18.204.56.185

COLABORACIONES

LA SOCIEDAD COMO ELEMENTO ARTICULADOR ANTE LA INCERTIDUMBRE E INSEGURIDAD LOCAL.

Mayo 30, 2022



Conforme a la complejidad y desarticulación social que vive la entidad federativa, la sociedad colimense forma el elemento constitutivo de toda sociedad para salir adelante ante la incertidumbre prevaleciente. La sociedad no solo forma parte de los diez municipios dentro del territorio estatal y no solo forman parte del fenómeno urbanístico; está constituida por las sinergias entre sus instituciones y los espacios culturales que nos brindan la posibilidad de aprender a cuidarnos y a fortalecer a las instituciones.
La sociedad articuladora tiene como finalidad de manera principal la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma, solidaria, crítica constructiva hacia el actuar del Estado, pero también, es capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos. En este proceso continuo y dinámico de aprendizaje, en construcción, crítica en el cual los seres humanos crean y recrean la cultura, que a su vez los produce y reproduce, la memoria colectiva tendrá que recuperar históricamente sus haceres, sus saberes y sus tipos de organización si se quiere privilegiar la solidaridad. Reflexionado porque se preexisten los elementos de desarticulación en la entidad, que genera la incertidumbre en la inseguridad del pueblo de Colima como el elemento complejo y preocupante.
Hoy más que nunca como sociedad colimense, se debe ir reivindicando lo colectivo, lo público, lo político y lo ético, buscando ingresar a una etapa que genere la certidumbre en la seguridad de los ciudadanos, fortaleciendo los valores internos, nuestras raíces y costumbres, la educación como fenómeno eminentemente comunicativo cuyo desarrollo potenciará la capacidad de incidencia de la sociedad sobre sus propios destinos, estableciendo cambios en la conducta y los comportamientos de los ciudadanos, buscando la construcción de la democracia, en la ciudadanía y generar elementos seguros en sus comunidades y en las familias.
Hoy la incertidumbre y la inseguridad genera en la sociedad miedo y esto solo se puede afrontar con el fortalecimiento de los valores en las familias, las raíces, las costumbres y la educación. Una cosa si es segura, vivimos en un mundo en el que existe el azar, la casualidad existe y el hombre intenta entenderlo todo. La inseguridad pública genera el miedo en la sociedad y con ello la inseguridad es una manera de medir la desarticulación que ostentamos como sociedad, debemos aceptar que la inseguridad es el medio en el que nos movemos. La inseguridad implica admitirlo y afrontar las cosas de que solo juntos sociedad y gobierno en esa dualidad, se puede afrontar este mal estructural que afronta a la sociedad colimense.
La aplicación del estado de derecho, aplicar la Ley es fundamental para que poco a poco se pueda ir erradicando la inseguridad en la entidad. Por eso la sociedad colimense es fuerte, como individuos solos no se puede afrontar el elemento de desarticulación, no somos seres aislados y homogéneos, somos un ente social juntos que conformamos la gran Familia colimense. La familia es una sociedad que no es susceptible de dividirse, pues representa a la pareja humana y a los hijos.
Es la familia, como sociedad es un ente y forma un grupo social, pues en este se registran costumbres, lenguaje, el respeto a las normas y al estado de derecho, y es en esta donde se da el elemento social, no generando esa división del individuo ajeno al grupo.
Está en nosotros que como sociedad exijamos al Estado la aplicación de la norma, para que se genere la certidumbre y la seguridad nacional, local e individual, Pero también como sociedad, se debe fortalecer más aun a las instituciones jurídico políticas, para que sean funcionales en su estructura y en su operatividad en la administración pública, como siempre a eso le apostamos y con ello coadyuvaremos, como parte de la sociedad en fortalecimiento y apoyo a las instituciones establecidas ya en la norma legal y constitucional.
Mi correo: jamhcom@gmail.com

JUAN ANGEL MAGAÑA HERNANDEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.204.56.185