3.236.47.240

COLABORACIONES

Noviembre mes de rendición de cuentas, de presentación y aprobación de cuentas públicas de las entidades públicas

Noviembre 07, 2022

En este mes de noviembre los servidores públicos, donde la Titular del Poder Ejecutivo, e integrantes del Poder Legislativo, presentaran sus informes de labores como la rendición de cuentas que obliga la norma en pro de transparentar su actuar político y administrativo.
En México y en Colima la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno forzosamente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz, lo que coadyuva y favorece a la constante vigilancia de los recursos públicos y que estos se ejerzan en estricto apego a la ley.
La transparencia podemos entenderla como la publicidad en la actuación de los servidores públicos y es necesaria para el ejercicio de la rendición de cuentas, es decir, abrir las puertas del gobierno a la información gubernamental de una manera clara, confiable y con ello permitir que los ciudadanos conozcan la ejecución de avances, u retrocesos de la actuación de las autoridades. Por otra parte, la rendición de cuentas es la obligación que tienen todas las autoridades para informar y justificar ante la ciudadanía sus decisiones al coordinar los trabajos de las entidades públicas, es decir, abrirse al escrutinio público.
Por ello en este mes el artículo 31 recién reformado por la Sexagésima Legislatura establece que: ”la Gobernadora o el Gobernador del Estado, en el mes de noviembre de cada año, presentará ante el Congreso del Estado un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública de la entidad y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo. El informe tendrá lugar en sesión solemne a la que asistirán la Presidenta o Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y las y los integrantes de la Legislatura, en la sede del Poder Legislativo”. Así mismo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 18, numeral B.- de las Obligaciones, fracción XVII, establece que: “los Diputados y Diputadas, deberán presentar un informe anual a la ciudadanía de sus actividades legislativas y de gestión”.
Por eso este mes es de rendición de cuentas de los servidores públicos tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para rendirle cuentas a la población. Porque los informes de gobierno, es uno de los principales objetivos de la transparencia y rendición de cuentas, donde los funcionarios de primer nivel, generan confianza por parte del ciudadano hacia el sistema gubernamental, ya que al participar, escuchar, analizar y exigir a la autoridad su actuar, se genera y nutre un círculo virtuoso, es decir; si el gobierno informa a la ciudadanía sobre todas las actividades del quehacer gubernamental tanto Ejecutivo como Legislativo y como se ejercen los recursos público; dará como resultado una mayor confianza entre la ciudadanía, favoreciendo así el pago de impuestos, ya que los ciudadanos saben el destino y buen uso de dichos recursos públicos.
Pero también, el Poder Legislativo tiene una obligación constitucional en este mes de noviembre, donde el artículo 35 de la Constitución Particular del Estado, establece que es una facultad hacendaria del Congreso en su artículo 35, fracción III; “aprobar anualmente, a más tardar el 30 de noviembre y, en su caso, hasta el 15 de diciembre de cada tres años para el caso de cambio de gobierno municipal, las leyes de ingresos de los municipios para el año siguiente”. Así mismo, el artículo 36 de la misma Constitución Particular del Estado, también obliga al Congreso del Estado de Colima; “que concluirá la revisión de las cuentas públicas a más tardar el último día del mes de noviembre del año de su presentación, debiendo emitir al efecto el Decreto correspondiente, con base en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública que le remita el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, sin menoscabo de que continúe su curso legal el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas”.
Entonces noviembre es crucial para la rendición de cuentas en los dos poderes públicos que conforma el Gobierno del Estado, y como siempre estaremos pendientes de ello, para ejercer el análisis político, jurídico, critico constructivo y objetivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.236.47.240