34.228.30.69

COLABORACIONES

NARRATIVA CONTRA AMLO

Noviembre 22, 2018


Los detractores de Andrés Manuel López Obrador han construido una narrativa para “acabar con el gobierno del cambio” lo antes posible. Y “uno de los errores que estamos cometiendo [en Morena] es que no estamos haciendo nuestra propia narrativa”, reconoció Rafael Barajas ‘El Fisgón’.
Al término de la charla que dio en la Casa del Archivo, en entrevista con este columnista el monero de La Jornada incluyó entre las estrategias para combatir esta “guerra de cuarta generación” que le han declarado a AMLO los beneficiarios del régimen priista derrotado el 2 de julio, un remedio sencillo: ofrecer información veraz, por ejemplo, sobre lo que se votará en la consulta del próximo domingo.
El caricaturista, escritor y activista instó a los seguidores del presidente electo a “informar en redes qué es lo que se votará” en relación al Tren Maya: “no un ecocidio sino, precisamente, un proyecto que va a detener el ecocidio en la selva”.
“Estoy convencido que hay todo un proyecto para desacreditar el discurso de Andrés que dice que vamos por una cuarta transformación. Lo que ellos [los detractores de López Obrador] dicen es que todo es lo mismo.
“Es una narrativa netamente de desgaste y de desánimo. Lo que nos quieren decir con esa narrativa es que no hay cambio posible. Y no van a dejar de construir este tipo de narrativas hasta que pegue una. Irán ensayando narrativas hasta que una cale”.
Frente a estas intentonas, López Obrador se ha dicho “indestructible”. Pero la verdad es que hubo una narrativa que sí funcionó, nos dijo el autor de Ciclos revolucionarios y Contrarrevolucionarios, Manual urgente para construir otro mundo (Editorial El Chamuco, México, 2017), entre una veintena de títulos:
“Les pegó en 2006 la de Andrés Manuel como ‘un peligro para México’”. Redujo a tal grado la diferencia de votos entre él y Calderón que fue posible el fraude contra el candidato de la izquierda.
“Después la gente ya no se la creyó tan fácilmente, pero si tú revisas en la elección de 2018 hicieron varios intentos para desacreditar a Andrés. Algunos verdaderamente estúpidos como el que era un agente de los rusos.
“Ahora el proyecto discursivo es el de que la cuarta transformación no es un cambio; también el de que es un gobierno que fracasó. ¡Aún no asume las riendas, cómo va a fracasar, pero esa es la narrativa!
“El objetivo es desgastar a Andrés Manuel lo antes posible. Si lo pueden hacer en dos semanas, mejor. Les va a tomar el tiempo que les toque, pero harán lo posible para echarlo de la Presidencia”, advirtió el colaborador de El Chamuco TV (en TV UNAM) donde conduce el segmento llamado ‘Universos Para Lelos’.

LINCHAMIENTO MEDIÁTICO

De visita en Colima este 20 de Noviembre, El Fisgón impartió dos conferencias:
Por la mañana, en el Centro Cultural Mexiac habló del ‘Linchamiento gráfico de Francisco I. Madero’, donde descartó que, aunque lo está intentando un sector de la prensa, López Obrador no sufrirá la suerte mediática del apóstol de la democracia.
Por la tarde, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima se refirió a la ‘Guerra Mediática y el proceso de la Cuarta Transformación”. En esta segunda charla dijo que la narrativa para golpear a López Obrador se basa en tres argumentos: es más de lo mismo, es un fracaso anticipado y va a coartar la libertad de expresión.
El primero es que Morena es el nuevo PRI, que el Movimiento de Regeneración Nacional “está lleno de priistas, como Muñoz Ledo, Bartlett o el propio López Obrador”.
La verdad, contradijo, “es que en donde hay un chingo de priistas es en el PRI. Y si ganamos la Presidencia porque vencimos al PRI en su terreno, entonces somos el antiPRI. Ese partido le apostó todo el tiempo al fraude electoral y nosotros le apostamos a la democracia”.
Para El Fisgón, la otra “cantaleta es echarnos encima todo lo que ellos sí son. El plan de desmilitarización de Andrés Manuel empieza por reconocer que el país está militarizado y que si retiras al Ejército de las calles de golpe, va a crecer el narco. Tienes que hacerlo paulatinamente y sustituirlo por un cuerpo confiable. Por eso se plantea hacer una Guardia Nacional, que es un cuerpo nuevo y sano porque no está vinculado a las policías ni al Ejército”.
Si bien sus integrantes se van a entrenar inicialmente en la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional “tendrá una serie de filtros”. No obstante, la narrativa de “los grandes medios y los periodistas más corruptos” dice que AMLO “va a militarizar la seguridad”.
Para Barajas, “no puedes militarizar algo que ya está militarizado. Al país lo militarizó Calderón en 2006 y Peña Nieto aceleró ese proceso. El de Andrés, en cambio, es un proyecto realista de desmilitarización. Y claro que son cuerpos del orden, pero no por eso nos deben acusar de militarizar el país”.

TREN REFORESTADOR

El Fisgón pidió ver también el caso del Tren Maya:
“Como nosotros dijimos que había que parar el aeropuerto de Texcoco porque era un ecocidio, ahora nos dicen que ese tren va a destrozar la reserva de la biósfera.
“El verdadero riesgo para la selva, es la pobreza. Lo que ha provocado la desforestación de esa región son las comunidades que, orilladas al hambre, no les queda más que irse comiendo la selva. Si quieres detener el deterioro medioambiental tienes que realizar proyectos de desarrollo social, como el Tren Maya”.
El monero aclaró que en el proyecto de AMLO “está el plan de reforestar 50 mil hectáreas, con vegetación local, y eso no lo toman en cuenta en esa narrativa. Es la primera vez que hay un proyecto de reforestación local en la zona, y así como quien nos dice que queremos militarizar es Felipe Calderón, quienes nos acusan de ecocidas son los empresarios que sí hacen proyectos ecocidas”.
En el mismo tenor, “quién dice que estamos afectando la libertad de expresión” son los empresarios de los medios que han construido sus “aparatos ideológicos personales”.
Para Rafael Barajas, “tenemos que entender que todo ese discurso está muy bien organizado y forma parte de las guerras de cuarta generación. Por ello, tenemos que informarnos porque la información es la mejor defensa en una guerra de ese tipo”.

LOS NUEVOS LIBREPENSADORES

Además de información, se necesita formación política, dijo El Fisgón. Como responsable del Instituto Nacional de Capacitación Política de Morena, Rafael Barajas anunció la realización en Colima de una serie de conferencias a cargo de académicos e intelectuales que simpatizan con el Movimiento.
“Se trata de que la gente adquiera herramientas para que la gente sea crítica con Morena y con el propio Andrés Manuel. Se trata que nosotros hagamos las críticas antes que los demás. Se trata que seamos el pensamiento crítico de la nación. ¡Este es un proyecto civilizatorio!”, enfatizó el cartonista, premio nacional de Periodismo en 1994.
Y tras señalar que los grandes artistas y filósofos de la historia lo fueron porque hubo una escuela de creadores y pensadores que los antecedieron, recordó que en los ciclos revolucionarios de México siempre hubo grupos de personas que se reunían para discutir y sacar conclusiones.
En la Independencia y la Reforma fueron los masones, en la Revolución los círculos de estudio magonistas. “Es la primera vez que podemos echar a andar un proyecto así sin estar en la clandestinidad. ¡Y eso está chingón!”, remató Barajas.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en: www.carvajalberber.com y sus redes sociales.

ADALBERTO CARVAJAL

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

34.228.30.69