COLABORACIONES

LOCHO AL FRENTE

Noviembre 29, 2017


Parece que al ex alcalde de Colima, ex diputado federal plurinominal, ex candidato fallido a senador de la República en 2006 y tres veces candidato a gobernador del estado, todas por el PAN excepto dos de estas últimas, Leoncio Morán Sánchez, ya le cayó el veinte de que vale más respaldado por las siglas y colores de un partido, Acción Nacional, con un buen porcentaje de voto duro, que yendo como lo hizo en 2015 y 2016 ayuntado a otro con marca escasamente posicionada en el mercado electoral, Movimiento Ciudadano.

Morán Sánchez ha entrado en razón porque la fórmula de candidatos a senadores de la República del Frente Ciudadano por México para el estado de Colima sería compartida entre un militante de Acción Nacional y otro de Movimiento Ciudadano. Y éste será nada más ni nada menos que él mimo en persona. Por esta razón, si bien inicialmente había rechazado su partición en el FCM a nivel local, ahora se declara puesto y dispuesto a sostener reuniones con la dirigencia estatal del PAN para establecer las bases de la conformación del frente.
“Jamás he tenido un problema con el PAN, pero los escenarios cambiaron y ahora hay acercamiento. Yo creo que los escenarios vuelven a cambiar, yo jamás he tenido un problema con el PAN, hay un reconocimiento, yo con algunos liderazgos (panistas) tengo diferencia”, aclaró paradas un conciliador Leoncio para afirmar luego que “el tema a nivel nacional ya está definido”, incluida su postulación como candidato a senador de la República 2018/2024, le faltó ampliar.
Para Morán Sánchez, “El tema que está pendiente es el local, tenemos constantes pláticas y acercamientos para tratar que esto se logre”, como la primera reunión de acercamiento “para conformar, junto con el PRD, el Frente Ciudadano por México”, entre la dirigente estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo, y Leoncio Morán Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento, habida el lunes anterior; y la reanudación del diálogo con Martha Zepeda Del Toro, Delegada del PRD en Colima.
Para explicar su giro político de 180 grados, Morán Sánchez precisó que aunque a nivel nacional tenían la instrucción de no integrarse al Frente Ciudadano por México a nivel local, el cambió en la dirigencia estatal del PAN abre esa posibilidad. “Lo más importante es que le vaya bien a México y a Colima, en ese escenario no habría ninguna dificultad de nuestra parte para construir lo mejor en ese sentido, más que nombres la joya de la corona es un cambio de régimen, y que este país no aguanta más en la dinámica en la que está”, sentencia quien en 2006 se le bajó del caballo a Martha Leticia Sosa Govea dejándole libre las ancas del mismo al suertudo villano Jesús Carlos Dueñas Lleneras, quien de chiripa llegó al Senado de la República.
En la misma frecuencia, el dirigente estatal del Sol Azteca, Jorge Luis Reyes Silva, confirmó que el FCM va; que su partido ya “aprobó por unanimidad el Frente Ciudadano por México a nivel local”, declarándose listos como para replicar el frente en Colima, y legalizar a los diálogos con los otros partidos políticos, por lo que los trabajos a seguir, explica, son formalizar las pláticas con las dirigencias estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano”.
Para la presidente del CDE del PAN, Julia Jiménez Angulo, “hay toda la voluntad política para conformar el Frente Ciudadano por México también a nivel local, pues lo primordial y el espíritu de esta alianza es el bienestar de las familias colimenses. Estamos haciendo todo lo posible para que esta alianza se pueda replicar a nivel estatal, le apostamos a que el Frente Ciudadano se logre en la entidad, pero de no ser así, buscaremos la estrategia que nos permita desde nuestro partido sumar al proyecto de la candidatura nacional. Lo más importante es conformar un Frente Amplio Ciudadano que se abra a la participación de ciudadanos que no militan en ningún partido para conformar esta gran fuerza con personas que le abonen a que la situación en el país cambie”.

EL ACABO
“Las conversaciones para que Movimiento Ciudadano y su dirigente en Colima, Leoncio Morán Sánchez, puedan sumarse en la entidad al Frente Ciudadano por México, han continuado incluso después de que éste dijera públicamente que no participarían”: Jorge Luis Preciado Rodríguez, Senador del PAN.

JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

¡ANÚNCIATE AQUÍ!