34.204.176.125

COLABORACIONES

NEGLIGENCIA CIUDADANA AL NO ATENDER CONTIGENCIA DE SANIDAD

Abril 13, 2020

Caldero Político

Es factible decir que hoy en día como ciudadanos vivimos en tiempos de contingencia nacional y estatal de Sanidad debido al virus Covid-19, pero parece que persisten hoy ciudadanos que no entienden esta contingencia o prefieren no entender esta problemática social de salud pública no razonando la seriedad de esta pandemia.
En los días santos hemos sido testigos por los compañeros trabajadores de los medios de comunicación local y por las redes sociales, donde hoy las redes sociales son un eje de información crucial pues la noticia se permea al instante. En este contexto y con el objeto de pasar la semana santa resguardados y la gente al acudir a ejercer compras de mariscos en algunos establecimientos comerciales, se pudo constatar que personas al acudir a comprar pescado y demás mariscos frescos, no tomaban las medidas precautorias anunciadas por el gobierno federal, estatal y municipal de respetar la “sana distancia”, para evitar el contagio de Covid-19 y con ello, no portaban cubre bocas sobre todo en las personas de adultos mayores que también acudían a dichos comercios.
En nuestra entidad federativa se ha tornado compleja la situación, ya que se nos encontramos en la Fase dos a raíz de que se comenzaron a registrar los primeros contagios comunitarios, es decir, no son casos traídos de otras entidades o países; pero aun con esto también, se observó cómo personas acudían a ciertos balnearios del Estado donde elementos de las Unidades Municipales de Protección Civil (UMPC), invitaron a retirarse a las personas que se encontraban en ríos canales, ojos de agua, lagunas y playas. En jueves santo pretendieron ingresar ocho vehículos, dos del Estado de Jalisco, uno de California y otros cinco del Estado de Colima. En el balneario el Real en el Municipio de Tecomán la autoridad de protección civil municipal documentaron cuatro vehículos con placas del Estado de Colima, en Tecuanillo también 3 vehículos con placas del Estado vecino de Jalisco, en el Ahijadero 2 vehículos del Estado de Colima y en Boca de Apiza, Colima, 20 vehículos todos del Estado de Colima, como diaria la canción del Buki, ¿a dónde vamos a parar?. En el Municipio de Armería una nota en medios digitales de forma preocupante sin duda fue, que el mismo Edil de dicha municipalidad, dio su consentimiento legal para que en la tarde-noche del viernes santo en la localidad de Cofradía de Juárez, se llevara a cabo una pelea de gallos donde se congregarían muchas personas, haciendo caso omiso de la contingencia de sanidad nacional y estatal, ¿y eso que es una autoridad municipal?, no mostrando raciocinio el Edil de esa demarcación municipal de nuestra entidad federativa.
Hoy como ciudadanos debemos de ser más responsables, debemos de concientizarnos y ser razonables, eso es lo que distingue al hombre y a la mujer de los animales como seres vivos, pero pareciera que la ciudadanía y algunas autoridades hacen caso omiso de ese raciocinio que tienen.
A nivel nacional persisten 273 personas fallecidas en México; es decir, un aumento de 40 casos en y cuatro mil 219 casos confirmados. La tendencia de contagio del Covid-19 se ha mantenido estable en ascenso lento, no hay un mayor aumento a lo esperado, sin embargo, el Gobierno de la Republica volvió hacer un llamado respetuoso y urgente a la ciudadanía nacional, de acatar las medidas de “quédate en casa” para seguir conteniendo la transmisión del virus.
En nuestra entidad federativa el Titular del Poder Ejecutivo, el fin de semana en entrevista a un medio local afirmó a pregunta del reportero, la posibilidad de ampliar los meses de enclaustramiento hasta junio pero como posibilidad todavía no existía el escenario seguro, pues Colima tiene al momento de ochenta casos negativos, veintiséis casos sospechosos y siete casos confirmados con el virus Covid-19 que ya se encuentran en tratamiento de sanidad. Hoy hacemos desde esta colaboración un llamado responsable a la ciudadanía para seguir acatando y respetando los lineamientos de salud pública del gobierno federal, estatal y municipal, debemos hacer nosotros los ciudadanos, el papel que nos corresponde de coadyuvar con los tres niveles de gobierno en afrontar esta pandemia, solo nosotros los ciudadanos y el gobierno tenemos la oportunidad de salir avante de esta pandemia que nos aqueja.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.204.176.125