COLABORACIONES

La normalización de la barbarie

Marzo 16, 2017

“Aprender a vivir con la inseguridad es la única seguridad”
John Allen Paulos:
www.enlacemanzanillo.com
Javier Montes Camarena * Locutor y Periodista
Jueves 16 de Marzo 2017
Déjenme decirles que: Los eventos criminales de los últimos 10 días en todo el territorio colimense han sido horripilantes, monstruosos. Nos parecen inconcebibles.
Resulta imposible cerrar los ojos, ignorar lo que se ha visto y ha sucedido, sobre todo, en el puerto de Manzanillo. Lo que hemos visto retrata la rendición de los tres niveles gobierno federal, estatal y municipal y, la sociedad en general, el claro sometimiento de las políticas de seguridad, la naturalización de lo aberrante.
El crimen organizado ha trastocado todas las esferas de convivencia en nuestro estado, nuestro territorio se ha alterado, hoy, el puerto de Manzanillo es el mapa oficial de la barbarie, aquí se dibujan las áreas de influencia de los cárteles, para muchos de los colimenses es más importante conocer quién “domina” la plaza que saber quién es su Gobernador o alcalde.
El manto tradicional de la familia colimense, trabajo, estudio, colonia, vecindario, se ha roto. Los tres niveles de Gobierno niegan cotidianamente su función: no afirman supremacía, ni logran limitar su propia fuerza: impotente frente al crimen; arbitrarios ante todo y ante todos.
Una jovencita en plena flor de su vida fue descuartizada, mujercitas secuestradas, restos humanos tirados frente a la presidencia municipal del puerto, una cabeza humana dejada en el área de oficinas de la comuna porteña, 44 contenedores robados en lo que va de éste año, cientos de robos a casa habitación, robo de automóviles, niños asesinados, violaciones de mujeres, asesinatos a la luz del día, el crimen convertido en Gobierno.
El motivo de estos hechos que nos van conmocionando no parece claro. No se trata de un enfrentamiento entre rivales ni de un rentable acto de intimidación. Es, un acto demencial, la locura de la violencia, la depravación más absurda.
Ante la atrocidad ensayamos un consuelo. Imaginar que esta barbarie es rara, que lo acontecido en todo el estado es una odiosa ruptura de la normalidad, pareciera que Colima es una isla de excepción, un territorio que, al desviarse de la norma, engendra horrores únicos.
Manzanillo es una estampa de Colima y los es también de México: un municipio que ya no es simplemente ámbito de una delincuencia poderosa e intimidante, sino el crimen organizado que se ha hecho de los Gobiernos y los ha puesto al servicio de sus peores locuras.
Para que la política se someta de esta manera al crimen organizado es necesario la abdicación de la política institucional, al importamadrismo de sus gobernantes en sus tres niveles de Gobierno, hoy, en nuestro estado el crimen se ha vuelto régimen.
No hay vínculos colectivos que escapen al magnetismo de la perversidad criminal. Cuando hablamos del imperio criminal en Colima se asocian la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, la Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano, las policías federal, estatal y municipal, de eso hablo: del régimen que cultiva.
No es simplemente que el señor Gobernador de Colima, los alcaldes, alcaldesas, los regidores, los diputados y diputadas cuiden más los intereses de los malos antes que los públicos, no, su despropósito al ignorar la violencia y la inseguridad se subordinan a los caprichos de los actos más brutales de los delincuentes.
Son tiempos difíciles los que estamos viviendo en todo Colima en el último año, las estrategias no han servido para maldita la cosa, al contrario, los nulos resultados son cada vez más obvios y contraproducentes.
Hay miedo, hay zozobra, hay complicidad, hay impunidad, hay importamadrismo, pero lo peor, es, el uso partidista de la Marina y el Ejército que han llevado a nuestro estado a la intensificación de la violencia.
¿Y ahora quién podrá defendernos?
Ahí se ven.
ENLACITOS
DEBE SALIR: Al secretario de Educación del Gobierno del Estado Óscar Javier Hernández Rosas se le vino la noche encima, sus actos de corrupción y sinvergüenzadas lo tienen con un pie fuera de esa secretaría donde prevalece el desorden y la ineficiencia.
ALUSHE DESPISTADO: Vaya balconeada se dio solito el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado Carlos Noriega García ya que en una entrevista radiofónica negó “haber” ahorrado 500 millones de pesos en tres días y que había recibido de la secretaría de Hacienda 200 millones de pesos y que ajustó el presupuesto decembrino con otro préstamo por 250 millones de pesos solicitados a la banca privada.
Semanas antes su jefe el Gobernador del Estado dijo que sí se habían “ahorrado” 450 millones de pesos ¿A quién creerle?
Sin duda “Alushe” Carlos Noriega García está resultando todo un hampón redomado (en mi pueblo les dicen…rateros yo no ando de llevado, así les dicen) que va saliendo peor que Chucho Orozco.
NO LE ATINA: Al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez los dos “secretarios particulares” que ha tenido le han salido boquiflojos, argüenderos, hablantines e indiscretos, amén de ineficientes ¿O miento Héctor Munguía?
Me puedes leer en: www.colimaxxi.com = noticiastecoma.com = ipuntocom.mx = lineasdelgadas.com = noticiasmv.org = portalzlo.com = notiluisa@yaoo.com.mx






JAVIER MONTES CAMARENA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!