona aproximándose a la media hora, momento en el que me menciona las diferentes maneras de llamar a la coa, al machete entre otras según la región, con una leve dosis de historia me menciona que los abuelos del libertador Miguel Hidalgo, estuvieron asentados en Colima- buen dato histórico por confirmar- ese apellido existe en Colima y es de esa descendencia “ asegura”.
Dando el brinco al campo político, quien al igual que el sentir de los ciudadanos bien informados, reprobamos la forma de conducirse de la clase política gobernante, indiscutiblemente en escasos minutos hablamos largo y tendido de usos , costumbres, historia, y beneficios de las especias. Como buenos colimotes dejamos pendientes una futura platica que nos llene de conocimiento a ambos, el aportando lo adquirido con el correr de los años, uno con el aporte de los textos que nos relatan el pasado y presente de nuestro bello Estado de Colima.
Sin duda aun somos más los colimenses de bien, que los pocos que nos llevan a ser noticia a nivel nacional.

A MANERA DE COMENTARIO..
* Todo un éxito resulto el festival cultural -café literario-que organizo la Universidad de Colima y el ayuntamiento de Villa de Álvarez, en coordinación con la asociación de cronistas de pueblos y ciudades del Estado de Colima, en el cual se le rindió homenaje póstumo literario a mi sr, padre, profesor Salvado Olvera Cruz, participando Miguel Chávez Michel, Abelardo ahumada, Carlos Valdez Ramírez, Marco Antonio Romero y José Salazar Aviña.

*Diversos actores políticos en colima que se “dicen “ de izquierda no ven con agrado menos con simpatía la formación del frente amplio que a nivel nacional ya se cocio, ¿ por que será? Que no lo ven bien..

* Vocero del Frente Magisterial independiente en Colima . sígueme en las redes sociales: facebook che charly Olvera twiter@checharlyolvera

CARLOS ALBERTO OLVERA SÁNCHEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!