54.227.31.145

COLABORACIONES

LOCHO Y FIGURA…

Febrero 07, 2018


José Luís Santana Ochoa*



Alentada por Leoncio Morán Sánchez, el mismo que hace algunos meses despotricó hasta decir basta en contra de la conformación de la coalición “Frente Ciudadano por México ” que devino en “Por México al Frente” , para terminar aceptando loco de contento la pre-candidatura del mismo en la primera posición al Senado de la Republica por Colima, la panista porteña Gabriela De La Paz “Totalmente Palacio” Sevilla Blanco se ha inscrito como precandidata de la misma coalición a sabiendas de que ya estaba instalada allí su paisana y compañera de establo Gretel Culin Jaime, quien nunca le llenó el ojo al diablo de Locho.
Leoncio, quien intentó sin éxito encandilar a Martha Leticia Sosa Govea a pesar de que en el 2006 la dejó hablando sola al bajársele de la fórmula, le propinó a Jorge Luís duro revés al sacarle de su huacal a su pupila de ocasión, Gabriela De La Paz, y meterle competencia interna a quien se suponía su amarrada compañera de fórmula, Gretel. La intervención indebida de Leoncio en las decisiones de los panistas no le abona a la causa del FPM. Pero él ni se inmuta porque gane o pierda, truene, llueva o relampaguee, llegará el 1 de septiembre próximo al Senado sin tocar baranda. No hay por dónde el petista Joel Padilla Peña pueda desplazarlo del segundo lugar en las urnas del domingo 01/07/2018.
Se han equivocado quienes creyeron que con el premio mayor de la lotería sexenal que le cayó del cielo de la cabeza de la fórmula de dos candidatos a senadores de la República del “Frente por México” (PAN/MC/PRD), el ex panista y desde hace dos años dueño de la franquicia emecista en el estado, Leoncio Morán Sánchez, se iba a apacentar, recobraría la calma y el sosiego, le bajaría tres rayitas a su soberbia y beligerancia compulsiva; todo lo contrario, más se engalló al grado de sabotear soterradamente las precandidaturas de quienes muy probablemente al final del día tendrá de compañeros de campaña como Héctor Insúa García, Colima; y Martha Leticia Sosa Govea, por ejemplo.
Desde que arrancó la administración municipal panista de Colima 2015/2018 encabezada por Héctor Insúa García, el tendajonero de céntrica calle Madero de la capital del estado, Leoncio Morán Sánchez, conformó un trío con el ex priista, expanalista, ex priista, ex panista y ahora verde ecologista, Nicolás Contreras Cortés, y con la ciudadana regidora María Elena Abaroa de Romero de Solís, con la consigna de atacar con todo y por todo al alcalde capitalino para tumbarlo del macho e impedirle llegar vivo y coleando al 2021, evento electoral para el que tanto Leoncio como Nicolás se ven contendiendo por la gubernatura del estado.
Leoncio y Nicolás fracasaron en su intentona de ser candidatos a presidentes municipales de Colima para el trienio 2018/2021, pero siguen empeñados en evitar que Insúa lo sea, y si logra la nominación, minarlo como saben hacerlo con su doble juego que beneficia a Ferando Moreno Peña y a los candidatos de ése.
Pretextos le sobran a Morán Sánchez para írsele a la yugular a quien probablemente lo acompañará en campaña en el municipio de Colima, Héctor Insúa García. Un día antes de que éste registrara su precandidatura en busca de la relección ante el CDE del PAN, aprovechó el reclamo de su regidora Abaroa de Romero Solís para tundirlo una vez más: ¿Por qué Insúa me calla y evita que realice mi trabajo? ¿Por qué pretende que un dictamen tan importante, como lo es la cuenta pública, lo vote sin suficiente análisis como es mi obligación? ¿Por qué calla la voz que le cuestiona a nombre de los vecinos de Colima?, clamó la dama que al menos a este vecino columnista no representa.
Más rápido que inmediatamente, el caballero Leoncio salió en su defensa: “Mi solidaridad con María Elena Abaroa al defender a los #Ciudadanos y su patrimonio. La #Intolerancia, #Corrupción y #Complicidad son más que evidentes. Los #Ciudadanos le exigimos a Héctor Insúa García una explicación y disculpa pública. El dinero público es de los #Ciudadanos y el de los trabajadores del H. Ayuntamiento de Colima es sólo de ellos, no entenderlo como debe ser es un #Delito”.
¡Y Denle con la palabra mágica #Ciudadanos ¡Debieran defenderlos con el mismo celo de La #Intolerancia, de la #Corrupción y de la #Complicidad que imperan en el nefasto gobierno peraltista, y protestar por los moches, comisiones, entres y retornos que JIP tiene instituidos en el negocio que para él y su pandilla es la administración estatal, ninguno de los cuales renuncia porque “cobardes no son”. También, del mal trato a sus trabajadores.

EL ACABO
Aprovechando la invitación abierta que el PAN les hizo a los ciudadanos a participar en su proceso interno de selección de candidatos, Leoncio Morán Sánchez le atravesó a la panista porteña Martha Leticia Sosa Govea al “empresario en materia de logística portuaria, catedrático y quien ha gustado opinar en algunos medios de comunicación sobre lo que debe ser Manzanillo”, Óscar Urdiales, cuando antes lo tenía anotado como pre candidato de su partido Movimiento Ciudadano a diputado por el Distrito Electoral Local XIV.
*Columnista #G8 Independiente.

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

54.227.31.145