3.215.182.81

COLABORACIONES

Ni un solo ex Presidente pagará sus delitos…

Febrero 27, 2019

Amlo se arrepintió: dio marcha atrás con su “consulta popular” para enjuiciar a cinco ex presidentes. Aunque había anunciado que “el pueblo” decidiría en las urnas callejeras, reparó en que por casualidad esas encuestas siempre salen favorables a su gobierno y eso quiere decir que la “consulta” del 21 de marzo obligaría al presidente a llevar a sus antecesores a los tribunales. ¿Se imagina usted un juicio para que rindan cuentas Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, todos juntitos?…

Álguien le dijo de seguro al tepetiteco que eso era ya demasiado y parece que eso del juicio a los ex mandatarios raterazos del pasado pasará a mejor vida. Recuérdese que una idea original era que sólo se juzgara a Peña Nieto; pero la cosa se alargó a los cinco.

No hay que olvidar que enjuiciar a corruptos, encabezados por Peña, fue el rollo de Amlo para lograr que esos 30 millones de mexicanos le dieran su voto. Al candidato López Obrador se le llenaba la boca cuando en los mítines arengaba a los mexicanos a dar un golpe ejemplar a esos ex que han desgraciado literalmente al país. Todavía el 4 de julio pasado esos mexicanos creían el choro del combate a la corrupción….hasta que ya como presidente electo López Obrador dio pa tras y así se quedó volando el sueño de los mexicanos agraviados.

Aún con la negativa de López Obrador de cazar a corruptos, la presión lo orilló a dar una salida tangencial: si el pueblo lo pide, los ex presidentes transas podrían vestirse de reos. Y así pasó algún tiempo, hasta este 26 de febrero. El vocero Jesús Ramírez disparó a los incrédulos mexicanos que estaba quedando descartada la “consulta” mientras el Congreso no apruebe las reformas para hacerla vinculante. Es decir: no se hará nada contra los ex mandatarios.

Los enterados opinan que López Obrador ha hecho ya como presidente cualquier cantidad de “consultas” (para muchos patito) para salirse con la suya. Preguntan por qué ahora no. Y la respuesta puede ser que el tabasqueño lo pensó dos veces por aquello de que algún día él también será ex presidente y no vaya a ser el diablo…..Mejor no tocarlos, mejor que sigan disfrutando de los cientos, o miles de millones que robaron con descaro e impunidad totales. Mejor que el pueblo siga rumiando su impotencia y desesperación porque nanay que Amlo sí va a cumplir su palabra de campaña.

Hasta mis oídos llegan las carcajadas de los cinco delincuentes por esta nueva patinada del presidente 4T. Por lo pronto están seguros de que seguirán protegidos desde el gobierno y más aún, que podrán seguir haciendo política y negocios. Y en muchas ocasiones, hacen política precisamente contra López Obrador. Pero parece que esto tampoco fue motivo para ir tras ellos. Ni modo, una vez más se impuso la “tolerancia” y la impunidad gana otra batalla al que se decía Rey de la lucha contra rateros y contra los impunes.

Ahora sí preparémonos a ver cómo los dos panistas (Fox y Calderón) atizan al presidente sobre todo en las redes sociales. Ya vieron que ser archi críticos de la presidencia no conlleva ningún riesgo y mucho menos castigo. Creo que López Obrador sopesó ese detallito y le viene guango lo que le digan ambos, sobre todo en las benditas redes sociales.

Me viene a la memoria una de las primeras imágenes del presidente electo López Obrador: su sorpresiva visita a Peña Nieto en Palacio Nacional, tour incluido guiado por el mexiquense. Muchos mexicanos afirman que ahí se acordó un pacto de impunidad que permitió una transmisión de poder sin contratiempo. Peña Nieto de hecho dejó de gobernar desde que en julio el tabasqueño le ganó en las urnas. Casi desde julio, Amlo figuró ya como presidente. Esto despertó suspicacias a muchos; era raro que Peña, con la cola más larga que una ventanilla del Monte de Piedad en enero, arriara así sus banderas. Y del otro lado, raro también que el presidente electo le bajara todo el volumen a su crítica feroz, de años, contra el gobierno establecido y particularmente contra la ex pareja de Gaviota…

Pues parece que esta es la primera “consulta popular” que le aborta al macuspanense. Llevaba un record envidiable: “ganaba” de todas todas. La más reciente, la de la termoeléctrica de Huexca, aunque muchos hayan insistido (una vez más) en la ilegalidad de esos ejercicios a modo que tanto le gustan al inquilino de Palacio.

Pues tal parece que este 21 de marzo no habrá ni simulacro de consulta ni nada. El ganso de la almohada le susurró a López Obrador que mejor no le mueva; que los ex presidentes tienen detrás mucho dinero y muchos incondicionales para nublar el cielo de la transformación. Y nosotros los mexicanos, a seguir tragando camote con el sueño de ver tras las rejas a esa quintilla de horror. Definitivamente los ex presidentes en México son intocables por más que tengan a este pobre país postrado con una deuda de más de 10 billones y, peor aún, con el estigma de que le han visto la cara al pueblo cuantas veces han querido. Y lo pueden seguir haciendo. De hecho esto les da luz verde. Otra vez: 4T da pena.

Twitter: @cantonguillermo
Facebook: guillermo.canton.z
Instagram: guillermocantonzetina

GUILLERMO C ZETINA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.215.182.81