COLABORACIONES

PARAÍSO SENATORIAL

Diciembre 06, 2017



José Luís Santana Ochoa





Son muchos los políticos colimenses que sueñan con llegar al paraíso en la tierra que es el Senado de la Republica, pero sólo tres de ellos concretarán sus más caros deseos contendiendo como candidatos de mayoría relativa, viéndose muy difícil que un cuarto logre su inclusión en un buen lugar de las privilegiadas listas plurinominales de los partidos considerados protagonistas. Como más que probado está que desde hace sexenios no opera ya el pase automático de la nominación a la asunción del cargo, nadie quiere ir como segundón en la fórmula de dos sino encabezarla sabedores de que perdiendo pero quedando subcampeones tendrán asegurada una curul senatorial.

La historia de las elecciones de senadores de la República en Colima desde que las mismas se volvieron reñidas entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, registra que en el año 2000, por ir en la segunda plaza, la priista Norma Angélica Alcaraz Murguía se quedó a la vera del camino; el 2006, justicia divina claman quienes conocieron la verdadera historia del sacrificio electoral de Angélica; le pasó lo mismo a su compañera de partido Hilda Ceballos Llerenas; y en 2012 mordió el polvo la panista Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, mientras que los perdedores Héctor Michel Camarena, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y Jorge Luís Preciado Rodríguez, respectivamente, se convirtieron en senadores por haber encabezado las fórmulas.

Porque tan como se pierde se gana, y la próxima elección de senadores en Colima volverán a protagonizarla panistas y priistas, para quienes resulten nominados candidatos es de vital importancia ir en la primera posición de la fórmula de dos. A unos cuantos días de que se conozcan los nombres y apellidos de los afortunanos que recibirán el pase casi seguro al paraíso senatorial, se ven como los aspirantes más fuertes, con las más altas probabilidades de alcanzar su sueño, José Manuel Romero Coello (PRI) y Gretel Culin Jaime (PAN).

Claro indicador de que el ex diputado local de mayoría relativa, ex Síndico Municipal de Colima y Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, la trae casi en la bolsa, es la campaña mediática que contra él emprendió en días pasados su antiguo amigo y aliado político José Ignacio Peralta, y a la que, porque sabe que una imagen vale más que mil palabras, respondió subiendo a la red dos muy recientes fotografías, una en la que muy sonriente aparece con Enrique Peña Nieto y otra , iguanas ranas , delante de José Meade Kuribreña.
A la panista porteña ex diputada local de mayoría relativa y diputada federal plurinominal presidente de la importante Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Gretel Culin Jaime, en el PAN de aquí y en de allá (cdmex) la ven ya instalada en la primera posición de la fórmula de dos candidatos a senadores de la República, acompañada en la segunda muy probablemente de un ex panista patrocinado por Movimiento Ciudadano, partido integrante del Frente Ciudadano por México.
Si en 2012 el PRI postuló a dos mujeres como candidatas a senadoras de la República, mismas que ganaron pero una de ellas, Mely Romero Celis, abandonó la preciada curul a la mitad del periodo, bien podría postular a dos caballeros en 2018 que contenderían con dos mujeres panistas. A José Manuel podría acompañarlo el ex diputado local de mayoría relativa, ex acalde de Villa de Álvarez y diputado federal de mayoría relativa, Enrique Rojas Orozco. Todo puede suceder.
Ni en las elecciones presidenciales de 2006 ni en las de 2012 pintaron en lo absoluto los compañeros colimeños de Andrés Manuel López Obrador en las fórmulas de candidatos a senadores de la República, menos lo harán en las de 2018, por lo que poco importan quienes vayan como tales a la próxima cita a las urnas, da igual si es Chana que Juana.

EL ACABO

• Con los silveristas Carlos “Don Gato” Cruz Mendosa e Itzel Ríos De La Mora, más sus respectivas pandillas, la victoria electoral en Colima del candidato del PRI a la presidencia de la República el domingo 01/07/2018 será cuestión de mero trámite, no necesitará ni venir a hacer campaña.

• Ojalá que Meade se lleve ya a su equipo de campaña a Peralta. Entre más pronto lo haga mejor para Colima. ¿O no?


JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!